Capsulas de Carreño

Dos golazos no fueron suficientes

MEDELLÍN. No satisfizo la presentación del DIM frente a Millonarios que sintió la ausencia de jugadores importantes. Foto @Dimayor.com.

====

Por María Victoria Zapata B.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

 

 

 

*No es fácil el calendario para el Deportivo Independiente Medellín. Ni en Copa ni en Liga.
=============

Fueron dos golazos del DIM, ambos de tiro libre. El primero de ellos del zaguero Víctor Moreno, al minuto 53,  para el 1-1 parcial . Millonarios había abierto el marcador 3 minutos antes de la conclusión del período inicial,  con anotación del juvenil Beckham David Castro.

Posteriormente, y en acción nacida de un lanzamiento de esquina, el  defensor (ex rojo) Jorge Arias, marcó  de cabeza el segundo tanto embajador, al minuto 63. Un nuevo cobro de tiro libre, ejecutado por  Edwin Cetré, al 69, igualó nuevamente la pizarra para el 2-2 definitivo en el  primer juego del grupo B en cuadrangulares.

El primer tiempo fue táctico, difícil,  con circulación del balón en mitad de campo y  escaso trabajo para los atacantes, especialmente los locales. En  el DIM,  un desacostumbrado módulo con  tres en el fondo (Cadavid Moreno y Londoño), Gómez y Cetré por las bandas, Alvarado y Loaiza en primera línea de volantes, Ricaurte como enganche y Pons y Cambindo  adelante, en el tantas veces visto doble 9.   Millonarios, sin la presencia de Larry Vásquez y Daniel Cataño por lesión, y del juvenil atacante Óscar Cortés, incorporado a la sub20 que disputa el mundial de la categoría, que se inició ayer en  Argentina.

 

No salió el experimento.

Se vio mal Independiente Medellín con su insólito esquema.  La defensa  vulnerable, el equipo partido en dos y sin trabajo en zona medular, Ricaurte desconectado, lo mismo que los dos atacantes, es decir un  DIM desarticulado,  con el estéril pelotazo  como única ruta ofensiva y  dependiente por completo de acciones individuales.

Fue un invento del todo inútil, por ello  el replanteamiento táctico y  las sustituciones eran obligadas para el período complementario. El técnico interino Sebastián Botero  ingresó, entonces,  a Daniel  Torres,  Jonathan Marulanda  y Andrés  Ibargüen, en reemplazo de  David Loaiza, Yulián  Gómez y Andrés Ricaurte y   volvió al habitual  módulo con 4 zagueros.

Mejoró un poco el DIM y , con dos golazos de tiro libre,  le alcanzó para igualar el marcador en las dos ocasiones en que se vio en desventaja, pero no pudo salir airoso en el primer juego local de cuadrangulares por cuanto la zaga roja  sigue demostrando poca confiabilidad, y el ataque, sin un estilo o circuito definidos, se desdibuja ante rivales de  exigencia como ocurrió anoche con el el cuadro albiazul, no obstante la ausencia de jugadores claves en su  onceno inicial  como Cataño y Cortés.

Al cuerpo técnico rojo  hay  que hacerle el reconocimiento de  la inyección de actitud y ganas que se observa en  el DIM  y la búsqueda constante de alternativas de juego.  Sin embargo  no dejan de preocupar los problemas de vieja data como la insolvencia de la zaga y la inexistencia de una estructura colectiva en el ataque rojo. Ese juego al pelotazo,  contraproducente por demás, y  que  deja  al azar la recepción del balón por parte de Pons y Cambindo, también es otro  fuerte dolor de cabeza en el comportamiento del equipo.

 

Calendario complicado.

A los siguientes compromisos,  ante América y Boyacá-Chicó,  en el cuadrangular B, es preciso sumarle los que se avecinan  en  Copa Libertadores.  En ambos torneos jugará sus últimos partidos  en condición de visitante.

En Copa Libertadores, el próximo martes, 23 de mayo, en el estadio Atanasio Girardot, y ante el  Nacional uruguayo,   jugará su  cuarto partido y último como local en fase de grupos. Los dos restantes, con  Metropolitanos (el 8 de junio) e Internacional ( 28 del mismo mes), serán  en condición de visitante.

En Liga,  el domingo 28, visitará al América de Cali,  en el Pascual Guerrero.  Con Boyacá-Chicó se enfrentará sus juegos de ida y vuelta  el miércoles 31, en el estadio la Independencia, y el  sábado 3 de junio, en el Atanasio Girardot. Posteriormente recibirá al América (10 u 11 de junio) y cerrará con Millonarios, en El Campín, una semana después.

No es fácil el calendario para el Deportivo Independiente Medellín. Ni en Copa ni en Liga.  Y se complica más por las intermitencias que muestra el fútbol rojo,   por la ausencia de estructuras tácticas, estratégicas y colectivas,  por  sus  ya diagnosticadas carencias en sus tres líneas, que  también se evidenciaron  en juego de apertura de cuadrangulares, ante Millonarios.

Ayer se igualó el marcador gracias a dos anotaciones de tiro libre pero el 2-2  no satisfizo  la presentación del DIM.  Esos dos golazos con pelota quieta no fueron suficientes para ganar el partido.
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

4 comentarios

  1. Alberto Parra

    23 mayo, 2023 at 10:37 am

    DE ACUERDO CON LA DAMA ROJA

    El DIM sigue evidenciando grandes deficiencias, entre ellas:
    1. Los cuatro laterales, ninguno ha podido consolidarse y demostrar porque deben continuar en el equipo, su aporte en defensa y ataque a la fecha es muy básico, además, siguen con los errores en la salida y el descuido permanente en la marca.

    2. No se entiende por parte del cuerpo técnico, porque dejan en el banco a Torres, es el único que les habla a sus compañeros, los organiza y promueve la salida del equipo.

    3. Por qué no pueden jugar Torres con Ricaurte en el mismo partido?, no se entiende, Torres con Loaiza o Alvarado en la contención y Ricaurte más adelantado.

    4. Siguen Loaiza y Alvaro creyéndose jugadores finos con la pelota, manejan en exceso el balón y en zonas prohibidas, dejando en muchas ocasiones el equipo mal parado; no hacen la fácil, entregar a los que saben.

    5, Definitivamente, el mayor enemigo del Medellín es su retroceso y la salida, genera mucha inseguridad y los rivales ya lo tienen identificado, entonces para que arriesgar.

    6. No sé si el técnico y los jugadores ven el futbol de otra manera, pero es increíble como al retroceder, todos sigue con la mirada el balón, pero no la posición y llegada de los rivales, parecen autómatas, solo «seguir el balón», lo demás no importa; así llegan los goles contrarios.

    7. Definitivamente ni Quiñones ni Ibarguen aportan algo al equipo.

    8. Mucho pelotazo inútil, ya los rivales lo saben y esperan tranquilos.
    En fin, mucho por corregir, ojalá el técnico interino corrija estas situaciones.
    Alberto Parra

    Hincha de Rojo
    Bogotá

  2. Gonzalo Barreto Hoyos

    21 mayo, 2023 at 8:22 pm

    LAS AUSENCIAS DEL DIM
    Al DIM también le faltaron Pipe, Edwin y Monsalve, con ellos otro gallo cantaría.
    Gonzalo Barreto Hoyos

    Del editor. Hola Gonzalo. Quién es Pipe… Y acaso Edwin no marcó gol de tiro libre..

    Hincha de DIM
    Florencia

    • Carlos Velez Posada

      22 mayo, 2023 at 1:51 pm

      IDENTIFICACIÓN DE PIPE ROJO
      Creo que Gonzalo se refiere a Edwin Valencia.
      Carlos Vélez. El Poblado. Hincha Rojo.

      Del editor. Gonzalo cuando menciona a Pipe se refiere seguramente a Felipe Pardo.

      Hincha de Medellín
      Medellin

      • Gonzalo Barreto Hoyos

        22 mayo, 2023 at 2:48 pm

        EN RESPUESTA A CARLOS VÉLEZ POSADA
        Efectivamente a Felipe Pardo y Edwin Valencia, mi paisano de Villavicencio. Ojalá se recuperen pronto para que aporten su fútbol y goles. Extrañé los 35 mil asistentes que hubo contra el Unión, será que guardaron para el miércoles ante Nacional de Uruguay. Vamos con todo mi Rojo.
        Gonzalo Barreto Hoyos

        Hincha de DIM
        Florencia

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *