Capsulas de Carreño

Duván con carné de Los Paisitas.

 

Duván Zapata cuando estuvo en la Marte de Medellín, torno que se conocía como Ponyfútbol de la Corporación los Paisitas. Han pasado 16 años.

Cápsulas de Carreño

*La mejor asistencia de la Copa América para el mejor partido: Uruguay 2 – Japón 2.. Estadio Arena de Gremio (Porto Alegre). 39.733 pagantes.



En pasado (1). Los archivos de la Corporación Los Paisitas indican que Duván Zapata, como James y muchos otras figuras del fútbol internacional, pasaron por la Marte, en esa época en el torneo conocido como Ponyfútbol, hoy Festival de Festivales.

En pasado (2). «En la planilla pueden observar el número 17, un niño que participó en el Festival de Fútbol de la Corporación Deportiva Los Paisitas, con el sueño de convertirse en uno de los mejores futbolistas del mundo, calzaba en ese entonces 39.

En pasado (3). «Nació el 1 de abril de 1991 y jugó con el América de Cali. Hoy en día ese mismo niño se ha convertido en un jugador fundamental de la Selección Colombia en esta versión de la Copa América. Él es, Duván Esteban Zapata Banguera», @CDLosPaisitas.

Golpe duro. Estaba concentrado con la Selección de Colombia, dirigida por Eduardo Lara cuando le avisaron que su madre, el sostén de su carrera, había fallecido. Duván tenía 20 años y sin embargo decidió volver a concentración.

Con Selección (1). Desde juvenil estampó su nombre con goles importantes. El primero con la Sub 20 ante México en cuartos de final, año 2011. Sirvió para empate transitorio porque el resultado final fue adverso, 1×3. En ese momento era uno más, sin mayor protagonismo.

En Francia (1). Fernando Villarreal, ex jugador del América, es uno de los representantes que ha tenido Duván. Una vez lo ofreció al Olympique de Marsella  pero el negocio no se hizo. No les interesó a los directivos franceses. A los pocos días apareció la opción de la Sampdoria.

En Francia (2). Otro gol de esos que Duván seguro no olvidará. El 10 de junio de 2011 en el Torneo de Toulon, final contra el seleccionador local, el del empate. Luego la serie desde el punto penal, en el arco se lució Cristian Bonilla y Colombia campeón.

En Francia (3). En esa Selección de Colombia campeona, Duván tuvo entre otros compañeros que accedieron después a la de mayores como Santiago Arias, Stefan Medina, Edwin Cardona, James Rodríguez y Luis Muriel.

La infancia. Nació en Cali pero por razón del trabajo de su padre vivió entre cañaduzales en la vereda El Tamboral, municipio de Padilla (Cauca). Allí conoció a su hoy compañero de selección, Cristian Zapata. Allá fueron sus primeros «picados».

El camino. Del fútbol se lo marcó el América, con el apoyo de sus padres. Llegó a la escuela de formación , ya hecho un joven corpulento, de buen juego aéreo (cuántos goles hoy de cabeza, ese último a Catar) pero no muy dúctil con el balón.

El ascenso. Su porte (1.86 de estatura) fue clave para que a los 16 años el técnico José Manuel «El Willy» Rodríguez lo ascendiera a las reservas del América. Dos años mas tarde debutó en primera división con el profe Diego Edison Umaña.

Primer viaje. Tras momentos complicados, aparece la posibilidad de jugar con Estudiantes de la Plata. La vitrina para dar otro salto fueron sus 2 goles en 46p partidos con el equipo argentino. El empresario lo llevó a Italia para jugar con el Napoli, Udinese, La Sampdoria y actualmente con el Atalanta.

Con Selección mayor. Fue ante Bolivia, en el Metropolitano de Barranquilla, el 23 de marzo de 2017 por Eliminatoria. Se notó mas en la segunda salida en el empate 1 x 1 con Perú en donde hizo pareja con Falcao.

Otro golpe. Por esas cosas que tiene el fútbol, alguna declaración poco afortunada de su representante contra Pékerman, a pesar de su presencia goleadora que ya se insinuaba, no fue incluido en la Selección para el Mundial de Rusia porque el técnico prefirió a Luis Muriel.

El destape. Con goles importantes se dio en la temporada pasada con el Atalanta, incluso superando a Cristiano Ronaldo. El llamado a la Selección y con otro técnico era inevitable a tal punto de estar considerado hoy como el atacante colombiano más importante del momento.

                                         R Á  P  I  D  A  S

Copa América. Ayer jueves segunda fecha del grupo C: Uruguay 2 – Japón 2. Lo sufrió el cuadro charrúa por la velocidad nipona. Resultó un partidazo. Arbitraje de Andrés Rojas con ayuda del VAR. Asistencia: 39.733.

-Selección Colombia. Anoche dejó a Sao Paulo, volvió a Salvador en donde jugará el domingo 23, 2:00 p.m. vs. Paraguay.. Y el viernes 28, 6:00 p.m. cuartos de final en Sao Paulo  vs. 2º. del C (Uruguay o Chile).

-Mundial Femenino en Francia. Resultados ayer jueves 20: Camerún 2 – Nueva Zelanda 1.. / Países Bajos 2 – Canadá 1.. / Suecia 0 – EE.UU 2.. / Tailandia 0 – Chile 2.

-Sub 15 de Colombia. La que orienta Jorge «Chamo» serna, realizará un segundo microciclo de trabajo en Cai desde el sábado, preparación para el Suramericano de Bolivia. Nacional es el club que aporta más jugadores (3).

-Fichaje. Luis Muriel se despidió ayer de sus compañeros de Selección. Viajó a Bergamo para recuperación de su lesión y para acabar de arreglar su próximo contrato. Atalanta de todas formas lo quiere tener en su equipo.

Retiro. El atacante español Fernando Torres decidió a sus 35 años poner fin a su carrera de 18 temporadas, mensaje que aparece en redes sociales.  Su último equipo es el japonés Sagan Tosu.

Fernando Torres anuncia su retiro. | Sport.es.

Grado. Cuenta el comunicador de Antena 2 Medellín, Santiago Aristizábal, @tiagoaristi, que Felipe Aguilar está en Medellín porque recibirá este viernes el título como Administrador de Empresas que otorga el Ceipa.

Bolsa de jugadores (1). Yustin Arboleda, 27 años, nacido en Bagadó (Chocó), 1.91 de estatura, delantero del Marathon de Honduras  (50 goles en 79 partidos) será nuevo jugador de Millonarios.

-Bolsa de jugadores (2). Carmelo Valencia sigue dando la pelea a pesar de sus dos últimas muy flojas temporadas con América y Santa Fe. Se encuentra en Cúcuta, presentará exámenes médicos y firmará con el cuadro motilón.

Bolsa de jugadores (3). El volante Julián Guevara, que terminó como suplente en América, está en los planes del Deportivo Pasto.

Bolsa de jugadores (4). El guajiro Jonathan Pérez, lateral, que terminó en conflicto con un sector de hinchas del América, es nuevo jugador del Atlético Huila.

-Bolsa de jugadores (5). Y del América sale Kevin Viveros, delantero de 19 años, en calidad de préstamo al Atlético F. C. el que orienta Giovanni Hernández.

Rubén Suñe.

-En Argentina (1). Boca Juniors está de luto por el fallecimiento de Rubén Suñé. Uno de los grandes ídolos xeneizes, campeón en ocho oportunidades, murió a los 72 años. Fue el autor del recordado “gol fantasma” a River. (Diario Perfil).

En  Argentina (2). Suñé, considerado un ídolo por los hinchas de Boca, se inició en las inferiores del club de la Ribera como defensor, pero luego se convirtió en un mediocampista líder y capitán en el club durante los años 70, sobretodo en su segunda etapa con Juan Carlos Lorenzo como técnico.

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top