Capsulas de Carreño

Ecuador 0-Colombia 2. Victoria para la reconciliación.

 

QUITO. Identificados por el mismo 13, Enner Valencia y Yerry Mina. Victoria sin discusión de Colombia. Foto tomada de la página web de Colfútbol.

Por Wbeimar  Muñoz  Ceballos.

El triunfo  de  éste martes en  el  estadio  Atahualpa de Quito, invita a creer de nuevo en la Selección.  Solidez en defensa e ingenio en ataque.  Tres puntos conseguidos desde el mejor manejo de la pelota y la recuperación del  toque, que es el ADN de nuestro fútbol.  Movilidad,  desmarcación, trenzas en el juego, cierre de las bandas  y de las incursiones que  el  rival intentó por la zona central.   Colombia siempre le dió sentido a los pases y la mejor manera de defenderse, se basó  en  la tenencia del balón.

Con un dibujo 4-2 en la contención (Aguilar y Sánchez en la primera línea de medio campistas), más la ayuda en marca de Cuadrado y Cardona, el equipo nacional  no dejó que Ecuador pisara el área de Ospina, a tal punto que el conjunto del vecino país, se limitó a cobrar dos tiros libres desde afuera del área, uno en cada tiempo.  Las duplas Cuadrado-Arias y Edwin-Farid, le cortaron las alas a los binomios Pineida- Antonio Valencia  y  Ayoví-Mena.

Clausuradas las orillas y anticipados los hombres de juego interno  (gracias a la labor de Aguilar, Sánchez, Yerry  y Zapata)  , los ecuatorianos  quedaron atascados en las cercanías de los 16.50 mts.   Los locales no pudieron romper el bloque de seguridad colombiano y cuando nuestro seleccionado tuvo la pelota, terminaron  persiguiendo sombras.  Fue sin duda el mejor partido de Colombia en ésta eliminatoria  a Rusia 2018.

Si  el  repliegue  en defensa  fue perfecto ( con doble línea de 4 jugadores cuando Ecuador intentaba atacar) mejor estuvo el manejo del balón con un cuarteto armonioso y eficaz : Cuadrado, James, Edwin  y  Borja.   Se entendieron de maravilla y resolvieron el partido desde el primer tiempo.  A los 20’ Sánchez entregó a Borja y éste centró, para que JAMES emitiera un do de pecho. 1-0.   Trece minutos después, combinaron varias veces Farid y Edwin, hasta que éste último envío un balón en globito a espaldas de la defensa, recibió James y alargó el balón para el 2-0, convertido por CUADRADO.

Se alternaron Farid y Arias, en el acompañamiento por los costados.   Yerry  y Zapata, abortaron los intentos de balones aéreos de Ecuador y estuvieron muy firmes por el eje longitudinal .  La pelota salió muy limpia por parte de los recuperadores de la mitad, a diferencia de otros partidos, en los que  a Colombia le costó mucho la progresión en el terreno de juego.

Anticipante en las líneas de pase de los ecuatorianos y con prestidigitadores de la pelota al hacer la transición de defensa a ataque, nuestra selección fue modelo de equilibrio  y armonía.   Excelente en la distribución de los espacios y los esfuerzos. Nunca decayó en su vocación ofensiva, ni en su juego.   Tuvo  siempre orden táctico, solidaridad y personalidad. Todos se entregaron hasta el cansancio, e hicieron ver mal a Ecuador, que cambió el fútbol por los puntapiés y quedó con 10 jugadores durante la última media hora, por expulsión de Luis Caicedo.  Colombia   evaporó   al vecindario .

Una victoria con calidad certificada.  En la altura quiteña,  regresaron   el   buen   juego  y  la  ilusión.

No les parece  ???

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *