Capsulas de Carreño

El ABC del Equipo Azul, de Guillermo Ruiz Bonilla


===========================================
Reseña del libro «El ABC del Equipo Azul», a cargo del historiador Juan Manuel Uribe.
===========================================
El libro contiene las fichas de los 1.030 jugadores de Millonarios desde 1948.
===========================================
Es un directorio esencial para todo hincha del club, para los historiadores en general.
===========================================
En el complicado trabajo de conseguir la información estuvo Juan Guillermo, hijo de Guillermo Ruiz Bonilla.
===========================================
Más de 1.000 biografías de los jugadores que pasaron y son parte de la historia de Millonarios, un libro que la hinchada azul se merece, expresan sus autores.
===========================================

El ABC del Equipo Azul

Por Juan Manuel Uribe.
Columnista Cápsulas.

El nuevo libro de Guillermo Ruiz Bonilla tiene su sello: información veraz y copiosa y fotos por doquier. Tiene las fichas de los 1.030 jugadores que ha tenido Millonarios en todo el fútbol profesional desde el comienzo en 1948.

Esta nueva obra del autor vallecaucano es coautoría con su hijo Juan Guillermo, colaborador clave de la obra de su padre desde hace veinticinco años. Y en todos los libros ha aparecido como colaborador principal, pero es la primera vez que aparecen en la portada juntos los nombres de los dos.

El diseño fue de Daniel Mauricio, el tercer hijo de Guillermo. La empresa la gerencia Ángela María, la hija mayor (y antioqueña) del matrimonio Ruiz Matallana, el apellido de Gloria, la señora de Guillermo y pilar fundamental de la prolífica obra de Guillermo Ruiz, que como autor de libros de fútbol es uno de los más importantes del mundo.

Las fichas bibliográficas tienen a la mano la información más útil: posición y corta referencia del juego, debut en Millonarios, trayectoria antes y después del paso por el club azul, número de partidos jugados y de goles en Millonarios y en los otros equipos colombianos y trayectoria fuera de Colombia y la fecha y la ciudad del nacimiento.

El libro es un directorio esencial para todo hincha del club, para los historiadores en general y hasta para hinchas de otros equipos que pueden encontrar ahí los jugadores de su propio club que pasaron por Millonarios: el Millonarios FC de hoy que es el mismo que el original Deportivo Los Millonarios, bautizado en 1946, pero nacido en 1938.

Es importante enfatizar que las fichas tienen información de los jugadores en Millonarios y en el resto de la carrera deportiva, una información de valor enorme. De verdad que da gusto abrir el libro aleatoriamente o ir directo en búsqueda de tal jugador.

La lista es en orden alfabético por apellido. Y hay foto del 98% de las fichas, otro logro destacadísimo de la obra.

El libro vale $100.000, tiene 480 páginas y mide 21 x 14 cms, perfecto tamaño para un libro de consulta.

Este directorio llega al mercado tres meses después del correspondiente del Atlético Nacional y unos meses antes del que prepara Guillermo Ruiz del América de Cali.

El primero en la lista es Abadía, Diego Ferney y el último es Zuluaga, Francisco de Jesús, Cobo. Y la portada es un mosaico con diecisiete fotos: Pedro Vivalda, Fernando Areán, Julio Édgar Gaviria, Alfredo Castillo, Adolfo Pedernera, John Mario Ramírez, Alejandro Brand, Silvano Espíndola, Arnoldo Iguarán, Mackálister Silva, Alfredo Di Stéfano, Alberto Gamero, Ricardo Ciciliano, Bónner Mosquera, Juan Gilberto Funes, Delio Gamboa y Willington Ortiz. Una muestra de la constelación azul, pero que como todo directorio tiene todos los jugadores desde los que estuvieron en un cotejo, como Joaquín Guzmán, hermano de Roberto y Gonzalo.

 

COLOFÓN.
Gran libro, resumido en la contraportada: ABC DEL EQUIPO AZUL, ESTAMOS TODOS.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *