Capsulas de Carreño

Distinción para Eugenio Baena.. // Carlos Martínez, otra voz radial se apaga

Eugenio Baena recibió anoche 29 de diciembre distinción especial de Acord Bolívar.

DE ACORD BOLÍVAR

La distinción especial para “Toda Una Vida” en la ceremonia del deportista del Año Acord 2020 será para el periodista Eugenio Baena Calvo.

Por más de 40 años, Baena Calvo le ha dado el “feliz día, feliz día, feliz día” a miles de amables contertulios que siguen el acontecer diario de los deportes, y es un referente del periodismo deportivo de Cartagena en Caracol Radio.

Desde las transmisiones de grandes combates de boxeo de Rocky Valdez o Pambelé, béisbol de Grandes Ligas, corridas de toros, hasta Mundiales de Fútbol y Juegos Olímpicos, la voz de Eugenio Baena ha estado presente para informar con su estilo y su infaltable muletilla “… es decir…”.

El deportista del Año ACORD 2020 fue virtual anoche martes 29 de diciembre y en el podio correspondiente a la rama profesional estuvieron el beisbolista Giovani Urshela, de los Yankees de Nueva York, y los futbolistas Jorge Carrascal, de River Plate de Argentina, y Yesus Cabrera, campeón con América de Cali.

En la rama aficionada el podio estuvo conformado por Esteban Valderrama, de ajedrez; Luz Karime Garzón, de patinaje, y Rafael Cerro, de pesas.

En la presentación del especial estuvieron María Coronel y Fredy Jinete Daza.
(Fuente: https://revistazetta.com/)

                                                                         Murió Carlos Martínez Rojas

Carlos Martínez Rojas, otra voz radial que se apaga.

*La mejor voz de la locución en Santander.

*Había nacido hace 93 años en Pamplona.

*Trabajó en las emisoras más importantes de la región.

Una de las voces más reconocidas de la radiodifusión en Santander, la de Carlos Martínez Rojas, locutor, escritor y educador, ampliamente conocido en los círculos culturales se silenció este 28 de diciembre en Bucaramanga.

Martínez Rojas fue director de programación y de noticieros en Radio del Comercio, hoy Caracol Radio; Radio Bucaramanga; RCN, Atalaya y Todelar. En los últimos años, antes de pasar al retiro fue la voz que identificaba las emisiones informativas en Radio Melodía. Fue además creador de programas documentales y culturales como La Respuesta al Vuelo en los que interactuaba con la audiencia.

Se le reconocía además como cofundador y profesor de la Corporación Instituto Caldas. Escribió el libro “Los Años de la Radio, voces de Santander”. En el prólogo de la obra definía la radio como “una pasión, fuertemente adherida al instinto comunicativo del hombre”.

“Con el paso de los años su voz, sin embargo, era la misma, llena de vida, recia, viril, un rugido educado que de alguna manera me recordaba la fiera mítica de otros tiempos”, escribió Manuel Hernández en el prólogo de la obra.
(Fuente: Juan Carlos Ordóñez Bermúdez – Bucaramanga)
(Vía caracol.com.co)

(Columnista)

El recuerdo de Carlos Martínez Rojas

Uriel Bautista Gamboa

No hay duda de que Carlos Martínez Rojas fue la voz mayor de Santander. Supo fusionar la narración con el embrujo de la palabra convertida en voz. La radio fue el escenario donde marcó toda su trayectoria vital.

Se movía en la antigua radio como pez en el agua: libretista, productor, presentador, animador, (en el radioteatro de Radio Bucaramanga, Radio Santander y Radio del Comercio, compartió micrófono con Dora Cadavid, Néstor Paez Rodríguez, Jairo Garcés López y un etcétera que abarca varias décadas), periodista y humorista, en El Diablo, publicación escrita.

La pregunta al vuelo fue una de sus claves radiales: una dinámica interacción con el oyente.

Calle arriba y calle abajo: se preocupo por el habitar y el bienestar del ciudadano.

En sus entretenidas notas radiales llevaba al oyente a conocer personajes santandereanos, que se habían quedado marginados en la historia, como el de Biófilo Panclasta, hombre delirante que anduvo por la Rusia revolucionaria y que murió en el asilo de Pamplona, Norte de Santander.

Fue voz comercial de un sinnúmero de empresas. En los 70 fue la voz del Noticiero Todelar de Colombia, desde la cabina de Radio Continental en Bogotá.

Fue uno de los fundadores del Instituto Caldas y de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Carlos Martínez Rojas, como diría Rubén Blades, cambió dé barrio: allá nos vemos más temprano que tarde.
(Uriel Bautista Gamboa, Barranquilla)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top