Capsulas de Carreño

Dudamel analiza presente del fútbol venezolano


*Dos años atrás, en tierras ecuatorianos, Rafael Dudamel y sus dirigidos marcaban un nuevo rumbo para el balompié venezolano, al decretar una histórica clasificación a un Mundial juvenil. De ahí la frase “somos de talla mundial” y una nueva mentalidad para los jugadores de la Vinotinto.

Crear esa enjundia ganadora no fue fácil. Venezuela hoy recoge los frutos del éxito, que bien puede resumirse en un nombre y apellido: Rafael Dudamel, un joven entrenador de carácter fuerte y ganador.

El balón al suelo es la filosofía del técnico nacido en San Felipe. Un lema que lo aplica con criterio en cada estamento. Tiene un alma de líder, pero sabe que el crédito es de los muchachos, “ellos son los protagonistas”.

“En nuestra época, en mi época de jugador, llegar a 6 partidos amistosos internacionales era algo de destacar. Pero estábamos lejos de la realidad. Hoy, estos muchachos por lo menos juegan como 40 partidos antes de una competencia de alto nivel”, cuenta Dudamel en un pasaje.

Si bien la preparación cambió, la mentalidad era la misma, desde ese lugar se pondera su don de motivador. Aún se nota la emoción en sus ojos al hablar de aquel equipo que avanzó hasta la cumbre mundial.

“Con la selección del 2017 nos tocó sufrir más, fue más duro nuestro trayecto. Pero esos muchachos ya se han ganado un respeto y algunos son, aunque sean muy jóvenes, pieza fundamental de nuestro seleccionado mayor”, reconoce Dudamel.

Una vara muy alta es la que tiene la actual Vinotinto Sub 20, “aunque el rendimiento en cuanto a resultados ha sido mejor durante lo que va este Sudamericano”, indica el estratega venezolano, orgulloso de su nación, un sentimiento que trasmite a sus pupilos.

“Porque estos chamos representan a una nación. Trabajamos con orgullo portando la bandera venezolana, con un estilo de juego identificado, con un objetivo, y no se guardan absolutamente nada. Hemos dado pasos gigantescos, aunque reconozco que ahora viene lo más difícil”, sostiene el entrenador.

 

COPA AMÉRICA

Es sabido que Dudamel dirige y coordina todas las selecciones menores de Venezuela, además de ser el timonel de la absoluta. Toma el balón con mayor presión y lo atenaza lentamente con sus dos manos, cuando es consultado sobre el desafío que se viene próximamente: La Copa América – Brasil 2019.

Un fútbol bastante dinámico, un equipo bien ensamblado y una capacidad colectiva demoledora. “Venezuela no irá solo a competir, iremos a ganar. Partido a partido, pero iremos siempre por la victoria”, avisa el estratega.

“Nuestra principal labor ahora será compactar, en las diferentes generaciones, lo mejor de nuestro fútbol y hacer una selección altamente competitiva. Tener en los días previos varios amistosos nos va a permitir utilizarla como termómetro”, explica el DT.

Aunque el adiestrador ve más allá y sostiene que “si bien nuestra meta es ir en la Copa América, competir en un alto nivel, e ir escalando de ronda. Pero ya vamos mirando las Eliminatorias rumbo a Catar 2022”.

En otro momento de la nota, calificó el rendimiento actual de las selecciones juveniles de Sudamérica. “Yo creo que lo hecho por la Vinotinto en Corea 2017, ha despertado el interés de muchos seleccionados en invertir más tiempo en las categorías formativas. Y eso hoy se nota en un campeonato demasiado parejo”.
(Fuente: Conmebol.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *