Capsulas de Carreño

La versatilidad del planteamiento, la virtud de potenciar. Por Jorge Alberto Cadavid.

Noche de feria, noche de goles, noche Verde con el 4×1 de Nacional al Huila por la cuarta fecha de Liga. Foto Comunicaciones Atlético Nacional.



Por Jorge Alberto Cadavid

*Cuánto hace que no nos servían un festín con cuatro goles, es alegría y perspectiva para el futuro  cercano.
Mas que del partido hay que hablar del técnico, de su conocimiento del jugador, de la multifuncionalidad que les indica para aplicar en el campo de juego, de su disposición para cumplir una y otra tarea.

Osorio es un estudioso del potencial de SU jugador y en razón a ello aplica su discutida rotación y los resultados son palpables, más rápidos hoy que en su primera participación.

En esta la transición rápida era el ADN con el que sorprendía al contrario, hoy a ello le agrega el toque y con Jarlan la pared y los lujos, pero además tiene quienes le respondan a esa virtud, con el hay más » jugones».

Lo que hace hoy con Muñoz,  es previo al conocimiento de las condiciones, la confianza para que por todo el terreno desarrolle sus virtudes.

El Jarlan de hoy es hasta más que el del Junior , ahí esta la mano del hombre en cuestión y miren que hasta la fecha Muñoz y Barrera prácticamente inamovibles.

Hoy es de lo mejor que hemos visto, el desde la tribuna y sus hombres cumpliendo el rol que planificaron en la semana, buen fútbol con falta de continuidad, pero esta llegará con más sesiones de entrenamiento.

Fuera de los superlativos ya nombrados, como evolucionan Vladimir, Candelo, Palacio, lastima que Mafla no lo aproveche, pero que bien que tenga opción la cantera.

Entonces este inicio muestra otra realidad, donde las vinculaciones son refuerzos y los propios que perdían su cotización hoy con el juego potencian su valor.
Cuánto hace que no nos servían un festín con cuatro goles, es alegría y perspectiva para el futuro  cercano.
Compartir:

7 comentarios

  1. Gustavo Ruiz

    7 agosto, 2019 at 2:06 pm

    *A mi no se me ha caído el Internet

    No soy un crítico radical de Osorio, si lo soy de los osoristas que con sus posturas radicales y pugnaces abren el camino del elogio absoluto y ciego, y niegan cualquier réplica. De los que no se detienen en las formas, y se quedan con el resultado, de los que se alimentan del debate y no reparan en la discusión. De eso me gusta ocuparme y procedo.

    Considero que el argumento más fuerte del señor Cadavid, tiene que ver con la forma como Osorio potencia a sus jugadores. En el pasado rescató a Berrío, un jugador que deambulaba por los equipos de Colombia sin ninguna esperanza; a Edwin Cardona, prácticamente acabado después de su paso por Santa Fe; algunos más habrá, pero no los recuerdo. Ahora, se nota esa mano formadora, sobre todo anoche con Helibelton Palacio quien después de casi 2 años, logró meter 3 centros buenos y eficaces.

    De igual forma, se nota una dinámica de equipo que se había perdido. Jugadores corriendo como fieras para recuperar el balón, movilidad, pases entre líneas con combinaciones rápidas, alta densidad en campo contrario. Todo habla de un trabajo táctico y de un compromiso muy serio con la causa, además de una muy buena preparación física.

    Incluso se le ha dado salida a jugadores jóvenes.

    Pero no se pueden ignorar tan olímpicamente las señales de alarma que deja el partido. Y otra vez quiero traer a colación el fantasma del partido contra «General Díaz» el equipo paraguayo que se tiró atrás, a esperar pacientemente que el desenfreno nacionalista abriera espacios en defensa. Otra vez el equipo se ve débil atrás. Hubo momentos en que un simple pase entre líneas, desactivó la presión del verde y generó peligro, que no trascendió en virtud de la debilidad del rival. Otro equipo nos clava tres.

    Otro defecto es la desnaturalización de ciertos jugadores.p Poner a Muñoz como defensa central es como utilizar una camioneta de lujo para ir a comprar la leche a la esquina. Va terminar arruinando al jugador, confundiéndolo y disminuyendo su potencial. De igual forma, se evidencia el vacío dejado con la partida de Cuesta y Nicolás Hernández. Los centrales son 4: dos veteranos proclives a lesiones y dos jugadores muy nuevos, con gran futuro, pero todavía para madurar. Entonces la defensa no se estabiliza y genera mucha inseguridad. Eso evidencia problemas en la planificación de la nómina, con lo cual urge la contratación de un central de categoría.

