Capsulas de Carreño

El «Charro» Moreno (I)

El ‘Charro’ Moreno en un partido de campeonato frente al zaguero Araiz del Chacarita Junior. Foto archivo Tobias Carvajal.

====

  • Jugador y técnico en River y Boca. Desde México el remoquete del ‘Charro´. Llegó a Colombia en enero de 1954.

Por: Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas  – Cali.

 

 

 

José Manuel Moreno Fernández, identificado como el ´Charro’ Moreno, nació el jueves 3 de agosto de 1916 -se conmemoraron 106 años de su natalicio- en el barrio de la Boca de Buenos Aires.

Hombre hambriento de emociones nuevas y excitantes, se caracterizó por su habilidad, picardía y panorama dentro del campo de juego.

Idolatrado por los aficionados argentinos, su fama de bohemio a la par con la de excepcional jugador, pasó de generación en generación, hasta llegar intacta a nuestro medio.

Pieza fundamental de la famosa ‘Maquinita’ del River Plate en la década del cuarenta, al lado de Loustau, Pedernera, Labruna y Muñoz, además del seleccionado nacional de su país, Moreno Fernández nutrió con su sapiencia futbolística el balompié de México, Chile, Uruguay y Colombia.

Fue el primer jugador argentino en prestar sus servicios, primero como jugador activo y luego como entrenador, a las dos instituciones deportivas más tradicionales y prestigiosas del fútbol gaucho: River Plate y Boca Junior.

En el equipo de la banda roja, fundado el 25 de mayo de 1901, jugó en dos etapas: la primera de 1935 a 1944 y una más breve de 1946 a 1948, contabilizando un total de 319 partidos y 181 goles, cifra que lo ubicó como el cuarto mejor anotador en las anales del equipo de Núñez por aquellos años.

Mientras estuvo ausente del River, se vinculó al balompié de México, más exactamente al equipo España, fundado en 1912, gracias a la influencia del rey Alfonso XIII. A la península ibérica debe México la plena consolidación del balompié en su territorio. De México regresó a su natal Argentina con el remoquete del ´Charro’.

En 1950 el equipo boquense, fundado el 3 de abril de 1905, tuvo el privilegio de contar con José Manuel Moreno por el breve lapso de 22 partidos, jugando al lado de Juan José Ferrero, años más tarde figura clave de Independiente Santa Fe de Bogotá.

Con Boca el ´Charro´ seis goles. Curiosamente, ni como jugador de club ni de la selección nacional argentina, jamás anotó un gol de tiro penal.

Ya como director técnico, alteró el orden: primero fue entrenador de Boca Junior en 1959 y luego de River Plate en 1962, luego de un paso no muy afortunado -para él- por el seleccionado nacional.

Con 37 años cumplidos, José Manuel Moreno llegó el viernes 27 de enero de 1954 a Medellín, promocionado como la pieza fundamental del nuevo Deportivo Independiente Medellín, marginado del torneo profesional de Colombia de 1952-1953. Su mejor campaña del DIM, hasta ese momento, venía siendo la de 1950, cuando alcanzó la cuarta casilla a once (11) puntos del campeón Deportes Caldas.

´Resucitado’ en 1954 (ya lo veremos) su éxito más resonante, haberle quitado el invicto al campeón Atlético Nacional, en la última fecha del certamen a dos rondas.
o-o-o-o-o

Compartir:

Un comentario

  1. Juan Gutierrez

    13 agosto, 2022 at 9:53 am

    POR LA NOTA DEL «CHARRO» MORENO
    Lo disfruté con el DIM. En una ocasión lo vi entrenando el equipo en la cancha auxiliar y después de acabada la practica conversaba con el Caimán Sánchez y Canocho Echeverry a quienes les dijo: Mañana los quiero acá de nuevo, frescos como una lechuga. Y saber, que se los tomaba todos, que además de técnico, se colocaba la camiseta cuando lo consideraba necesario.
    Juan Gutiérrez

    Hincha de DIM_73-Chicago
    Chicago

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top