Capsulas de Carreño

“El Bocha”… vigente, actualizado, renovado, gregario…


-Vigente , actualizado, de buenas conexiones, estimado y reconocido entre sus fuentes.
-Eso lo escribimos el 27 de diciembre de 2016 acá en Cápsulas. Le agregamos: renovado.
-Es de esos “camelladores” radiales, irreemplazables por su lucha y denuedo…
-Es sinónimo de trabajo donde lo pongan, todero así no haya narrado fútbol pero le ha tocado informar de todos los deportes… 
-Su labor inicial fue el cubrimiento de vestuarios en el Pascual Guerrero de Cali, en la buena época de Todelar, al lado de Rafael Bonilla, Jairo Chávez cuando comandaban Joaquín Marino y Fernando Franco García.
-“Una hormiga laboriosa. Un verdadero ratón de biblioteca, un trabajador incansable. De bajo perfil, su manejo de buenas relaciones, las puso por delante de cualquier intención o ambición personal”, escribió acá Óscar Restrepo Pérez su compañero de muchas transmisiones.
-Ha sido un organizador de programas deportivos, con gran mérito de conducción de muchos espacios nacionales en las cadenas donde laboró y todo por su percepción y olfato.
-Para resumir: Con ustedes en Cápsulas, uno de los “mejores gregarios del periodismo colombiano, Henry “El Bocha” Jiménez.

Final Mundial de Rusia 2018 Estadio Luznicki de Moscú.

-¿Por qué El Bocha?
“Así me pusieron en Cali por iniciativa de mi amigo y compañero de siempre Jairo Chávez Ávila, lo popularizaron El Emperador Marco Antonio Bustos y Mario Alfonso Escobar. A los periodistas jóvenes de la época nos pusieron remoquetes porque así pasaba en la radio brasileña. El Bocha Jiménez pegó fuerte y así me siguen llamando. Tuvo mucho que ver mi apego con el fútbol argentino y con una estrella como Ricardo Bochini, El Bocha Bochini”.

-¿Por qué periodista deportivo?
“Desde niño me gustaba la radio, escuchaba Momento Deportivo y escribía las noticias en un cuaderno. En las tardes no me perdía a Lázaro “Juventud” Vanegas desde Bogotá. Me subía a la terraza de mi casa a sintonizar por onda corta emisoras cubanas. Me encantaba cuando las emisoras caleñas enlazaban con El Campín de Bogotá, escuchaba a Carlos Arturo Rueda, Andrés Salcedo, Armando Moncada, Trapito, Jaime Ortíz, Hernán Peláez, era mi pasatiempo favorito”.

Presentador de Promec Televisión 1986.

-¿Por qué radio y no televisión?
“Toda la vida ligada a la radio pero también estuve en la televisión en los años 80.”

-¿Sus mejores equipos radiales?
“Varios.  El primero fue en Bogotá con Caracol: Armando Moncada Campuzano, Jairo Alonso, Humberto Salcedo y Jaime Ortiz Álvear.
En Cali, con RCN: Rafael Araujo, Mario Alfonso Escobar, Jairo Chávez, El Toti Feijó, Héctor Darío Sánchez, Wilmar Medina, Miguel Mondragón.
Y lo más reciente en Antena 2 de RCN con El Emperador Marco Antonio, luego Jorge Eliécer Torres, Carlos Antonio Vélez, Guillermo Alfonso Mejía”.

Con el presidente de RCN Radio, Fernando Molina y Carlos Antonio Vélez. 2016.

-¿Cómo ha sido el tránsito por medios, dónde empezó, cuántos años con RCN?
“Hice escuela en Cali con Todelar, pasé luego a Caracol-Bogotá y desde 1979 he trabajado con RCN, en Cali y en Bogotá.”

-¿Cuántos mundiales y el que más y mejor recuerda?
“He cubierto 11 mundiales desde Argentina en 1978 hasta Rusia 2018. El que más recuerdo fue el primero porque estaba muy joven y era mi primera salida internacional y al país que más me gusta. A un hombre futbolero como yo estar en Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay es lo máximo. Es un sueño cumplido”.

-¿Tuvo algún referente y quiénes fueron sus padrinos?
“Muchos referentes, soy y sigo siendo muy repetuoso con quienes me antecedieron. El doctor Mao, Oscar Rentería, Hernán Peláez, Carlos Antonio Vélez, Oscar Restrepo. Guardo especial recuerdo de Guillermo García Jaramillo, Joaquin Marino López, Armando Moncada, El Emperador Marco Antonio y Jaime Ortíz Alvear”.

 

1978 en Caracol Bogotá

-¿Qué le ha dejado el periodismo?
“Todo lo que soy se lo debo al periodismo y, por eso mismo le he dedicado mi vida. Soy periodista siempre. Dedicación plena, es lo que me gusta hacer”.

-¿Qué le falta por hacer en radio deportiva?
“Pregunta pringamosera porque como yo no me las creo, pienso que me falta mucho por hacer. Después de tantos años de profesión me siento vigente, actualizado, con las mismas ganas de cuando empecé.”

-¿Qué piensa de ex jugadores metidos a comentaristas?
“Me gusta porque te brindan la visión de quienes tuvieron la fortuna de haber jugado fútbol profesional. Las vivencias del dia al dia, entrenamientos, concentraciones, partidos, camerinos,  son maravillosas. A mí me parece que son un eficaz complemento”.

 

                                                              FICHA

Nombre: Henry “El Bocha” Jimémez Astudillo
-Lugar de nacimiento:  Cali
Estudios: Arquitectura en la Universidad del Valle y Gran Colombia de Bogotá
Estado civil: Casado
Cargo: Comentarista de fútbol y conductor de programas deportivos en Antena 2 RCN y RCN Radio.
Trayectoria periodística: Desde 1975
Pasatiempos:  Son la música y para variar el fútbol que consume en radio, televisión, por internet.

POSDATA
“Qué pena con la competencia interrumpir este programa para entregar la siguiente noticia, se diría en radio.
-En Cápsulas: El Var se llamará el programa que conducirá Diego Rueda desde el martes 6 de noviembre en Caracol Radio a las 2:00 p.m.

 

Compartir:

4 comentarios

  1. Carlos Roberto Cruz

    1 noviembre, 2018 at 11:41 pm

    *Por la entrevista con El Bocha Jiménez
    Don Alfredo, saludo cordial:

    Agradables líneas en torno a un egregio periodista deportivo al cual respeto, admiro y valoro desde muy chico cuando gracias a la radio me apasioné por este aguerrido, pero fascinantes mundo de los medios de comunicación.

    Un abrazo don Henry. Aún no he tenido el gusto de conocerlo para saludarle como se merece con un cálido apretón de manos y efusivo abrazo.

    #VamosQueVamos y bendiciones.
    Carlos Roberto Cruz, periodista, narrador Fox Sports Colombia

  2. Jorge martinez

    31 octubre, 2018 at 3:26 pm

    *Por la entrevista con Henry “El Bocha” Jiménez
    Excelente reconocimiento, es un periodista de la vieja guardia, se mueve, investiga y aporta.
    Siempre suma, no destruye, informa con bases y argumentos y es el mejor complemento de Carlos Antonio.
    Jorge Martínez, Medellín, hincha de Nacional

    • Marino Velasquez

      31 octubre, 2018 at 7:43 pm

      *Por la entrevista con El Bocha Jiménez
      El Bocha es un hombre de radio. Como dicen por ahi siempre. “LO ESCUCHO DESDE CHIQUITO.
      Marino Velásquez

  3. Mario Alfonso Sampayo Mejía

    31 octubre, 2018 at 2:44 pm

    *Por la entrevista con “El Bocha” Jiménez
    Cordial saludo.
    El “Bocha” Jiménez, conocedor como el que más del FPC y del Fútbol Argentino, comparte sus conocimientos, siempre ha manejado un bajo perfil. Periodista completo, además de su paso por Tv, también hizo parte de la recordada revista” Nuevo Estadio” lectura obligada de los amantes del fútbol antes del surgimiento de las redes sociales.

    Henry Jiménez es un periodista serio,experimentado,actualizado,vigente,empresario, también está en el ciberespacio con su muy buena emisora virtual Hj radio.net.

    Ejemplo para las nuevas generaciones, comparte micrófonos con experimentados y jóvenes con las mismas energías desde sus inicios,
    Mario Alfonso Sampayo Mejìa, Bogotà, hincha del Bucaramanga, River Plate y Seleccóon

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *