Capsulas de Carreño

Don Néstor… don Néstor

 

Néstor Gabriel Lorenzo, 56 años, se insinúa como buen consueta de su paisano José Pekerman. Foto Coflutbol.

======

  • Se eligió por factor dinero.
  • Los veteranos, sus ‘guarda espalda’.
  • Campeón de América y al Mundial 2026.

 ===

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

Algunos meses atrás don Néstor Lorenzo fue designado por la Federación Colombiana de Fútbol, con don Ramón Jesurún Franco a la cabeza, como técnico en propiedad de la Selección de Colombia para los próximos cuatro años.

¿Fue la decisión más acertada o la más barata?

En verdad más por lo segundo que por lo primero, pues así lo dejaron entrever las primeras reacciones a ‘boca de urna’ de la crónica deportiva -y en general de todo el país- tan pronto se conoció tal designación.

Y hace unos pocos días, al hacerse pública la primera nómina de convocados, lo que eran dudas, muy bien fundamentadas sobre su determinación, se transformaron en realidades que generaron una avalancha de críticas.

Como buen consueta de su paisano José Néstor Pékerman durante dos temporadas a igual número de clasificaciones a mundiales, era previsible que llamaría a filas a un buen número de conocidos de vieja data, con quienes tiene una relación técnico-afectiva de muchos partidos, satisfactorios unos y tristes otros.

Con Radamel Falcao García, Juan Guillermo Cuadrado, Frank Fabra, Davinson Sánchez, Wilmar Barrios, James Rodríguez -el más objetado de todos- bien sabe don Néstor que no podrá contar para el mundial del 2026, época para la cual empezarán todos ellos a orientar sus pasos, si bien no al asilo de ‘cuchos’, sí al retiro disimulado. Algunos por el propio peso de los calendarios ‘Bristol’ a cuestas o por bajo rendimiento, culpa de lo anterior.

De MOMENTO podría pensarse que los tendrá en lista como ‘guarda espalda’ de su gestión. Que a la sombra de los ‘consagrados’ frente a Brasil-2014 e Inglaterra-2018 (instancia bien difícil de admirar de nuevo a inmediato futuro por quienes somos abuelos longevos) los nuevos convocados vayan consolidando el prestigio que les ha permitido ser tenidos en cuenta.

No es tarea fácil. A diferencia del Ejército y Policía Nacional, no a todos los Generales del fútbol los ha ‘guillotinado’ para traer a las nuevas legiones al frente de una lucha futbolística contra adversarios de postín.

Don Néstor Lorenzo no viene precisamente de plasmar páginas para la historia deportiva de ningún país futbolero de renombre. Su campaña con Melgar del Perú -uno equipo más en el historial prestigioso de ese país- le sirvió no sólo de pasaporte sino también de visa para llegar a Colombia, donde sus antecedentes con la ‘interpol deportiva’ eran y esperamos sigan siendo buenas, para bien de todos.

No nos digamos mentiras. No había recursos económicos para contratar a un técnico de más pergaminos. A nivel de Selección Colombia se copió la norma local: se recurre a estructurar personas muy bien intencionadas sobre la marcha y luego -entre ellos- se enrocan como en el ajedrez. Lo grave es que de todo ello sobrevenga un ‘jaque-mate’- y se caiga a la categoría ‘B’.

Don Néstor, a diferencia del Gobierno, no apeló al ‘revolcón’ con todo cuanto encontró a su paso. A la sombra PROVISIONAL -esperamos- de algunos jugadores más que curtidos, ojalá estructure un gabinete futbolero que ‘hable futboleramente’ bien en cada puesto, sin ‘chambonear’ como ocurre en otro ámbito nacional, donde a cada paso se refrenda lo acuñado años atrás por el fallecido expresidente Alfonso López Pumarejo.

Don Néstor: necesita ser campeón de la cercana Copa América y clasificar al próximo mundial, como mínimo entre los tres primeros -por amplio que sea el cupo- pues de lo contrario no le reelegirán en el 2026.

¿Será que puede…? Suerte en todo caso.

o-o-o-o-o-o

P/D.

Otra vez Sergio el ‘Checho’ Angulo el trompo quiñador de la hecatombe futbolera del Deportivo Cali. ¿Cuántas horas se estima que podrá permanecer?
==============================

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top