Capsulas de Carreño

DIM. No alcanzó con el fútbol ni con la actitud.

 La derrota del DIM ante Once Caldas fue inconveniente,  dolorosa, inesperada. Foto @Dimayor.com.

====

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola. 

 

 

Dolió la derrota, 1-2, ante el Once Caldas, anoche en el estadio Atanasio Girardot, que  no solo acabó con el invicto rojo local de 20 fechas sino que  le entregó, además,  el título  goleador histórico   a Dayro Moreno, después de su anotación al minuto 90.

Y fue inesperado este revés  por el fútbol que Independiente Medellín mostró desde el primer segundo  de juego.  Ganas, ambición, un equipo sincronizado y un gol de John Palacios, al minuto 13, para alimentar la ilusión.

Infortunadamente, la expulsión de Anderson Plata, con roja directa al minuto 27, socavó todas las fortalezas poderosas, debilitó de manera considerable el fútbol colectivo que jugaba hasta ese momento y le permitió al  cuadro manizaleño ganar protagonismo  en el terreno de juego  e igualar el partido, al minuto 47, con un gol desde fuera del área, del extremo ecuatoriano Billy Arce.

Y también le posibilitó al  veterano delantero  Dayro Moreno,  cumplir su anhelo de marcar su gol N°225  y obtener el distintivo de   goleador histórico del fútbol profesional colombiano.

 

27 minutos brillantes.

Colectivo, veloz, incisivo y muy superior a su rival, se mostró el DIM durante la primera media hora de juego. Pudo hacerle frente, inclusive, a la carencia de un jugador de campo durante la totalidad del período inicial.

En el complemento, se hizo visible  su inferioridad numérica, el golazo del ecuatoriano Arce, al minuto 47, agudizó las dificultades ocasionadas por la expulsión de Plata.

El técnico Arias agotó, entonces,  los cinco cambios con  los ingresos de Juan David Arizala y Ménder García por Monsalve y León, al minuto 54,  de Baldomero Perlaza y Luis Manuel Orejuela en sustitución de Moreno y Lima, al 68,  y de John Vásquez en reemplazo de Fory, al 73, sin embargo el partido se definió en sus últimos minutos a favor del blanco de Manizales.

 

Sobró corazón en el equipo y  sobran preguntas en los hinchas.

 Tal como  lo vimos mientras estuvo completo, el DIM recuperó gran parte de ese fútbol llamativo y ambicioso del semestre inmediatamente anterior.  Y durante la totalidad del encuentro, hizo derroche de transpiración,  voluntad y coraje.

No alcanzó, sin embargo,   con  esa media hora de brillante fútbol ni con esos 90 minutos de entrega y actitud, por cuanto la derrota nos lleva a mirar una y otra vez, y cada vez con mayor preocupación,  la tabla de posiciones, a preguntarnos, entre otras cosas,   el por que de la titularidad de Brayan León y la no convocatoria  de Jaime Peralta.

Igualmente, a tratar de entender el por que de la sustitución de Diego Moreno por un Perlaza que aun no  encaja en sistema de juego del DIM, o de Lima por Orejuela,  o a  indagar por el último refuerzo del DIM  (F. Torrijano), de quien no sabemos si alcanzará a debutar en el presente  campeonato.

Lo que si tenemos muy claro hoy, cumplidas 12 fechas, es que no obstante la mejoría en fútbol y actitud,  la nómina sigue presentando  vacíos por ahora  imposibles de llenar, muchos de los refuerzos han sido yerros monumentales,  el déficit en goles y puntos es  enorme,  el tiempo se agota  y la derrota de ayer ante Once Caldas fue inconveniente,  dolorosa, inesperada.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *