Capsulas de Carreño

El camino del Deportivo Pasto…

«Aquí todo el mundo se ayuda y todo el mundo se respeta, queremos que los jugadores se quieran y se admiren entre ellos para seguir conformando un buen grupo», Alexis García. Foto @DeporPasto.

Por Alexis García Vega.

 

*“Albergo una gran visión, creo que con tiempo, creencia y valentía puedo conducirlos hasta allí”.

Fueron mis primeras palabras desde que llegué a San Juan de Pasto. El proyecto me pareció difícil, extraño, realmente no había seguridad en lo que se pretendía, pero siempre he pensado que el que quiere triunfar sin riesgo, no aspira a la gloria.

Entre otras premisas vendimos la idea de invitarlos a crear y ubicar sus sueños en el aire, pero a afirmar los pies en la tierra, llegué a una ciudad en donde la credibilidad sufría un duro trauma, se destruía un equipo cada seis meses para reconstruirlo desde las cenizas con bases nuevas y director para estrenar y repetir el circulo vicioso.

Les dije que traía el secreto para triunfar y que el mapa del tesoro lo guardaba en un lugar muy especial: En el corazón.

Les conté que las claves están…
-En el respeto.
-La claridad de objetivos.
-La paciencia.
-Una buena convivencia.
-Y la coherencia.

Había que desarmar espíritus, las críticas eran un envase que lo llenaban con odio, algunos bebían de allí hasta indigestarse.

El fútbol sintetiza la cultura de una región, le permite a la sociedad mirarse en él como un espejo.

Por eso pienso que las pasiones ciegas restan la capacidad de análisis, propuse de entrada vaciar la papelera de reciclaje, ir superando errores viejos y empezar a cometer nuevos, para ensayar y aprender hasta encontrar el momento de tener  éxito.

Frente a los errores tienes dos alternativas: Te dejas ganar, te derrota y te mata o los desafías y los vences.

Les hice saber mis sueños con toda honestidad, no estoy acostumbrado a mentir ni en defensa propia.

Les expliqué que todo lo que te pasa es de acuerdo al tamaño del recipiente que lo recibe, ampliarlo está en la mente de cada quien.

Nuestro objetivo fue: Sacar la mejor versión de cada una de las personas en las que tuviéramos injerencia, desde el presidente hacia abajo.

Después de un comienzo fuerte, doloroso, dubitativo para algunos, lógico para nosotros comenzamos por crear una filosofía clara, basada en los valores, en no traicionar ninguno de los puntos de un manual de convivencia hecho con los jugadores y bien socializado.

Se generó una gran convicción que nos permitió crecer, aprender y disfrutar de unos resultados que ha producido lo que se volvió un propósito: generar alegría y devolver la confianza a una región que lo necesitaba urgente.

Ahora se viene el gran reto: Llegar hasta el límite y pasar la línea, mantener un nivel de exigencia alto y superarlo cada vez, con las presiones que esto conlleva.

“ Quien mira hacia afuera sueña, quien mira hacia adentro despierta”  Carl Jung.

Compartir:

4 comentarios

  1. Jesús Alirio Naspiran

    3 mayo, 2019 at 10:58 am

    *El camino del Deportivo Pasto
    Me parece que hay claridad total en la concepción de un equipo de trabajo, cuyos logros se expresan en la construcción de un propósito común. Muchos éxitos en los grandes retos por venir.
    Jesús Alirio Naspiran, Bogotá

  2. Edgar Alejandro barrera Córdoba

    29 abril, 2019 at 9:57 am

    *Concepto del profe Alexis García
    Profesor Alexis, usted antes de ser director técnico, es un coach, que aplica el liderazgo, considerando el entorno como un engranaje que da resultados.
    Gracias por coadyuvar a que la mentalidad de nosotros los nariñenses, tenga autoestima sobresaliente. Felicitaciones
    Sólos no podemos, todos sí podemos. Abrazos y bendiciones,
    Edgar Alejandro Barrera Córdoba, Cali, hincha del Deportivo Pasto

  3. Milton Muñoz

    28 abril, 2019 at 9:51 am

    *Por columna de Alexis García
    Excelente columna. Opinión que no solo sirve para un equipo de fútbol como lo es en este caso, sino, para toda una sociedad que quiera progresar. Soy docente con un grupo de jóvenes de grado once y comparto su visión maestro he logrado concretar una unión de familia y los resultados los estamos viendo, como hoy se notan en nuestro amado TRICOLOR, siga adelante Maestro, porque se ha ganado ese concepto en todo el sentido de la palabra, lo que resta es como tu dices superar el límite #VamosPasto
    Milton Múñoz, Bogotá, hincha del Deportivo Pasto

  4. Juan Gonzalo Montoya

    23 abril, 2019 at 4:57 pm

    Maestro Alexis
    Con ese capitán seguro llegarán a buen puerto. Ojalá te abran de nuevo las puertas del verde, seguro encontraríamos entrenador para rato largo.Éxitos.
    Juan Gonzalo Montoya, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *