Capsulas de Carreño

Duván Marín, Blanco-Blanco, 42 años en Caracol

Duván Marín en el cubrimiento del Mundial Juvenil de Fútbol 201, estadio Palogrande.

-En diciembre de 1970 su papá, don Evelio, le presentó a don Gilberto Aristizábal Estrada, gerente de Caracol. Cubrió las vacaciones del mensajero de la emisora y en febrero 8 de 1971 firmó su primer contrato laboral.

-Fue cobrador, operador de audio, recepcionista, remplazo de secretarias, locutor, periodista. Allí llegó para quedarse porque fueron 42 años de servicios a la empresa que lo convirtió en profesional del periodismo.

-Guillermo Vallejo, en crónica publicada por La Patria el 14 de octubre de 2012, cuenta que lleva en los genes los linotipos, cámaras, micrófonos, la máquina de escribir, el computador y todo eso fue heredado por los suyos.

-Su hermano Andrés es periodista de Inpahu, su hijo mayor, Alejandro, en el departamento de comunicaciones de la Universidad Católica de Manizales, Santiago el menor, Ingeniero de Sistemas.

-Agrega que gracias a la radio aprendió a hacer prensa y televisión. Trabajó en LA PATRIA y Nuevo Estadio; corresponsal de El Espectador, El Tiempo, del Noticiero 24 Horas al que me llevó Javier Hernández Bonnet.

-Con Felipe Cardona y Gabriel Fernando Cárdenas hicieron los primeros programas deportivos en Telecafé y con el “Tato” Sanín la primera transmisión en directo por el canal regional, Once Caldas-Junior.

-Ganador de tres Premios Nacionales de Periodismo. Cubrió mundiales y olímpicos. Autor del ¡Blanco Blanco!. Coronó su brillante carrera periodística como director de noticias de Caracol y Radio Reloj.

-Una sencilla presentación de Duván Marín Martínez quien hace parte del equipo Directo y sin Barrera, canal YouTube y el reconocimiento de Cápsulas a un profesional íntegro.

(Entrevista)

Diego Maradona a quien tuvo la ocasión de entrevistarlo en Buenos Aires y Manizales.

-¿Cómo comenzó Duván Marín en el periodismo deportivo?
«La primera gran oportunidad frente a un micrófono la tuve en La Voz del Ruiz de Caracol, después de haber sido mensajero, cobrador y operador de audio. Luego combiné la locución y el periodismo noticioso en general».

-¿Quiénes fueron sus referentes?
«En el comienzo fueron César Augusto Londoño en Manizales y en la distancia Hernán Peláez, Javier Hernández, Oscar Rentería y José Clopatopski, en deportes. En lo informativo: Abel Rivera Jr., Orlando Cadavid, Iván Darío Góez, Caros Ernesto González, Yesid López y desde Bogotá Yamid Amat. De todos un poco».

-¿Recuerda el primer empleo y ese primer salario?
«En las vacaciones de diciembre 1970, mi papá Evelio Marín Orozco me presentó a su gerente de la editorial Alfa & Orsa, el mismo de Caracol y Radio Reloj, don Gilberto Aristizábal Estrada. Empecé a hacer mandados y me quedé durante 42 años desempeñando diferentes cargos, hasta secretario y pagador, reemplazaba a las señoras encargadas en esas posiciones de confianza, Melba Beltrán e Inés Arango, no las olvido porque tuvieron mucho que ver en mi carrera».

-¿En cuáles empresas periodísticas ha estado vinculado, compañeros?
«En Caracol recibí mis primeros dos cheques, cada uno por 75 pesos; uno era la prima de navidad. El 8 de febrero de 1971, mi padre firmó mi primer contrato».

—-

-¿Con cuál periodismo se queda: el de antes (sin celulares, sin Internet) o de ahora (lleno de plataformas)?
«Prefiero el de antes. No era tan fácil como ahora. En las décadas de los 70, 80 y 90 había que camellarle más a una noticia. Hoy, con solo dar un click encuentro lo que necesito y las fuentes envían todo, aunque hoy casi todo es más oficial. Me quedo con el del radio-teléfono, la Underwood, la Olivetti, el télex, la grabadora, y el teléfono».

Con sus hijos Santiago y Alejandro.

– ¿Qué le ha dejado el periodismo?
«Todo. Me hice bachiller en San Luis Gonzaga, contraje matrimonio con Martha Inés Pineda, tuve mis hijos, Alejandro y Santiago, hice la profesionalización de Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y coroné como director de noticias de Caracol y Radio Reloj.
Paralelamente laboré en grandes empresas, hasta el momento de ver a mis nietos Gabriela y Nicolás, y finalmente mi retiro voluntario con la pensión. En Caracol hice amigos, me dieron grandes oportunidades de aprender y ascender. Me llevaron como periodista a eventos internacionales como la Copa América».

-¿Su mejor trabajo periodístico?
«Como delegado de prensa a los Juegos Panamericanos 1975 en Mar del Plata, Argentina a nombre Acord-Colombia gracias a la referencia de Alberto Galvis Ramírez y Carlos Julio Castellanos; fue una de mis grandes satisfacciones. En el general, el Premio de Periodismo Simón Bolívar por el cubrimiento de una noticia en el terremoto del Quindío 1999 y otros obtenidos en el premio nacional de periodismo Alcaldía de Manizales; son los referentes para decir que la profesión se siente con pasión y orgullo».

Durante la transmisión de los desfiles de la Feria de Manizales. Aqui con Carlos Mario Aguire del ‘Aguila descalza’

-¿Algún momento complicado por razón de un comentario, una opinión?
«Ninguno. Todo transcurrió sin sobresaltos. Nadie me demandó o pidió rectificación».

-¿A qué atribuye que Caldas haya dado tantos y tan sobresalientes periodistas?
«Considero que emisoras como Radio Manizales, La Voz del Ruiz, Transmisora Caldas y La Patria, con grandes exponentes en sus salas de locución y redacción marcaron a los futuros comunicadores en cada época. Manizales y Caldas respiran cultura, literatura, deporte. Luego la primera facultad de periodismo de la Universidad de Manizales se encargó de perfilar a los de ahora. A propósito mi hermano menor Andrés en Red Más Noticias de Claro-Bogotá y mi hijo mayor, Alejandro, actual comunicador de la Universidad Católica de Manizales, son mis colegas de familia».

¿Si volviera a nacer, qué profesión escogería?
«Sin lugar a dudas.  Amo el periodismo, lo llevo en mis venas. Todavía lo practico gracias a las redes sociales».

                                                                    F  I  C  H  A

Duván Marín Martínez

-Nombre: Duván Marín Martínez.

Lugar de nacimiento: Manizales.

Estado civil: Casado con Martha Inés Pineda.

-Estudios:
Comunicador Social y Periodista Universidad Jorge Tadeo Lozano.

-Actividad actual:
Actualmente colaboro en medios como El Andino, La Hora del Fútbol y hace poco en Directo y sin Barrera.

Pasatiempos: He practicado deportes como el fútbol, atletismo, microfútbol y actualmente soy feliz en mi bicicleta; hago mis paseos por mi Manizales del alma y las agrestes vías de Palestina y Chinchiná y disfruto más a mi familia, mi razón de ser.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top