Capsulas de Carreño

Diniz habla de su táctica, de las estrellas del Flu y del City.

*Fernando Diniz, entrenador del Fluminense, es un pionero táctico.

*Habla de la final de Arabia 2023 contra el Manchester City.

*Diniz elogios a André, Martinelli, Jhon Arias, Ganso y Germán Cano.

====


El vanguardista técnico de 49 años habla con la FIFA sobre su sistema, sus pupilos André, Martinelli, Ganso, Jhon Arias y Germán Cano, su rival, el Manchester City, y su convicción de que el Fluminense puede convertirse en el primer equipo en 11. años que arrebata la corona al Viejo Continente.

FIFA: ¿Pensó en la táctica, en convertirse en entrenador cuando era niño, o se centró únicamente en ser jugador?
Fernando Diniz: Cuando era niño, sólo pensaba en ser jugador, en emular a mis ídolos. En aquella época, en el 82, eran Zico, Sócrates, Falcão, Júnior, Toninho Cerezo, Leandro, todos ellos. Más tarde, Romario se convirtió en un gran ídolo para mí, quizás el mayor, porque yo era sólo un niño, sólo tenía ocho años cuando tuvimos la generación del 82. Romario fue un jugador que marcó una época. Romario fue un jugador que me provocó una gran impresión. Hoy sigue siendo mi ídolo, un gran ídolo.


-¿Ha estudiado a otros grandes entrenadores pioneros?
Nunca he estudiado a otros entrenadores. Mi gran pasión, y mi objetivo cuando estudio, son los jugadores. Promover algo tácticamente que haga que los jugadores se sientan placentero cuando juegan al fútbol, ​​y que vaya a la grada y que los aficionados disfruten. Siempre me he centrado en hacer lo mejor para los jugadores.

-¿Cómo describiría el Dinizismo?
Creo que se basa mucho en el apoyo, en que los jugadores se ayudan unos a otros, en construir juego y marcar a partes iguales. Es un juego que requiere mucho coraje.

-El Fluminense tiene 121 años. ¿Qué sintió al ganar el título más importante de su historia en el Maracaná el mes pasado?
Era un gran reto, era difícil. Pero fue un gran honor para todos. Estábamos encantados de haber podido hacer realidad el inmenso deseo de nuestros seguidores, y nuestro propio inmenso deseo. Fue un sueño que cumplimos gracias a mucho trabajo y al trabajo duro de mucha gente, no sólo del cuerpo técnico y los jugadores. Hubo una gran implicación por parte del club en general y un gran empuje por parte de los aficionados, que marcaron una gran diferencia a la hora de hacer realidad este triunfo.



-¿Qué opina del Manchester City?
El mejor equipo del mundo en los últimos cinco años. Sin duda, en promedio. Cuando no ganaron la Liga de Campeones o la Premier League, estuvieron cerca de ganarlas. Ha sido el equipo más regular y lo considero el mejor entrenador. No hay palabras para su entrenador: un genio, excepcional con los equipos que crea. Además, cuentan con algunos de los mejores jugadores del mundo. Para nosotros será un gran reto jugar contra ellos, y un gran honor.

-André y Martinelli estuvieron sobrios contra el Al Ahly. ¿Qué opinas de ellos?
Creo que son jugadores de gran talento con un futuro brillante por delante. André consiguió afianzarse un poco más rápido por su perfil psicológico y sus características futbolísticas. Martinelli se fue haciendo un sitio poco a poco y ahora rinde a un nivel realmente alto.



-Ganso y Jhon Arias también deslumbraron en las semifinales…

Son una pareja que disfruta mucho jugando juntos. Desde que llegué han sido piezas fundamentales del equipo, sobre todo en creatividad. Los dos están en el mejor momento de su carrera, Arias sin duda, y Ganso ha tenido otras grandes etapas. Pero creo que, en general, también es el mejor momento de la carrera de Ganso. No sólo por su creatividad y genialidad, sino por su trabajo en equipo y su marcaje. Creo que es una etapa extraordinaria en la carrera de Ganso.

-¿Qué opina de Germán Cano?
Es difícil de explicar. Tiene un talento poco común para marcar goles, algo que tenían los mejores delanteros de la historia del fútbol mundial. He jugado con muchos buenos jugadores que sabían marcar goles. Él está en el nivel más alto de los goleadores con los que jugó, entrenó o vio jugar. Otra característica que tiene -la química que tenemos entre nosotros- es que da mucho de sí mismo para ayudar al equipo defensivamente. Eso hace que, además de goleador, sea cada vez más completo.

-¿Cree que el Fluminense levantará el trofeo en el estadio de la Ciudad Deportiva Rey Abdullah?
Siempre creo en las cosas de mi vida. Estoy aquí porque he creído. Hay una gran distancia entre creer y ganar. Pero a lo largo de mi carrera, en todos los equipos que entrenó, siempre he creído que era posible ganar el siguiente partido. Obviamente, conocemos la talla del City -como he dicho, el mejor equipo del mundo en los últimos cinco años en mi opinión-, pero soñamos y creemos y trabajaremos muy duro para ganar. Mi mensaje a los aficionados es el siguiente: creemos. Lo atrevemos todo para hacer realidad este sueño.
(Fuente: Fifa.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *