Capsulas de Carreño

El balcánico Mierko Blazina.

 

  • ‘Caimán’ Sánchez, primer portero de exportación.
  • Blazina, implantó la ‘moda’ del algodón.

======

Por Tobías Carvajal Crespo, Cali.
Columnista Cápsulas.

 

 

*El mérito de la contratación del ‘Caimán’ radicó en el hecho de sustituir al famoso portero Mierko Blazina.
=======

 

Efraín Elías Sánchez Casimiro, más conocido como el ‘Caimán’ Sánchez, fue el primer portero colombiano que actuó en el fútbol profesional de Argentina. En 1948 se vinculó al San Lorenzo de Almagro, donde ya militaban jugadores bien conocidos de la afición colombiana, como Ángel Perucca, Jorge Benegas, Héctor el ‘Pibe’ Rial, René Alejandro Pontoni y Roberto Resquín.

Perucca actuó en nuestro medio como jugador y luego técnico de América. Resquín fue compañero de Delio ‘Maravilla’ Gamboa en el equipo Oro de México a finales de la década del cincuenta y ya como técnico prestó su concurso al Deportivo Cali en 1970, en reemplazo de su paisano Francisco ‘Pancho’ Villegas.

Mierko Blazina, gran portero, forjado en Argentina, a quien sustituyó el ‘Caimán’ Sánchez a finales de la década del cuarenta. Archivo Tobías Carvajal.

Pero el mérito de la contratación del ‘Caimán’ radicó en el hecho de llegar a sustituir en el arco sanlorencista al famoso portero Mierko Blazina, nacido en Trieste, cuando esa ciudad hacía parte de Yugoslavia.

No obstante su origen europeo, hizo una rutilante carrera en el balompié gaucho. A los 16 años ingresó a la tercera división de Nuevo Chicago, de donde luego de dos partidos pasó a San Lorenzo.

En 1942 hizo su estreno en el equipo profesional del actual Pontífice Francisco y dos años más tarde ya era el titular, con sólo 20 años de edad. Entre 1943 y 1955 jugó 241 partidos con tal casaca.

Blazina se caracterizó siempre por su sobriedad, por su tranquilidad entre los tres maderos. Tuvo por costumbre, antes de iniciar cada partido, colocar un copo de algodón frente a su arco, muy cerca del punto penal, para tenerlo como punto de referencia con respecto a los verticales, sin tener que mirar repetidamente hacia atrás. Ello lo hacía parecer más tranquilo.

En los primeros días de diciembre de 1951, San Lorenzo de Almagro estuvo de gira por Colombia, época para la cual Blazina ya había retornado al puesto de titular. Uno de los más emotivos partidos fue frente a Deportivo Cali, en el entonces vetusto Pascual Guerrero.

Ganó el equipo verdiblanco por anotación de 2-1, en una tarde espléndida para el defensor central, el moreno peruano Eliseo Morales.

Blazina, nacido el 18 de febrero de 1924, murió el 19 de mayo de 2005.
o-o-o-o-o

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top