Capsulas de Carreño

¿El Atanasio, nuevamente vitrina del fútbol aficionado? (Alcasú)

 

Felipe Merino, estudioso técnico antioqueño, hoy se encuentra trabajando con el FC Dallas de la MLS.

Felipe Merino, estudioso técnico antioqueño, hoy se encuentra trabajando con el FC Dallas de la MLS, al lado del exitoso entrenador Óscar Pareja. Colombianos que triunfan en el exterior.

 

*Nota de la Redacción. Esta columna fue remitida a la Guía Deportiva, periódico de la Acord Antioquia (gremio de los periodistas deportivos de Antioquia) y aquí es reproducida.

 

 

Por Alfredo Carreño Suárez
[[email protected]]

 

 

Logro. Aparte de los títulos conseguidos por el fútbol aficionado de Antioquia este año, lo mejor  que pudo pasar fue  el regreso de una Selección al Atanasio Girardot.

Título. Como en los buenos viejos tiempos, el máximo escenario de los antioqueños fue testigo de la coronación como campeón de la Selección Infantil, con fecha precisa el 12 de octubre.

Pasado. Por negligencia de funcionarios alérgicos a la tradición futbolera – 2003, decisión de doña Alicia-, se les había sido negado el Atanasio Girardot a las Selecciones de Antioquia. Increíble.

Reconocimiento. Para el actual Inder por dos cosas: la nueva gramilla sintética de la Marte (otro templo) y el préstamo para que una Selección pudiera entrenar,  jugar y ganar en el Atanasio.

Sueño. ¿Qué falta ahora? Ojalá se pudieran revivir los sábados del fútbol aficionado en el Atanasio y preliminares del fútbol profesional con encuentros de juveniles.

Reflexión. Un Sub-20 Envigado-Cortuluá o Nacional-Tolima enfrentado a un primera división de Chicó-Jaguares o un Aautónoma-Cúcuta, seguro sale ganador en cuanto a espectáculo el Sub-20.

 

*TÉCNICO INTERNACIONAL

De exportación (1). Escenarios del fútbol aficionado en Antioquia vieron desfilar con el uniforme del Atlético Nacional a Juan Felipe Merino, técnico estudioso, académico.

-De exportación (2). Pues bien. Desde julio pasado, Felipe Merino aceptó una propuesta del equipo profesional FC Dallas para ser uno de los asistentes del técnico Óscar Pareja.

-De exportación (3). El técnico Merino, además, es el entrenador de las fuerzas básicas. Sus tareas: controles y planeación de los 5 equipos que compiten a nivel nacional en los Estados Unidos.

De exportación (4). Para los Sub-18 del FC Dallas existe un programa especial de alto rendimiento que también ejecuta el técnico antioqueño, hijo del barrio López de Mesa en Medellín.

-Reflexión. “Orgulloso me siento de mis errores, porque ellos han sido mi mejor maestro. Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay los que luchan un año y son mejores”, J.F.M.

*COMPARATIVO CON USA

-MLS. No hay duda de la superación en aspectos administrativos y estructurales. Posee novedosas pautas de equidad en escala salarial. Es formadora de jugadores a largo plazo.

Allá. Los torneos  programados por la Federación son para menores de 18 años, a nivel nacional para equipos que tengan programas de formación y desarrollo de talentos.

-Acá. Los campeonatos nacionales Sub-20 y Sub-17 son para jugadores que compiten en torneo departamental de Liga y simultáneamente en el nacional en una de estas categorías.

Sub-18. En USA esta categoría  compite cada ocho días, viajando cada 15, durante todo el año y el rival de cada 8 días es el mismo para las 3 categorías de academia y las 2 de preacademia.

Sub-23. Allá existe el fútbol universitario y ligas semiprofesionales, inclusive una segunda división profesional, a la que jugadores mayores de 18 años y de proyección van a probarse.

Reflexión. Resulta que en nuestro medio ya un pelado de 18-19 años es viejo para el fútbol porque no hay competencia más allá. Y los que dan el salto a la profesional son muy pocos.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top