Capsulas de Carreño

El clásico Fátima – Nutibara

Por Julio César Rodas Mejía.

 

 

*No he visto su convocatoria para este año y quisiera saber si la pandemia acabó con esa tradición o no..
=========

Cómo a mitad de los años 60 viví en el barrio Nutibara, el vecino pobre del barrio Fátima pero el vecino rico del barrio Antioquia, separados del primero por la iglesia y del segundo por el matadero de tenche. Fue por poco tiempo pero el suficiente para enamorarme de un evento que se ha prolongado en el tiempo.

En esos días los pelados admirábamos en Nutibara a Gilberto Osorio, a los hermanos Fonnegra y tal vez sí  no estoy mal a  Lovan Jiménez y los de Fátima tenían como ídolos a los hermanos «Tato» y «Bogotano» González. Creo recordar qué Abel Álvarez, importado del barrio Antioquia, jugaba para Nutibara, en un peladero que se llamaba la cancha de la Cody, un encuentro entre los grandes de los dos barrios, pero los «pelaos» jugábamos «desafíos» en las calles del barrio o en las mangas de lo que hoy es Unicentro, cuando desafíos no significaba violencia ni exterminio.

Entre los de mi edad se destacaban en Fátima los Gónima y los Ramírez especialmente Hernando «Tato» y en Nutibara los hermanos Muñoz y Jorge Rojas a quién llamábamos Motura, recordando un añejo jugador del Medellín.

Había en las tardes un sancocho en la manga de la iglesia debajo de las escalas de la misma, dónde se comentaba hasta el calor y el cansancio las incidencias de los desafíos.

Con el tiempo, claro, todos fuimos tomando distintos caminos pero el fervor por el clásico Fátima Nutibara ha perdurado todos estos años y se juega desde hace tiempo como un evento muy importante en la cancha principal de la Unidad Deportiva de Belén.

No he visto su convocatoria para este año y quisiera saber si la pandemia acabó con esa tradición o no. Mientras tanto en estos días de vacancia me regocijo con el recuerdo de esos partidos de muchachos de barrio matizados de sudor y raspaduras, pero inolvidables en el tiempo.

Julio Rodas
Enero de 2023.
============

Compartir:

2 comentarios

  1. Hemel Marulanda

    7 enero, 2023 at 7:45 pm

    CLÁSICO FÁTIMA-NUTIBARA
    Mañana (domingo) si va haber clásico, desde la mañana empiezan los partidos.
    Hemel Marulanda

    Hincha de Nacional
    Medellin

  2. Jorge Iván Londoño Maya

    6 enero, 2023 at 7:19 pm

    POR COLUMNA DE JULIO CÉSAR RODAS
    Julio César, te fajaste con ese puñado de recuerdos de esos tradicionales barrios de Medellín, y de ese clásico que a todos nos hacía vibrar, así viviéramos en barrios diferentes.
    Jorge Iván Londoño Maya

    Hincha de Nacional
    El Retiro

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top