Capsulas de Carreño

El celular trae el baúl de los recuerdos.

 POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

 

Julio Romero, Diego Sinisterra y James Arias, entre otros, fotógrafos con los que trabajé en mi época de reportero en Occidente, Balón y el diario El Tiempo, en ocasiones me preguntaban, “¿cuál fue la foto que te hechizó para el escrito deportivo programado?”.

Y lo hacían antes de dejar las respectivas salas de redacción con destino a Caracol Radio, en donde me esperaba, en ocasiones, Homero Ramírez para grabar algún informativo que se transmitiría por Radio Deportes, aunque él laboraba en los noticieros de Radio Reloj que tenían la dirección de Sammy Jalil.

En el momento en que ya estaba sentado al frente de la computadora y cuando empezaba a teclear sobre los protagonistas de las fotos que usted, seguramente, ya ve en este portal llamado Cápsulas, recordé aquellos compañeros, pero como siempre, el sonido del celular se convirtió en el intruso, porque, sin duda, tenemos  dependencia con el teléfono que, seguramente, así como podemos transmitir un partido de fútbol, una carrera de ciclismo o una noticia, Dios un día nos va a llamar por el inalámbrico y si Él se llega a conectar con alguno de nosotros, estamos seguros que la innombrable con voz fría, sin regañarnos, nos dejará escuchar su sonrisa densa alejada de un grito de gol y constituyéndose de por sí, en una experiencia por sobrevenir contra nuestra voluntad.

“Hola”, dije y se registró un breve silencio.

“Williams…, Homero Ramírez falleció”, escuché al otro lado de la línea.

Aquella información era, pensaba, como si “la muerte hubiese llegado a través del celular”.

Entonces, el acostumbrado pitido nos trajo un mensaje que decía que habían llegado las fotos que usted mira en este momento. ¿Quién las envió o de dónde las sacaron? Nos toca repetir una frase que dijo Sócrates, filósofo de la Grecia Clásica, Siglo V a.C: “Solo sé que no sé nada”.

Homero Ramírez y Mario Alfonso Escobar.

       Homero Ramírez fue un consagrado operador de sonido en Todelar y Caracol, en donde fue el grabador de los noticieros que se emitían por Radio Reloj cuando eran dirigidos por Sammy Jalil.

En la foto aparece Ramírez junto al periodista deportivo Mario Alfonso Escobar, conocido como ‘El doctor Mao’.

Ramírez falleció a la edad de 72 años y en vida lloró con las derrotas del Deportivo Cali y, obviamente, celebró los títulos del conjunto azucarero. Paz en su tumba, consuelo para su esposa Olga y luto en los medios de comunicación.

========

¿Y estos niños quiénes son?

¿Y ESTOS NINOS QUIENES SON?

La postal tiene sus años. Sus protagonistas eran imberbes cuando un osado fotógrafo los hizo posar en las afueras de un restaurante. Todos, en ese momento, laboraban en Caracol. ¿Quiénes son los niños? Arriba, de izquierda a derecha: César Mancipe, Gina Benedetti, Carlos Cataño, Felipe Santos, Juan Montoya, Gerardo Salazar, Arturo Aparicio, Juan Manuel ‘Papuchis’ Correal, Gabriel Delascasas, Tito López y Andrés Nieto. Abajo: Alejandro Villalobos.

======

Darío Gómez y Rouget Taborda.

      En alguna ocasión Darío Gómez, conocido como ‘El Rey del Despecho’, en sus acostumbradas visitas a las emisoras, habló hasta de fútbol con Roguet Taborda, comentarista de RCN.

Colombia llora la muerte de quien nos hizo cantar sus canciones con el sabor de un aguardiente, entre pecho y espalda, y entre ellas podemos mencionar, con su permiso maestro y ¡salud!, ‘Sin respeto no hay amor’, ‘Lo que va a ser para uno’, ‘Hasta aquí llegaste’, ‘Ocuparon tu lugar’, pero, ante todo, la infaltable, ‘Nadie es eterno en el mundo’.

Por favor, súbale volumen. Paz en la tumba del ‘Rey del Despecho’ y como dijo Roguet, “en estos momentos estamos despechados todos por su partida”.

Perdón, los ojos arden, arde el trago doble, señores. Súbale volumen. ‘Nadie es eterno en el mundo’.
=======

Compartir:

Un comentario

  1. Julio César Romero

    3 agosto, 2022 at 2:28 pm

    POR EL FALLECIMIENTO DE HOMERO RODRÍGUEZ
    Que descanses en paz Homero consagrado hombre de radio.
    Julio César Romero

    Hincha de Real Madrid
    Cali

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top