Capsulas de Carreño

Ecos inquietantes de la semana. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*Malos días, partidos y semanas como ecos de Edwin Cardona en Boca.

 1-La salida en falso del DIM en la Suramericana, su presentación en Paraguay fue lamentable en su caída 2×0 con el Sol de América.  De nuevo, y se ha dicho desde hace más de un año,  ojo con la defensa, ojo a los extraños altibajos de González en el arco. Y ahora lo mejor que tienen, su ataque, fue muy ineficaz. Pero en marca, en recuperación y en defensa, este equipo es muy frágil, un desastre, sigue recibiendo muchos goles.  Cuestionamientos a la propuesta de ayer y a jugadores que están en eclipse, todos los defensores, más Ricaurte, Hernández, Caicedo, entre otros.

2-Pito y mano negra arbitral, crisis nuestra y mundial. Esto es un fenómeno endémico del pésimo nivel del arbitraje en Colombia, de la incompetente e inepta comisión arbitral, pero es un flagelo extensivo hasta en el mismo continente Europeo en sus grandes torneos y ligas.

3-Cada semana en este país hay quejas por los malos arbitrajes, estos anulan jugadas de gol legítimas, validan las que no deben legitimar, no expulsan a los que deben sacar del campo, no pitan faltas claras dentro y fuera del área.  No castigan a los simuladores. Es una auténtica epidemia.

4-En la clasificación de los 4 semifinalistas de la Champions, el juez de Manchester – Liverpool, no validó un gol limpio de los de Guardiola, cuando el City ganaba 1×0.  Cómo no va a reaccionar un hombre tan decente y correcto como Pep ante semejante atropello?

5-En el duelo Real vs Juventus, sigue el eco a la sanción del juez de otorgar una pena máxima al Madrid a los 93 minutos, y con el penal hecho gol, clasificó el irregular equipo de Zidane. Cómo no iba a reaccionar un señor de señores como Buffón, estelar portero italiano?

6-Semifinal 1 de Europa.  Es cómo el destino marcando territorios. Bayer Munich vs Real Madrid.  Qué bueno por James, ya se escucha..”será la dulce venganza de James”.  Eso ni va ni viene, pero ya es temática en medios europeos y contenidos en redes sociales.  Pero que le debe tener muchas ganas a ese duelo el gran jugador colombiano, no lo duden.  Que se preocupen de él en el bando de Zidane.  Muchos goles le hizo en prácticas al portero Keilor Navas. Y esa ley del ex, la veremos hasta con un gol del colombiano.  Ojalá. Y la 2da. semifinal de menor peso, Roma vs Liverpool.

7-Por liga colombiana y ecos de la fecha 14, hay tres equipos que pueden visualizarse en las finales.  Nacional 28 puntos, Cali con 25 y Junior con 24.  En adelante empujan Patriotas con 23, el Tolima en gran curva de rendimiento -22 puntos- y el DIM -22- con un juego menos pero dejando dudas. Serán los 6 “asegurados”. Medellín mínimo requiere de  9 de 18 puntos para los efectos. Imposible que no sean capaces.

8-Quedarían dos cupos y se vienen jornadas llenas de dramatismo e hipersensibilidad a que cualquier movimiento de un marcador que cambie la tabla.  Caldas en picada con 22, Huila con 21 –un juego menos, requerirán mínimo 8 puntos de 15.  Hoy es más confiable el Huila.

9-Por los dos cupos que quedan, la pelea ampliada entre Caldas, Huila, más Envigado 20, Millos 20, Rionegro 20 y Bucaramanga con 19.  De estos 6 saldrán los dos últimos finalistas.

10-Los equipos de 17 puntos hacia abajo, mínimo necesitarán 13 puntos de 15. Por ello se están despidiendo: Equidad 17, Santa Fe 17.  Y, por supuesto no les alcanzará a los del último lote: Alianza, Jaguares, América y coleros Chicó y Leones.

11-Desde ya en esta tribuna de Cápsulas, los 8 de Colombia nos atrevemos a pronosticar, basados en análisis de curvas recientes de rendimiento, serán: Nacional, Cali, Junior, Tolima, Medellín, Millonarios, Patriotas, y Huila o Caldas.

12-Y ya la selección de Colombia en los inentendibles rankings de la FIFA,  -desactualizados totalmente- está de número 16. Esto se aproxima a la gran realidad de nuestro verdadero lugar.  Pero inquietante ver a Chile de 9º?  Un equipo eliminado, que cerró mal la eliminatoria, es algo incomprensible.  Suiza de 6º.  A quién acaso le ganaron?

13-Malos días, partidos y semanas como ecos de Edwin Cardona en Boca.  Es blanco de una lluvia de justas críticas del periodismo gaucho.  El jugador se está sacando solito de la titular de Boca y de la selección.  Su nivel es desastroso en los últimos 5 juegos del mes.

14-Y para preocupar más, ni Ospina, ni Mina, ni Zapata, ni Cuadrado, juegan en sus clubes, tampoco tienen continuidad Muriel, Bacca, Sánchez, Falcao no encuentra su nivel, Borja muy mal en Palmeiras,  10 goles en 43 PJ, divorciado con el gol e hinchada; solo son titulares James, Davinson Sánchez y Arias en sus equipos.  Aguilar de lo doméstico, el peor de la gira, juega con Cali y obvio es de la cuerda del seleccionador.

15-Lo de Junior y el por qué a esta altura traer de vuelta -4 meses después- a Julio Comesaña como su técnico, al margen de si fue justo o no, la exclusión de Alexis Mendoza, es coherente. Conoce la nómina, es buen líder, conoce el medio, lo quieren y si que conoce el fútbol colombiano.  Aquí hubo y se hace eco al sentido común.

16-De medios.  Nos seguimos preguntando por qué no salió al aire la transmisión del clásico por Caracol básica del grupo de inquilinos del espacio, comandados por Lucho Escobar y con el acompañamiento en el relato del gran Jorge Eliécer Campuzano?  Algún problema con el arrendador del espacio? ¿Cambio en las reglas de juego de parte del Grupo Prisa?

17-Y en TV.  La bella y simpática profesora Rusa, Tatiana, la ya popular periodista que sale todos los días en múltiples canales, quien es bien bella y agradable y ha acercado a los colombianos al mundial en su país sale por Fox Sports, WIN y RCN TV, canales rivales y mutuos competidores al tiempo. Eso es como si un narrador de RCN, un día transmite por Caracol y luego por FOX y remata en WIN. Algo muy curioso.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top