Capsulas de Carreño

El clásico fue muy  nuestro. Dama Roja del comentario.

Por María Victoria Zapata B.

 

Con  anotaciones  de Germán Cano (de pena máxima) al minuto 13 y de Larry Angulo al 62,  el Deportivo Independiente Medellín derrotó a Nacional en el clásico N°298.

Y ganó porque  buscó el arco de Christian Vargas, porque tuvo en Andrés Ricaurte  el líder que tanto se requería en mitad de campo, en Germán Cano  a su goleador de casta, en Larry Angulo un volante que sobresalió en zona de contención y en Brayan Castrillón un  canterano que sigue sorprendiendo por su técnica y fluidez.

Ganó porque, a despecho de nubladas fechas anteriores, el técnico Octavio Zambrano acertó con la escogencia del onceno titular que incluyó a William Parra, Larry Angulo y el  sorprendente  centrocampista juvenil Brayan Castrillón, con  el módulo táctico y  con la vocación ofensiva del equipo.

Ganó porque por vez primera en mucho tiempo mostró un bloque defensivo  sólido  en el que sobresalió Hernán Pertuz,  especialmente en los primeros minutos del período complementario,   y porque,   tanto individual como colectivamente,  le dio relevancia al  talento de sus jugadores y a  sus virtudes atacantes.

Ganó porque  fue superior al Atlético Nacional en materia ofensiva, tuvo más opciones, mayor claridad en el ataque y marcó dos goles. También porque aprovechó una de sus fortalezas , agruparse en zona medular, lo que le permitió  neutralizar  el accionar verde  en  zona de volantes y en campo del DIM..

Ganó porque  tuvo la capacidad de  usufructuar    las deficiencias  del cuadro verde  en defensa, armado y ataque y porque con un control total del medio campo le quitó  todas las armas ofensivas a un rival que  careció de orden, claridad e  ideas armas  y que solo pudo encontrar  el gol del descuento después del cobro de un tiro libre, al minuto 89, y una acción fortuita del delantero Dayro Moreno.

Y, fundamentalmente,  salió vencedor porque lo entregó todo en la cancha:  Alma, corazón, fútbol, coraje  y una convicción que desde  hace rato no veíamos en el colectivo rojo.

Ante Nacional, el DIM conjugó de principio a fin   los verbos transpirar y luchar,   evidenció mejoría en todos sus frentes,  trascendió  las capacidades individuales de sus  mejores jugadores y fue justo ganador  del clásico.

 

Y la nota discordante..

E inconcebible desde todo punto de vista en un jugador de fútbol y, con mayor razón, de quien porta el brazalete de capitán. Acciones como esta constituyen un atentado al fútbol…!!!

La agresión del zaguero Alexis Henríquez,  una falta alevosa y mal intencionada    a su homólogo  rojo, Germán Cano, al minuto 39.  Un codazo en el rostro que mereció la  expulsión inmediata,  pero que no fue penalizada por el árbitro Andrés Rojas.

Acciones como esta merecen  una  severa sanción por parte de la Comisión de Disciplina y Castigo.

Finalmente,  es preciso señalar  que el comportamiento  y el resultado de este clásico nos levantan  el ánimo en esta recta final de la fase clasificatoria del campeonato. La mejoría  colectiva del equipo, la presencia de jugadores   como Angulo, Castrillón y Parra  cuyo aporte ha sido  significativo para el  DIM  y, sobre todo,  la motivación  observada en  los dos últimos compromisos (Patriotas y Nacional), nos llevan a esperar con más optimismo  el cierre del torneo.  La próxima semana nos espera  otra final, en el Pascual Guerrero, ante el América de Cali. Duelo de rojos, duelo de voluntades, duelo  en el que se necesitan otros tres puntos para Independiente Medellín.
(María Victoria Zapata B.)

Compartir:

5 comentarios

  1. Javier Mora

    9 octubre, 2018 at 9:35 am

    *De acuerdo con María Victoria Zapata
    Estamos de acuerdo María Victoria: Ese señor Giraldo es un ambicioso no por llevar excelentes jugadores al equipo, sino por otear, como lo hace un ave de rapiña, a su mejor presa para engullírsela -el dinero-. Hasta cuándo tendremos que aguantarnos al ….?.
    Javier Mora, La Ceja, hincha del DIM

  2. Fernando Rivera

    8 octubre, 2018 at 4:09 pm

    *Notoria mejoría del DIM
    Dos triunfos seguidos contra rivales que siempre han sido muy duros para el Poderoso, notoria mejoría en el funcionamiento del equipo, después de superar la resaca por la salida de Didier y que Zambrano aunque se demoró 5 partidos, al final se dio cuenta que no valía la pena morirse con la suya, seguir alineando al peruano )sic, ecuatoriano) Luna y a Anchico, de muy pobre rendimiento y decidirse por Parra que no es ninguna maravilla cuando lo prestaron a La Equidad, no jugo un solo partido completo, pero si es mucho mejor que el peruano (ecuatoriano) y sobretodo descubrir a un Larry Angulo desahuciado de Patriotas vinculado por don Raúl por aquello del bajo costo, que ha estado entre las figuras en los dos últimos compromisos y sobretodo tener la convicción de alinear desde el comienzo a un canterano que ya está sonando como la revelación de este segundo torneo, con estos cambios, Zambrano fortaleció esa línea de contención y el equipo ganó en equilibrio y la defensa en seguridad porque en la linea de ataque podemos dormir tranquilos contando con Ricaurte y Cano.
    Fernando Rivera, Pereira

  3. Eduardo Arango

    7 octubre, 2018 at 2:05 pm

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    Tiene mucha razón amiga Zapata, Medellín fue infinitamente superior, presionando en marca y con volumen de ataque. Hace días comentaba el señor Osorio que la solución era sacar al técnico, vaya exabrupto, ya demostró Zambrano que sabe parar un equipo en una cancha contra un rival de respeto. Si así es sin buenas herramientas como será teniéndolas????
    Bien Medellín, un clásico es un partido aparte y no se puede perder porque está en juego la dignidad de todo un sentimiento y sabido es que como hinchada somos muy superiores.
    Eduardo Arango, Bello, hincha del DIM

  4. Luis felipe Lastra velez

    7 octubre, 2018 at 10:16 am

    *Claro que el triunfo en el clásico alegra la hinchada roja.. pero ..
    No se pueden olvidar que es necesario un cambio dirigencial y de propietario en el DIM…pues de seguro que se ganan unos partidos, los hinchas olvidan y luego la jugada maestra de don Raúl de vender jugadores, el señor Giraldo es experto en dejar que baje la marea para hacer la próxima venta de un jugador clave..Así que Dama Roja no olvide el lema…Fueraraulgiraldo..
    Luis Felipe Lastra Vélez

    Del editor. Está muy clara la posición de Luis Felipe: Cambio dirigencial y de propietario en el DIM.

    • María Victoria Zapata B.

      7 octubre, 2018 at 5:03 pm

      *De María Victoria Zapara para Luis Felipe Lastra
      Cordial saludo, Luis Felipe.

      El triunfo de ayer, en el clásico, en modo alguno modifica mi posición respecto al mayor accionista del DIM, Raul Giraldo. Al igual que usted, considero que el Equipo del Pueblo debe cambiar de dueño más temprano que tarde.

      En cuanto a la venta de jugadores, no se me haría raro que don Raúl haya posado ya su codiciosa mirada en en el juvenil Brayan Castrillón y en pocas semanas nos anuncie su traspaso al fútbol foráneo.

      Estoy convencida también, que cualquier logro deportivo de ahora en adelante, será obra de esos jugadores que entregaron hasta su última gota de sudor ayer, en el Atanasio Girardot, y no del dirigente-propietario quien, ya lo demostró, solo le interesa el signo $$$ en el DIM.
      María Victoria Zapata, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *