Capsulas de Carreño

«El 22 de diciembre será mi último Pulso», Iván Mejía en la UNAB

BUCARAMANGA. Iván Mejía expuso todas sus vivencias periodísticas en la UNAB.

-El polémico comentarista de Caracol Radio y Win Sports fue invitado por la Facultad de Comunicación Social de la UNAB, Universidad Autónoma de Bucaramanga.

-En medio del homenaje anunció la fecha de su retiro y además sostuvo que para mantenerse en el medio hay que comprar los espacios a las estaciones de radio y televisión.  

-Sostuvo además que los periodistas empíricos desaparecerán ante las nuevas tecnologías que se impone en estos tiempos.

-Y de paso reitero que el fútbol que se ve en la Liga de nuestro país es muy malo, esto y mucho más, de frente con la verdad.

Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas
Bucaramanga

Iván Mejía Álvarez estuvo en la Ciudad Bonita, invitado por la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Autónoma que en cabeza del exalcalde de la capital santandereana y hoy rector del ente educativo, doctor Alberto Montoya Puyana, quiso rendirle un merecido homenaje al exitoso comentarista  con la distinción de la ‘Torre de Cristal’ por sus más de 50 años de carrera y que concluirá como él mismo lo ha manifestado en el mes de Diciembre.

EXPECTATIVA
En compañía de quien ha sido su amigo y compañero de Caracol-Radio, el también periodista y ahora docente Felipe ‘Pipe’ Zarrruk, el reconocido analista de Caracol-Radio y Win Sports dio a conocer a las nuevas generaciones muchas experiencias vividas a través de los años y su recorrido en las tres facetas de la comunicación, prensa, radio, televisión y ahora lo que llaman el periodismo digital.

REALIDAD
En medio de una masiva asistencia, no solo de los estudiantes, sino también de muchos de los experimentados hombres de la radio y la televisión de la región, Iván Mejía Álvarez recibió el cariño y la admiración de los jóvenes estudiantes santandereanos que se prepararan en las aulas de esta prestigiosa entidad educativa para llegar a ser como él y estar en la cima del éxito.

BUCARAMANGA. Iván Mejía junto al comentarista y docente Pipe Zarruk y Gilberto Ramírez, Vicerrector de la UNAB.

PREGUNTAS
¿Cuándo será su retiro de la actividad?
“El 22 de diciembre hago mi último Pulso del fútbol, pero no sé si sea capaz de dejar el periodismo deportivo, aunque lo voy a intentar, puesto que estoy diciéndole adiós a una profesión, a una manera de ganarse la vida, de una forma honrada y siempre con la verdad de manera fundamental”.

-¿Desde qué horas se levantar a trabajar?
“A las 5:30  a.m. estoy levantado, trabajando hasta las 8:30 a.m., consultando los periódicos del mundo, haciendo llamadas al uno, al otro, confronto, la confrontación es inevitable en el periodismo deportivo”.

-¿Siempre se le caracterizó por ser frentero?
“Yo siempre quiero saber la verdad, estar absolutamente seguro de lo que uno dice para evitar que lo rectifiquen, uno se equivoca muchísimas veces y llegan muchas rectificaciones, si se tiene el principio y la vocación les digo a los estudiantes que háganle para adelante”.

-¿Su estilo le ha creado problemas?
“Se necesita valor para decir las cosas, se necesita entereza para decirlas, de tener lenguaje para poderlo aplicar y afrontar las verdades de hoy porque el mundo va cambiando”.

-¿La tecnología ha cambiado la manera de hacer periodismo?
“La tecnología ha ido evolucionando, cada día será menos el periodista empírico, serán más los periodistas de estudio, de comunicación, de universidad, pero a ellos no les están enseñando todo lo que hay que enseñarles”.

-¿Se ha ido perdiendo la crítica en el periodismo actual?
“Hay mucho «lameculo» en el periodismo deportivo en Colombia, el periodismo es para decir verdades, aquí pasan de poner discos en una emisora a hacer periodismo deportivo y eso no debería ser así”.

-¿Cuáles son las claves para triunfar?
“Háganse a la idea que para ser periodista hay que estudiar mucho y luego trabajar como una mula, hay que luchar, prepararse, esto no es wWikipedia, no es Google , hay que ir más allá si quieren triunfar”.

-¿Se ha ido perdiendo la objetividad, puesto que los periodistas son hinchas?
“Yo creo que sí, puesto que cuando se pone uno la camiseta piensa poco”.

-¿Cómo califica el nivel del periodismo actual?
“El periodismo cada vez es peor y aún no hemos visto el fondo, lo de hoy es tan liviano, tan flojo, a pesar de que tienen todas las posibilidades”.

-¿Cada día se cierran las oportunidades para las nuevas generaciones?
“Si quieren ser periodistas deportivos tienen que aprender a vender publicidad. Desafortunadamente los medios de comunicación ahora venden los espacios y desprotegen al periodista”.

-¿Usted porque dijo que la Liga colombiana es muy mala?
“Porque que se juega muy mal, la gente se está yendo de los estadios porque se perdió la alegría del juego y no han están encontrando ninguna retribución al dinero”.

¿Qué se debe hacer para que la gente retorne a los estadios?
“Entregándole fútbol al hincha, ir a fútbol está saliendo caro, hay mucho problemas y si salen partidos bodrios la gente no vuelve”.
Masiva asistencia, muchos principios de periodismo en una sola charla y un gran aplauso para Iván Mejía en esta visita de que noticioso se supo que el 22 de diciembre hará su último «Pulso del fùtbol».

Compartir:

8 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *