Capsulas de Carreño

El Clásico RCN. Por Oscar Restrepo. Viernes del recuerdo.

Héctor Palau Saldarriaga nació en el comentario, rompió un paradigma de dejar sus análisis para dirigir esa gran empresa llamada Clásico RCN. Foto Colprensa, tomada de El Universal.

==========================================
El Clásico RCN. Cómo lo califica un experto del ciclismo.
==========================================
Los nombres de los periodistas iniciadores del evento que cumple 63 años.
==========================================
El Clásico proyectó prospectos ciclísticos y también del micrófono.
==========================================
Hoy es dirigido por un hombre que nació en el comentario, Héctor Palau.
==========================================

Por Oscar Restrepo Pérez.


-El clásico RCN ha sido por más de 60 años, uno de los dos eventos más interesantes e importantes del país ciclístico.

-Desde el punto de vista técnico, ha sido plataforma de lanzamiento de corredores en todas las regiones y complemento para la conformación de equipos que fueron representación en el exterior.

-Desde su arranque hasta hoy acapara a las mejores escuadras del país e invitados del exterior. En otro tiempo, varios de los grandes equipos europeos y mundiales, desfilaron por carreteras colombianas. Digamos fue la época de oro, 1982-90, con la presencia de Hinault, LeMond, Simón, Pino, al margen de grandes corredores latinoamericanos.

-Los iniciadores en la parte radial fueron Pastor Londoño (q.e.p.d.) 1962. Doble a Jericó. Luego vinieron Darío Álvarez, Julio Arrastía, Alberto Piedrahíta, Hernando Vidales, José A Churio, Javier Alberto Buitrago, Alberto Martínez, la mayoría fallecidos y alguno en disfrute de su retiro.

-El Clásico proyectó prospectos ciclísticos y también del micrófono.

-Hoy es dirigido por un hombre que nació en el comentario, Héctor Palau, quien rompió un paradigma de dejar sus análisis para controlar una caravana de 200 ciclistas, 80 periodistas, 150 vehículos, autoridades, jueces y millones de espectadores. Una labor nada sencilla.

-Tuve la ocasión, trabajando para medios escritos como La República, El Espectador, El Bogotano y El Espacio, de hacer varios cubrimientos y luego ya vinculado a la Organización, 1981, con David Cañón, Jairo Alonso, Jairo Moncada, realizar las transmisiones de TV, a través de canales del estado, porque aún no se abría la privatización de señales en los 80-90.

-Hoy celebra 63 años un certamen más con la experiencia ganada en el país y el continente, esperándose que de allí surjan las figuras que ansía el país ciclístico, para volver a ser protagonistas y ganadores en Europa. Esa es la ambición del pueblo.

-La empresa como tal hace un esfuerzo muy grande, casi desbordado, para cumplirle a los oyentes que saben que el Clásico es una fiesta auténtica e inigualable, cada temporada. Otras cadenas radiales , hace lejanos tiempos, intentaron emularlos. Todelar con sus clásicas Domingo a Domingo en el Valle, Caracol con eventos de pista y Montaña, la Cadena Súper con su clásica del centro del país, pero desistieron porque eran organizaciones muy costosas, con réditos ínfimos.

-De allí, el valor de lo construido y vigente del esfuerzo de RCN Radio, inicialmente con soñadores quijotes y desde los 80 hacia acá con Ricardo Londoño, Fernando Molina, líderes de empresa y en 2023, con algunos días elegidos para transmisiones en directo en TV, a través de RCNTV y WIN.

-Creer en que se puede revalorizar todo el proyecto, seguramente estará en la mente de sus organizadores. Ojalá en 2024, tras pandemias y años grises, retorne el Tour Colombia que llenaba un vacío enorme para todo el ciclismo Latinoamericano y que sólo se pudo celebrar en tres oportunidades, retorne y se reconvierta en la vitrina mundial de Colombia pedalera.

===

ÚLTIMAS DE MEDIOS

-CARLOS ORDUZ, Jefe de Deportes en RTVC – Señal de la Paz.

-ÉDER TORRES ROSAS salió de Win Sports.

Compartir:

3 comentarios

  1. francisco jose segura paz*

    1 octubre, 2023 at 7:21 pm

    Por grupos deportivos de Panamericanos
    Gracias por responderme mi inquietud es que si me puede conseguir los grupos de RCN y Caracol Radio de los Panamericanos de los años 91 95 y 99. Gracias buenas noches y feliz semana.
    Francisco José Segura Paz

    Del editor. Hola Francisco. De momento no tenemos la información. Esperamos que algún integrante de la Comunidad Cápsulas nos colabore.

    Hincha de america de cali*
    popayan*

  2. francisco jose segura paz*

    30 septiembre, 2023 at 7:02 pm

    Consulta
    Muy buenas noches Sr Carreño. Estamos a 3 semanas que comiencen los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, el evento que es previo a los Juegos Olímpicos de París 2024. Me gustaría que en los Viernes del recuerdo hiciera un pequeño recorrido de los medios y periodistas colombianos que han estado cubriendo este gran evento.
    Francisco José Segura Paz

    Del editor. Hola Francisco. Qué pena, no le tenemos esos datos. Pero dejamos su inquietud para ver si entre los integrantes de esta comunidad logramos consguir la información.

    Hincha de america de cali*
    popayan *

  3. Roberto Usme Motta

    29 septiembre, 2023 at 7:05 pm

    Por el Clásico RCN
    Sr. Carreño, mis respetos. El clásico RCN ha pasado orgullosamente el medio siglo de realizaciones y ahí está. Han pasado rutilantes estrellas del ciclismo nacional como internacional, ganadores de las tres grandes vueltas: Fignon, Lemond, Kelly, Hinault hicieron un monumento a este clásico. FELICITACIONES a todos sus organizadores.
    Roberto Usme Motta

    Hincha de DIM
    Envigado

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *