Capsulas de Carreño

¿Dr. Peláez, cómo nació La Luciérnaga?

El Dr. Hernán Peláez cuenta como nació La Luciérnaga.

-El comienzo del programa, fue inesperado. Ni pensado, ni apoyado en estudio alguno. El 2 de marzo de 1993, creo lunes, fuimos llamados por el entonces presidente de Caracol, Ricardo Alarcón, para hacer un programa especial, para atender el apagón de Gaviria.

En esa reunión estuvimos Darío Arismendi, Marco Aurelio Álvarez (excepcional creativo radial), Enrique Paris y yo. Decidimos ante la premura, armar un programa, ni noticioso, ni trascendental, sino liviano.

El asunto era hacer composición de lugar a sabiendas de la falta de energía residencial. Ni Tv, ni maneras de leer con lámparas y si acaso radios con pilas o los llamados transistores. Por supuesto un gran nicho de oyentes serían los que tuvieran radio en los automóviles.

Los elementos esenciales fueron: Música de antes (avivar recuerdos), poesía, geografía (atizar la memoria) y quizás datos inútiles, pero con sentido de entretenimiento y humor para sonreír en medio de las lamentaciones.

En el grupo inicial estuvieron: Judith Sarmiento, Juan Harvey Caicedo, Guillermo Diaz (responsable de humor e imitaciones), Carrasquilla y Miguel Ángel, trovadores paisas, locutor de planta y periodista que creo era Artunduaga.

Humoristas fueron llegando a La Luciérnaga.

Fuimos vinculando más humoristas, Alerta-Cuentahuesos, Daza, Parra y había espacio para deportes. Después de tres meses, cuando terminó el apagón, Caracol de acuerdo con los resultados decidió seguir hasta hoy 30 calendarios..

De aquel contenido inicial, fue creciendo en opinión e historia de los líos y torcidos que siguen tan vigentes. Es decir, se aprovechó el material político y actualizado.

Tuve la fortuna de dirigirlo o compaginarlo durante 23 años y resultó gran experiencia y crecimiento periodístico.

NB: Cuando empezamos no había discoteca porque Yamit Amat en su estilo de periodismo, prescindió de ella. Logré con 150 mil pesos mensuales ir organizando la Muertoteca. La música la prestaba Radio Reloj en ese comienzo.

(Hernán Peláez narró para Cápsulas el comienzo de La Luciérnaga que hoy mércoles 02 de marzo de 2022 está cumpliendo 30 años calendario).

Posdata. Tarea para la comunidad de Cápsulas. ¿Qué opinión tienen de La Luciérnaga?

Compartir:

2 comentarios

  1. Saùl Restrepo

    3 marzo, 2022 at 1:00 pm

    QUE ANTES ERA BUENA

    Peláez le ponía bajo su dirección, un equilibrio; Equidad informativa que llaman. Sin salirse de la primer regla del periodismo que es la objetividad.

    Una vez se salió el programa, se omitió tal regla. Al llegar Gustavo Gómez, con él también llegaron activistas y no periodistas. Cosa que ya está generalizada en los medios nacionales de comunicación y en programas copia de este como Voz Populi. Se analizan las cosas y se opinan desde el gusto o el deseo y no desde la realidad. Esto empezó con Claudia Morales, (No había programa que no se peleara con Gardeazabal). Continuó con Katherine Juvinao y ahora se representa esto con Alejandra Villamizar y Alejandro Santos.

    Por ende, desde tal momento deje de escuchar Caracol Básica, ahora solo la pongo para partidos o tal vez oír El Alargue y si me desvelo pongo a Juan Jesús Vallejo y sus misterios . De resto no. La dirección de la parte informativa por parte de Diana Calderón es muy aburridora como sesgada, Hora 20 es una tribuna zurda. No se pueden burlar de R. Pardo. O por ejemplo; aun no rectifica lo de los «Butacos de Pensamiento». Y así con los demás temas.

    Ahora con Gabriel de las Casas han intentado recuperar el rumbo y la audiencia cautiva que antes tenían, mientras no cante, claro está. Sin embargo, el desarrollo del programa no es muy bueno: Es de 4 a 7 pm. Pero a las 4 dan las noticias, y luego comerciales, empiezan a las y cuarto, hablan hasta las y media, comerciales, 7 u 8 minutos de cuñas, y luego hablan hasta las y 50, corte comercial y la hora noticias y comerciales. Y así hasta las 6:50. Entonces lo que hablan, el programa en si, es muy poco. Así me lo aguantaba con Peláez, ahora no. Es mejor soportarse Voz Populi.
    Saúl Restrepo

    Hincha de Nacional
    Bogotá

  2. Eduardo Vargas

    2 marzo, 2022 at 5:27 pm

    EL NACIMIENTO DE LA LUCIÉRNAGA
    https://youtu.be/BBzGPaq2I9E Asi empezo la luciernaga
    La luciernaga nació en 1992 no en 1993.
    Eduardo Vargas

    Hincha de Junior
    Barranquilla

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top