    Son aspectos que no buscan desdeñar las virtudes del técnico, pero necesarios, porque las sonrisas después de un partido contra Huila, no son suficientes, después del tremendo Lobby que se hizo para llegar a la dirección técnica, y la amplia nómina que se contrató.
    Gustavo Ruiz, Medellín

    • Guillermo garces

      8 agosto, 2019 at 11:00 am

      *Los centrales de Nacional
      Gustavo por qué siempre miramos los centrales y sus errores? Normal en chicos jóvenes e inexpertos, y no miramos la contención? Vengo diciendo hace un año que el problema esta ahí ; ni Rovira ni Gómez sienten el puesto, ademas no saben marcar; porque no tratar con Tino o Perea para mejorar la contención,
      Guillermo Garcés, Medellín

      • Gustavo Ruiz

        8 agosto, 2019 at 9:36 pm

        *En respuesta a Guillermo Garcés
        Si, creo que una contención más sólida ayudaría a estabilizar a los centrales que, ante la falta de filtro,quedan muy expuestos.
        Gustavo Ruiz, Medellín

    • Rafael Ignacio Correa G.

      8 agosto, 2019 at 2:57 pm

      *El respuesta a Gustavo Ruiz
      Comparto mucha parte del comentario de Don Gustavo, especifícamente, sus observaciones sobre la defensa del equipo, talón de aquiles indiscutiblemente.

      Pésimo regreso de esa defensa que hace aguas, aun por definir si es por total inexperiencia ó por fallas del sistema como tal.

      Necesita con urgencia dos centrales con experiencia para la próxima temporada pues Henriquez y Bocanegra ya dieron todo y son de cristal.
      Rafael Ignacio Correa G., columnista Cápsulas

  2. Elkin Correa

    7 agosto, 2019 at 11:53 am

    *Cuando se les cae el Internet
    Lo expresado por Cadavid , a lo cual adherimos,es el inicio del despegue de un cohete que traerá muchas satisfacciones a la hinchada. Lo más destacado: ganar,golear y gustar, otra vez como en los mejores tiempos…volver a salir del estadio con una sonrisa de oreja a oreja y un futuro despejado. Cómo lo dijeron los jugadores en la rueda de prensa: el objetivo es la Liga y la Copa…lo más triste: ver como a los ..edición y detractores desde el día que se posesionó Osorio….¡ se les volvió va caer el internet ! En otra ocasión será «hinchas furibundos»,
    Elkin Correa, La Estrella

    • Ramón David Jiménez

      9 agosto, 2019 at 1:00 pm

      *En respuesta a Elkin Correa
      Hombre Elkin, yo no soy ni detractor ni furibundo defensor de Osorio. No obstante, a la mejoría ofensiva del Nacional de hoy, hay que corregirle de manera urgente esas fallas en el sistema defensivo. Con semejantes papayazos, un equipo como el Cali nos mete tres o cuatro. Pienso que esa pareja de centrales sin experiencia es causa de la situación. Henriquez y Bocanegra pasan lesionados. Entonces, sí fue un error grave dejar ir a Nicolás Hernández, mucho más fogueado y con capacidad técnica. De otro lado, si el problema hay que buscarlo en los volantes defensivos, pienso al contrario, que la pareja Rovira y Sebastian Gómez, que se conocen bien, hay que ponerla a jugar juntos.
      Ramón David Jiménez, Caucasia, hincha de Nacional

      • Elkin Correa

        9 agosto, 2019 at 9:55 pm

        *De Elkin Correa para Ramón David Jiménez
        No mi querido Ramón David, no es ser detractores o fanáticos de Osorio…creí qué interiormente TODOS estamos felices porque seamos sinceros: se vislumbra un señor equipo como en los tiempos más estelares del verde. La defensa, claro hay que mejorarla…..¡ pero del medio campo hacia arriba que combo ! Lo anterior permite que esperemos cómo se van «sintonizando» y se encuentran los que quedarán de titulares. Faltan diez centavos para el peso.
        Elkin Correa, La Estrella

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *