DIM y un fútbol que sigue sin convencer (María Victoria Zapata)

 

maria-victoria

Por María Victoria Zapata

 

*Ojalá  el  camino empiece a despejarse ante el Atlético Huila, dentro de una semana.
Momentos de gran emotividad vivimos los 28.359 hinchas Poderosos que  asistimos  al estadio Atanasio Girardot, en los momentos previos a la iniciación del juego de la quinta fecha, ante  La Equidad.

Fue enternecedor  el  adiós  del hasta ayer capitán del DIM, Daniel Torres, transferido recientemente al  fútbol español,  quien  hizo presencia en la gramilla acompañado de su esposa y sus dos pequeños hijos. Una oración, que  rezó  con  la fanaticada roja, la entrega del brazalete de capitán  al  volante Christian Marrugo,  la recepción de una camiseta con el texto “ Gracias capi” que de inmediato  vistió y unas lindas y sentidas palabras de  gratitud  a directivos, cuerpo técnico, compañeros de equipo  e hinchas, arrancaron lágrimas y aplausos en la tribuna.

De mi parte,  el agradecimiento  escrito una frase igual a la de camiseta que ayer  se  le entregó en la gramilla:  GRACIAS CAPI…!!!
Dos tiempos distintos en el partido
Dinamismo,  intensidad, alegría,   ganas, un golazo  rojo de tiro libre,  un penal legítimo no sancionado al cuadro visitante, opciones en los pórticos de Novoa y González   y  muy buen fútbol,   caracterizaron los primeros 45 minutos del partido entre el Deportivo Independiente Medellín y Seguros la Equidad.

Fue un primer tiempo intenso,   con un Medellín  que a pesar  de su intermitencia en el manejo del esférico,   destacó  la  buena  gestión  de mitad hacia adelante,  el toque combinado con la velocidad, la ambición, el  trabajo de Castro, que ayer lució más suelto, y la peligrosidad en las llegadas de  Piedrahita, Marrugo,  Luis Carlos Arias, Caicedo y el mismo Castro.  Marcó un golazo, de Luis Tipton, en cobro de tiro libre,  a los 37 minutos de juego. Un remate de Jean Carlos Blanco, al minuto 42,  que  se “estrella” en el brazo del zaguero Jorge Arias,  una mano  NO  intencional y la primera reclamación  visitante.  En dicha acción considero NO  hubo falta ni acción que diera lugar al cobro de pena máxima.

Por su parte La Equidad,  un equipo diametralmente opuesto a aquel patadura, mañoso  y defensivo de otras  épocas, sorprendió por  su tenencia del balón en los primeros minutos de juego, su  orden, su   labor  por las bandas,  sus remates de media distancia,  su su vocación ofensiva y  su intrepidez.
En el complemento, el DIM volvió a caer en el mismo oscuro pozo de otras jornadas: el conformismo.  Regaló el  balón, retrocedió líneas,  se concentró en la defensa de su solitario gol,   bajó su ritmo de juego y delegó toda la responsabilidad del  partido en  la labor de la zaga y las atajadas de González.  Ni los ingresos de  Mauricio Molina (por Luis Carlos Arias, en el minuto 73), de Andrés Mosquera (por Leonardo Castro, al 86) ni de Yorleys Mena (por Juan Fernando Caicedo, al 90) sacudieron al equipo del letargo ofensivo  con el que regresó al gramado tras el entretiempo.

El onceno asegurador  fue dueño del balón  pero sin la claridad  ni la profundidad  mostradas por  su ataque  en el período inicial.  El cerco defensivo rojo y la reacción del arquero David González  neutralizaron  cualquier acción de La Equidad en  zona del DIM.

Una  falta  en el área,  al minuto 49, esta vez  un penal clarísimo de  Jorge  Arias al lateral Walmer Pacheco, no  fue sancionada por el árbitro, de muy baja calificación en el partido de ayer.

Y entre  interrupciones, faltas, la búsqueda incesante del empate  en el cuadro visitante,  un fútbol rojo que volvió a generar dudas en el período complementario y  un  discutido arbitraje  del colegiado bolivarense Carlos Ortega,   concluyó  un  partido en  el que  Medellín  terminó pidiendo tiempo, ganó su primer juego local en el actual torneo y sumó tres valiosos puntos.

 

Conclusiones
No es la primera vez que  el zaguero Luis Tipton  se hace presente en el marcador. Ya lo había hecho en el 2-1 a Millonarios, en la décimo quinta fecha de la Liga Postobón I del 2014;  también en el 1-0 a Patriotas, en la décimo cuarta fecha de la Liga Águila I del 2015 y   en el 2-0 al Once Caldas en la décimo octava fecha del torneo inmediatamente anterior.

No obstante  las  jugadas de riesgo en el arco de Novoa y el triunfo obtenido con el golazo de Tipton,  sigue sin cuajar el fútbol del DIM en la presente temporada.   Hay incomprensibles lagunas emocionales y  tácticas en el equipo, especialmente cuando   sus partidos son en casa. Ante Envigado se jugó mal y se perdió; ayer se mejoró  solamente  en un buen tramo del primer tiempo, en el que   anotó el gol. En el período complementario hubo algunas opciones más no fútbol.

Es inadmisible  que  el DIM  se conforme con una anotación y durante  los 45 minutos  finales  retrase líneas y se  encierre en zona propia, como lo  hizo  ante La Equidad y ante su propia afición.  Es una bofetada al fútbol y a la hinchada roja.  ¿Olvidó, Leonel, que la mejor la manera de defender  una ventaja es aumentándola? ¿Olvidó el DIM  que la mejor táctica defensiva es el ataque? ¿Dónde quedó el respeto por el fútbol y por la afición?

Finalmente, el de ayer es un triunfo que sabe a poco. Un triunfo que entrega tres puntos  más no la tranquilidad frente a futuras competiciones, entre ella el inicio de Copa Sudamericana. Un triunfo  que plantea  tantos interrogantes como preocupaciones.
Ojalá  el  camino empiece a despejarse ante el Atlético Huila, dentro de una semana.  De momento, el fútbol del DIM  sigue sin convencer  y esta es una verdad de a puño…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

7 respuestas a «DIM y un fútbol que sigue sin convencer (María Victoria Zapata)»

  1. Gonzalo Barreto Hoyos
    Florencia / DIM

    *De Florencia: Por la partida de Daniel Torres
    Daniel como los demás jugadores, tiene derecho a un mejor porvenir y un mayor ingreso para él y su familia, además la edad activa en el fútbol no es muy alta, de todas maneras si aportó al título. Ahora el DIM apenas comienza a engranar, pero si hay que darle oportunidad a los menores y no puede ser posible que el DIM continúe regalando los partidos, despues de un gol el equipo se va para atrás cuando hay la necesidad de meter mas goles, qué pasa Leonel, en este tema, por defendernos en exceso es que hemos perdido puntos.
    Gonzalo Barreto Hoyos, Florencia, hincha del DIM

  2. Pablo Cayo
    Medellín / Medellín

    *Los verdaderos ídolos son Mao, David y Marrugo
    Don Alfredo, buena tarde. Un saludo también para María Victoria y toda la comunidad de Cápsulas.

    En líneas generales coincido con lo expresado por Pola; fue un triunfo insípido por la mínima diferencia ante un rival de nula tradición en el rentado, por la fecha 4 del torneo y donde el rojo jugó de regular para abajo.

    Incluso me atrevería a decir que fue una victoria <>, toda vez que ganamos con gol de Luis Tipton, lo que posiblemente conlleve a que nos tengamos que aguantar el resto del torneo a semejante jugador tan limitado futbolísticamente y falto de testosterona en la titular de nuestro equipo.

    Sin embargo y a pesar de lo mal que se jugó por momentos, creo que la situación no es para alarmarse. Este equipo viene de ser campeón hace poco más de un mes y le espera durante Agosto una seguidilla de partidos por tres competiciones: Liga Águila, Copa Águila y Copa Suramericana. Jugadores y cuerpo técnico saben muy bien que deben dosificar esfuerzos teniendo en cuenta que el objetivo crucial es ganar por lo menos uno de esos tres torneos.
    Desgastarse innecesariamente ante el débil Equidad no era lo más aconsejable, aunque con ese exceso de confianza por poco dejamos escapar 3 puntos que nos ayudan a estar entre los 8 y seguir líderes de Reclasificación.

    Sí preocupa el manejo que se le dio al mercado de pases para este segundo semestre. Claro está que a esta dirigencia le debemos gratitud eterna por todo lo que han hecho para llevar al PODEROSO a los primeros lugares. Objetivo que han logrado con creces y por el cual se les debe aplaudir. También es cierto que mantener casi todo el plantel campeón es meritorio. Esto está muy bien, pero sí hizo falta realizar unas 3 ó 4 incorporaciones. No solo no llegaron jugadores <> al equipo sino que ahora se rumora una posible venta de Juan Fernando Caicedo, jugador del que quieren salir a toda costa y vacante que tampoco sería reemplazada en una posición (9 de área) donde no hay ningún recambio.

    Y entonces uno se pone a ver y encuentra que en los 3 partidos de Play-off al DIM le entraron unos 6.000 millones de pesos en taquillas. Que con la venta de Daniel Torres se embolsaron una cantidad similar, sumado al salario mensual de aproximadamente 60 millones que se ahorrarán a partir de ahora. La salida de Cahais también significó un alivio importante en la parte salarial. Se rumora que el argentino era quien mejor devengaba de la plantilla profesional. Mismo caso con Johan Arango y una posible salida de Caicedo. Y el problema es que no ve uno dónde estén invirtiendo este dinero, contrario a temporadas anteriores donde sin saber de dónde se conseguía el dinero para contratar 4 ó 5 jugadores. Ahora, cuando más necesitamos reforzarnos y mejores ingresos hay para hacerlo, el plantel se ve limitado y cojo en ciertas posiciones.

    Confío, en todo caso, en que la actitud de los jugadores y el rendimiento del PODEROSO en cancha mejorará ostensiblemente a medida que el torneo vaya avanzando y encaremos partidos decisivos. Por cierto, entre el duelo versus Valledupar el día jueves, y el de Huila el domingo, yo priorizaría el de Copa. Es que por este certamen ya estamos en eliminación directa mientras en Liga aún hay margen de error. Yo repetiría nómina para el jueves y daría la oportunidad a los juveniles el día domingo.

    Para finalizar quisiera manifestar que respeto mas no comparto tanto homenaje a Daniel Torres. Gran jugador y gran profesional sin duda alguna, pero ¿Qué tanto nos aportó? Por él se pagó una cifra récord (lo admitió Pastrana, presidente de Santa Fe), fue mucho lo que le debieron rogar para que viniera, así como duplicarle el salario que ganaba en Santa Fe, darle la cinta de capitán y tolerarle que mostrara en el Poderoso un rendmiento muy por debajo del desplegado en selección Colombia. No fue crucial en el título, se ausentó toda la fase decisiva y volvió esta temporada para despedirse regalando un gol en contra antes de marcharse por más dinedo al Alavés. Mucha suerte para Daniel, ojalá en España logre muchos éxitos deportivos, pero yo sí prefiero sobreactuarme con verdaderos ídolos como DAVID GONZÁLEZ, MAURICIO MOLINA o CRISTIAN MARRUGO.
    Pablo Cayo, Medellín, hincha del Medellín

  3. Gabriel Jaime Perez Vargas

    *Acompañando a María Victoria Zapata
    María Victoria la estamos acompañando de corazón en estos difíciles momentos, esperamos que el Señor les dé a Ud y a su familia las fuerzas necesarias para superar esta pena, un abrazo.
    Gabriel Jaime Pérez Vargas

    Del editor. Buenas tardes don Gabriel Jaime. Gracias por esas condolencias para Maria Victoria. ¿Es Ud. la persona que desde Grulla colaboró tanto con el fútbol aficionado de Antioquia en la época de Luis Alfonso Marroquín?.

  4. Uriel Restrepo
    North Miami Beach / Nacional

    *Desde North Miami Beach: Condolencias para la Dama de Rojo
    Soy hincha del fútbol y del Nacional, pero deseo presentar mis condolencias a La Dama de Rojo, a todos su familiares y allegados. Mucho ánimo.
    Uriel Restrepo, North Miami Beach, hincha de Nacional

  5. Carlos Alberto Medina Perez
    Medellin / El poderoso de la montaña

    *Pésame para María Victoria Zapata
    Un sentido pésame para la que escribe tan buena columna.
    Carlos Alberto Medina Pérez, Medellín, hincha del Poderoso de la Montaña

  6. Carlos Alberto Medina Perez
    Medellin / El poderoso de la montaña

    *Ejercicio para conformar el DIM de la Copa Águila
    Seria bueno hacer el ejercicio de cual podría ser la nómina del rojo de la montaña para competir con éxito en la Copa Águila teniendo en cuenta que al gran Leonel para nada le convencen los jugadores de las inferiores, la mejor prueba es que no le da oportunidad a ninguno y los de mayor proyección los prestan a otros equipos o les traen otros que están al punto del retiro para aplazarles su consolidación como en el caso de Macias, sera que no recuerda que él la tuvo de 16 o 17 años?

    Insisto si los actuales propietarios no tienen con que financiar un negocio bueno como es nuestro equipo porque no le buscan un comprador que si pueda invertir pensando en el mediano y largo plazo.
    Carlos Alberto Medina Pérez, Medellín, hincha del Poderoso de la Montaña

  7. Alberto Glen Alvarado
    Bogota D.C. / DIM

    *Bogotá: Hay que tener paciencia con el DIM
    Cordial saludo.
    La mayoría de seguidores del DIM estamos de acuerdo que este equipo del segundo semestre no convence y por momentos da destellos de buen futbol. Es normal que los jugadores tengan una merma de rendimiento, si tenemos en cuenta que su nivel mas alto lo tuvo para el remate y las finales del torneo anterior.

    Estos vaivenes, a lo mejor inciden para que la hinchada exprese su preocupación y malestar sobre el actuar de los directivos, por cuanto el plantel no se ha reforzado para acometer los compromisos programados en lo que resta del 2016, como Copa Sudamericana, Copa Aguila, Liga II.

    A la afición se le ha prometido la confección de un plantel con jugadores de pergaminos y al final se le argumenta que no es posible por los déficits heredados, la sede y otros motivos. El mismo técnico se ha quejado de esta situación y ha dejado en el aire su posible salida para el 2017.

    Tocará esperar los resultado que se obtengan en los nueve partidos que afrontará el rojo en los próximos treinta días, con la posibilidad de quedar con las manos vacías y un plantel desgastado física y mentalmente, porque hay que reconocer que el descanso de mitad de año fue muy corto.
    Hay que tener paciencia…
    Alberto Glen Alvarado, Bogotá, hincha del DIM

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas