Capsulas de Carreño

DIM. Punto de oro en Sudamericana

SANTIAGO DE CHILE. Presencia ofensiva del defensor Joaquín Varela, el refuerzo más querido y esperado  por la afición roja para este torneo. Foto @DIM_Oficial.

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Muy buen resultado del Deportivo Independiente Medellín anoche,  en el partido de ida de octavos de Copa Sudamericana, ante Palestino, que se jugó en el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

 

Un 2-2  en condición de visitante con implicaciones  para el DIM y su debutante director técnico, Alejandro Restrepo, y  que, además,  aumenta las expectativas  para el segundo compromiso de la llave, que tendrá lugar el próximo miércoles en el Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira.

 

Y fue también un  empate que le dio mayor intensidad emocional y deportiva  al retorno del defensa central uruguayo Joaquín Varela,  el refuerzo más querido y esperado  por la afición roja para este torneo y  autor de las  anotaciones de Independiente Medellín en momentos cruciales del partido.

 

Con un inusual N°7 en su camiseta, una alegría desbordante  y un notable  despliegue por todos los sectores de la cancha, Varela  ayer se  erigió en el líder del  equipo y ofició como zaguero,  atacante,  goleador,  héroe y  salvador del DIM. Fue  la figura del partido.

 

 

En cuanto al técnico Restrepo,  tal como se esperaba  instituyó un 5-3-2 muy definido, con el que  en principio le costó controlar la ofensiva local y  obligó al DIM a replegarse al máximo  y renunciar a cualquier acción atacante. Posteriormente  adelantó líneas, presionó, explotó la salida y la velocidad,  inclinó la balanza de juego a su favor  y, con un certero cabezazo de Varela, abrió el marcador al minuto 41.

 

Para  el período complementario el DIM dejó en el camerino su orden táctico. Lo suplieron una desconcertante  pasividad más  todas las carencias y desconcentraciones defensivas de vieja data  y, como se temía,   Palestino aprovechó y castigó con dos anotaciones en los minutos 47 y 50. Pudieron ser más.

 

Los dos goles  locales, que le dieron vuelta a la pizarra,  golpearon fuerte al DIM, que intentó buscar  la igualdad de una manera aparatosa y sin claridad . Poco contribuyeron las 4 sustituciones ordenadas por el cuerpo técnico:  John Vásquez por Luis Sandoval, al minuto 64, Francisco Chaverra por Jimer Fory, al 77,   Marcos Vinicius por Diego Moreno, también al minuto 77, y Homer Martínez por por Leyser Chaverra al 86.

 

Fue, sin embargo, Un  grueso error compartido entre el cancerbero César  Rigamonti y el zaguero  Cristian Suárez, el que  le permitió a  Varela marcar el segundo gol rojo, también de cabeza,  al minuto 90+3 y le entregó al DIM un punto que vale oro en esta instancia de  Copa Sudamericana.

 

 

Las preguntas, también para  Restrepo

Después de  la euforia por  el regreso del zaguero uruguayo Joaquín Varela con dos salvadores  cabezazos-goles ante Palestino,  quedan las inquietudes e  interrogantes que siguen sin respuesta en el DIM.

¿Por qué la insistencia  de los diferentes cuerpos técnicos  con la  titularidad de jugadores tan bajos de nivel como Jimer Fory y Baldomero Perlaza? Con un fútbol tan intrascendente, ¿cuál es su aporte al colectivo rojo?

No obstante el cambio del módulo a este  de Restrepo con 3 zagueros centrales,    las desconcentraciones defensivas le volvieron  a pasar cuenta de cobro al  cuadro rojo, anoche con dos anotaciones en un intervalo de tres minutos.

Son notorias la  carencia de ideas en zona de volantes, la desconexión entre medio campo y ataque y la consecuente  orfandad y sacrificio  de los delanteros  Luis Sandoval y Brayan León.

 

Aparte de velocidad, el DIM también requiere del engranaje entre sus tres líneas de juego, característica de la que adolece en la actualidad.

 

Nos queda esperar, entonces, que el  técnico Alejandro Restrepo encuentre el equipo base, disponga en él de los jugadores con mejor nivel, consolide su módulo táctico  y estructure de manera armónica  y equilibrada  zaga y ataque en Independiente Medellín.

 

Anoche, en condición de visitante, se estrenó con Independiente Medellín  el orientador Alejandro Restrepo, el DIM  obtuvo un punto de oro ante Palestino de Chile,  Joaquín Varela volvió a vestir la camiseta roja y se reafirmó la fuerte conexión afectiva entre el zaguero central uruguayo y la afición poderosa.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

Un comentario

  1. Fernando Rivera

    16 agosto, 2024 at 3:30 pm

    El punto del DIM en Chile
    En general, el equipo hizo un buen partido, por momentos se mostró muy superior a su rival, DIM tenia como ganarle a Palestino, lo mató el haber entrado dormidos para el segundo tiempo y regalar 2 goles en 3 minutos debido a crasos errores individuales; se le tiene mucha confianza al profe Restrepo, así se empecine en alinear jugadores que ofrecen un aporte muy pobre Chaux, Fory, Baldomero y el Chino y en forma inexplicable se le ocurra excluir del torneo al jugador que ha mostrado las mejores formas de todos los contratados. Varela sale como la figura del partido, solo por los 2 goles anotados que son muy valiosos, pero en defensa se mostró inseguro, mal ubicado y descoordinado con sus compañeros de zaga.
    Fernando Rivera

    Hincha de DIM
    Dosquebradas RDA

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *