Capsulas de Carreño

Dos capítulos: Suárez y Lorenzo, en Cápsulas.

Luis Fernando Suárez misión cumplida. Lo contrató Costa Rica con eliminatoria avanzada  para apagar el incendio. Ayer venció en el repechaje 1×0 a Nueva Zelanda y la selección tica estará en Catar.

===

Por Alfredo Carreño Suárez.

 

*Luis Fernando Suárez: 3 Mundiales. // Néstor Lorenzo: 18 años asistente. // John Jairo Bodmer e Iván Niño, clasificados a Catar.

====

Luis Fernando Suárez ahora pensar en lo que le espera en el grupo E con España, Alemania y Japón.

Reflexión (1). Una sensación rara ayer. A las 12:00, presentación del técnico argentino que dirigirá la Selección Colombia. Tres horas después, Costa Rica clasificaba al Mundial con técnico colombiano.

Reflexión (2). Por supuesto que en esa decisión de nombrar técnico extranjero influyó el fracaso de la Selección anterior dirigida por un criollo. Si se hubiese clasificado hoy no se estaría pensando en técnico sino en Catar.

Reflexión (3). Independiente de una mirada nacionalista, le fue bien en términos generales a Néstor Lorenzo en el primer encuentro con los medios. Hubo respuestas sustanciosas, diferente a las anteriores bien gaseosas de RR y JP.

Reflexión (4). Así como técnicos colombianos, no muchos, abren puertas en el exterior, igualmente el extranjero tiene derecho al trabajo en terreno nuestro.  Lo importante es lo que se haga bien, que marque diferencia, que deje huella de trabajo.

Reflexión (5). Menos mal Néstor Lorenzo no tiene como representante al Sr. Lezcano sino a Lucas Jaramillo, ex jugador de Santa Fe, hijo del «Loco» Jaramillo, fundador de Hamburguesas del Oeste, todo un personaje antioqueño.
===

SUÁREZ, TRES MUNDIALES

Luis Fernando Suárez y John Jairo Bodmer, técnico y asistente con Costa Rica, tiquete para Catar.

-Colombiano. Luis Fernando Suárez, 62 años, dirigía con  éxito al Atlético Bucaramanga cuando fue contratado para apagar un incendio con la Selección de Costa Rica.

Cuerpo técnico (1). Lo primero que hizo Luis Fernando Suárez fue confiar en dos profesionales colombianos para que estuvieran cerca en tan complicada tarea de clasificar a los ticos.

Cuerpo técnico (2). Entonces Suárez llevó como asistente al bogotano John Jairo Bodmer, 40 años, como asistente técnico, reconocido por el ascenso de Tigres a la primera división. Es licenciado en Educación Física.

Cuerpo técnico (3). Con Suárez trabajó en el Bucaramanga el preparador físico santandereano Iván Niño, 30 años, lo llevó a Costa Rica, egresado de la UTC (Unidades Tecnológicas de Santander).

Iván Niño, PF colombiano, clasificado con Costa Rica.

En pasado. La mano derecha de Luis Fernando Suárez cuando dirigió y clasificó a Ecuador al Mundial, fue Armando Osma, hoy técnico del Atlético Bucaramanga.

PF. Iván Niño trabajó en fútbol sala, con el Real Santander n la B y con Bucaramanga cuando Suárez llegó como técnico.

-Registro. Para Luis Fernando Suárez será su tercer Mundial:  Con Ecuador (Alemania 2006), con Honduras (Brasil 2014), con Costa Rica (Catar 2022). Iguala en participaciones a Hernán Darío Gómez.

-Prensa. «Luis Fernando Suárez llegó justo en el momento en el que la Selección necesitaba un guía que inspirara confianza y le levantara la moral». La Nación, diario de Costa Rica.

 

===

LORENZO, 18 AÑOS ASISTENTE

Argentino (1). Néstor  Gabriel Lorenzo, 56 años. Defensor, formado en Argentinos Jrs, empezó en 1985 y se retiró en 1998. Equipos: San Lorenzo, Banfield, Ferrocarril, Boca, Quilmes, Bari (Italia), Swindon Town (Inglaterra).

Argentino (2). Con selección, titular en el subtítulo del Mundial de Italia-90 (3 partidos) y  4 en los Juegos Olímpicos de 1988 en Seúl.

-Argentino (3). Como asistente de Pékerman desde el 2000 con Argentina Sub 20, campeona mundial, con mayores en el Mundial 2006, en España con Aimar en el Leganés.

-Argentino (4). Volvió con Pékerkam como asistente en Toluca y Tigres de México y finalmente con Selección Colombia (2012-2018). Dejó de pertenecer a esa cuerda y empezó con Melgar como técnico en diciembre de 2020.

-Respuesta (1). Le consultaron por los errores cometidos en la etapa pos-Pékerman: «No me parece ni ético ni justo opinar porque no estuve ahí. No puedo ni voy a hablar de los errores que hubo o no, no me corresponde”.

-Frase (2). «Los sistemas son flexibles, pero partiendo de un 4-3-3 es una manera de ocupar bien los espacios de la cancha y a partir de ahí se puede variar  de acuerdo al partido”.

-Frase (3). «Colombia se ha distinguido por el buen juego con la pelota en los pies. Espero añadirle agresividad e intensidad, siempre con mentalidad ganadora.».

-Frase (4). «El estilo puede parecerse al de José en su mejor momento, pero los tiempos cambian. Ser agresivos e intensos marcará la diferencia. El fútbol ofensivo será la característica en este nuevo proceso».

-Frase (5). «Se trabajará de la mano con los entrenadores de las selecciones juveniles. La relación va a ser directa, lo hemos hablado con el comité. Queremos generar una línea de identidad del jugador colombiano».

-Frase (6). Lo anterior tiene que ver con el juego, comportamiento. Que el de la sub 15 aspire a ser de la mayor, que venga con esa idea y que se lleve a cabo con uniformidad. Vamos a estar muy cerca de los técnicos de las juveniles».

Colofón. De entrada hay un punto que marca diferencia diametral con lo hecho por Pékerman. Néstor Lorenzo trabajará en relación directa con las categorías menores. Punto altamente positivo. El tiempo lo dirá.

Compartir:

3 comentarios

  1. Sergio Diaz

    15 junio, 2022 at 10:45 am

    LO DE SUÁREZ Y LORENZO
    Don Alfredo,
    Ahi si vale ese viejo dicho de que nadie es profeta en su tierra.
    Sergio Díaz

    Del editor. Sergio, totalmente de acuerdo.

    Hincha de Nacional
    Lake Mills, WI

  2. Victor H Restrepo Tapias.

    15 junio, 2022 at 8:33 am

    DE LOS TÉCNICOS ARGENTINOS
    Estos técnicos argentinos son como los políticos nuestros, llenos de verso, discurso, populismos baratos que en el camino mueren.

    La verdad esperaré los resultados, aunque la verdad el periodismo nuestro siempre con el mismo cacareo, que James, que Luis Dìaz, que como va a jugar, pues imagino que con la pelota y con los jugadores que estèn en buen nivel, quiero yo no se vuelva el «potenciadero» de fracasados afuera, que vienen a la selección como trampolín para reiniciar su carrera y con todo respeto los argentinos si que conocen el negocio.

    Buenas intenciones hay, amanecerà y veremos.

    Se lamenta que no sea un Colombiano, pero en esa interna de la selección parece que Colombiano come Colombiano últimamente, los nuestros han estado pero han fracasado, como que no tienen credibilidad o que se yo, su discurso no es convincente para los jugadores o será que sus dirigidos se hacen los locos y porque finalmente pagan los platos rotos los técnicos.

    ¿Qué pensaran nuestras estrellas fugaces que jugaron para Colombia la eliminatoria? Viendo a un pobre Perú eliminado por Australia y ver un limitado costa Rica dominado casi por un equipo de Nueva Zelanda, como decía alguien que pastorean ovejas. A mi particularmente me diò cierto dolor con Rabia, ver los nuestros que parecen pavos reales, que juegan en las mejores ligas, junto a los nuestros que juegan en la quinta liga del mundo y salir con un chorro de babas, da es pena y vergüenza.

    Pasemos mejor a nuestro equipo, confiemos que DIOS y su fútbol les de para pasar a la final; entre otras cosas no sé que esperan los directivos para nombrar en propiedad a Herrera como técnico, lo tienen ahí barato, le pagan en pesos y ya dio resultados o van a buscar mas verseros, costosos que nada dejaron, solo problemas. Mi madre decía que la plata jode.
    Victor H. Restrepo Tapias

    Hincha de Nacional.
    Cali.

  3. Luz Marina Toro

    15 junio, 2022 at 5:16 am

    *QUE A LORENZO LE VAYA BIEN
    … «Ser agresivos e intensos marcará la diferencia» ¡Eso es lo que necesitaba la Selección Colombia! que fue lenta y defensiva… resultado: con mejor nómina que otros en Suramérica, se quedó sin Mundial.

    «El fútbol ofensivo será la característica en este nuevo proceso»… ¡por fin! Esperemos que a Lorenzo le vaya bien porque me ilusiona este plan. Dejar de sentirnos inferiores y salir con intensidad a la cancha. Éxitos al Señor Lorenzo.
    Luz Marina Toro

    Hincha de Santa Fe
    medellin

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top