Capsulas de Carreño

El ‘Charro’ Moreno (II)

La sensacional ‘Maquinita’ de la década del cuarenta, pero ya en 1974, en traje de Calle. De izquierda a derecha: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. Archivo Tobías Carvajal.


*
Con interrupciones, en Colombia, entre 1954-1962.

*Técnico campeón en 1955.

*Inicialmente venía para Deportivo Cali.

====

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

 

Venimos de recordar que el famoso ‘Charro’ llegó a Colombia el  27 de enero de 1954. Casi al mes exacto, el domingo 24 de febrero saltó por primera vez al granado del estadio Atanasio Girardot, dado oficialmente al servicio de los antioqueños once (11) meses antes.

Pocos días antes, el 5 de enero, el propio ‘Charro’ Moreno había declarado a la revista Goles, de Argentina, edición número 291, que viajaba a Colombia para actuar como jugador, técnico y preparador de las divisiones inferiores PERO del Deportivo Cali. ¿Qué pasó en el corto lapso de 22 días…? Está por averiguarse.

El Independiente Medellín, a órdenes del ‘machetero’ `paraguayo Delfín Benítez Cáceres alineó frente al Boca Junior de Cali, para el estreno del argentino, un quintero ofensivo compuesto por Orlando Larraz, ‘Charro’ Moreno, Juan Carlos Toja, Carlos el ‘Mono’ Angulo y Valerio de la Tour.

En otras palabras dos argentinos, un uruguayo y dos colombianos. Triunfó el ‘Poderoso’ por anotación de 4-0, goles de Toja -autogol adjudicado a ‘Canino’ Caicedo-, Angulo, jugador barranquillero que venía de actuar en Sporting y Cúcuta Deportivo y  Orlando Larraz en dos ocasiones.

En su estreno, el ‘Charro’ Moreno enseñó destellos de su gran fútbol. Fue el cerebro que deambuló por todo el campo de juego.

Al año siguiente -1955- de la mano del Moreno Fernández, como jugador y técnico, Independiente Medellín obtuvo el título de campeón de Colombia por primera vez en su historial. Un torneo que se disputó a tres vueltas. Único caso.

Al término de las 27 fechas los ‘Rojos de la Montaña’ aventajaron a los ´Verdolagas’, campeones el año anterior, por cinco puntos, 44 a 39. Contaron, igualmente, con el máximo artillero, el argentino Felipe Marino, con 22 anotaciones. El segundo goleador medellinense, Orlando Larraz con 14. Entre los dos, algo más del 50% de las dianas del ‘Poderoso’.

A escasos seis meses de cumplir 41 años de edad -domingo 10 de febrero de 1957- y una vez más en el ‘Atanasio Girardot’, el famoso ‘Charro’ dejó definitivamente su carrera como jugador activo. Esa tarde el equipo paisa jugó frente a Boca Junior de Argentina y triunfó por anotación de 5-2, goles de Jaime ‘Manco’ Gutiérrez, José Vicente Grecco en dos oportunidades, Roberto ‘Benitín’ Urruti y Pedro Roque Retamozo.

Cinco minutos antes de terminar el partido, el ‘Charro’ levantó los brazos, saludó al público que colmó el estadio y abandonó el campo. Los aficionados no sabían que ese gesto involucraba una despedida. ´Manco’ y `Benitín’ venían de titularse campeones con Atlético Quindío en 1956.

Boca presentó aquella tarde a jugadores de la categoría de Oswaldo Zubeldía, hombre de inolvidable paso años más tarde por el fútbol nacional, el arquero Oswaldo Ayala y el cerebral Eliseo Víctor Mourinho, trágicamente fallecido el 3 de abril de 1961, en el accidente aéreo de ‘Las Ánimas’ , en territorio chileno.

Pero el ‘Charro’ Moreno, luego de oficiar como entrenador de Universidad de Chile, Boca Junior de su país, Huracán y el seleccionado nacional gaucho, regresó a la ciudad de Medellín a comienzos de 1960. El día 3 de abril hizo su estreno, una vez más, como técnico del onceno antioqueño, frente al Cúcuta Deportivo. Ganó el Independiente Medellín por anotación de 2-1

Como jugador volvió a calzar los guayos el 14 de mayo de 1961, frente al Atlético Bucaramanga, que finalizó con paridad a dos goles. El ‘Charro’ reemplazó a su paisano Juan Vairo y anotó el segundo gol de su equipo. En ese momento tenía 44 años y nueve meses.

Moreno Fernández como técnico del Medellín y Adolfo Pedernera del América, tuvieron ocasión de volver a dialogar cara a cara, desde el banco técnico de cada equipo a comienzos de la década del sesenta, época en la cual salieron subcampeones los ‘Diablos Rojos’ en 1960  y el  ‘Poderoso’ en 1961.

Ya longevos, fue una magnífica oportunidad para recordar los tiempos de la sensacional ‘Maquinita del River’ al lado de Loustau, Labruna y Muñoz.

Luego de un emotivo agasajo por parte de la directiva y jugadores, José Manuel Moreno viajó definitivamente a su patria el jueves 23 de agosto de 1962. Escasos 20 días antes había celebrado sus 46 ‘agostos’ de edad.
o-o-o-o-o-o-o.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top