Capsulas de Carreño

El «cuadro mágico» de Manchester City

ESTAMBUL. Rueda de prensa: «Tenemos que ser pacientes. Lo más importante en este tipo de partido es pensar que vamos 0-0 y pensar que estamos perdiendo. Los equipos italianos, cuando van 0-0, creen que están ganando. No están ganando. Es un 0-0. Tenemos que tener ritmo. En los malos momentos tenemos que dar un paso al frente». Foto @ManCityES.

====
Por Héctor Varela.
Técnico UEFA.

 

Una de las ventajas de este Manchester City es que Pep implementa nuevas tácticas en cada temporada.

El pilar más importante del equipo actual del City podría ser el “cuadrado mágico” del mediocampo.

Cuando Haaland se unió al equipo, había una cosa que muchos expertos y fanáticos no sabían sobre el equipo al que se unía. Con ese planteamiento del falso 9 en la 2021/22, Pep había abandonado silenciosamente el viejo mediocampo de tres hombres a cambio de un mediocampo de CUATRO hombres, o mediocampo de caja, caracterizado por la forma cuadrada.

Con Foden, De Bruyne, Sterling o Bernardo volviendo al mediocampo, el equipo de Guardiola volvió a tener ventaja. El mediocampo de cuatro hombres supera al de tres, al menos en el mundo de Pep, donde la posesión y el control son los reyes.

El lateral  invertido / segundo centrocampista de contención

Este concepto se denominó originalmente como el «zaguero invertido», cuando los espectadores notaron que el lateral derecho o izquierdo del City se colocaba en una posición interna. Desde sus inicios, los expertos han comenzado a redefinirlo, ahora convencidos de que esta nueva posición es en realidad un segundo centrocampista defensivo, y el City está jugando en un 3–2–4–1, no en un 4–3–3.

La presión alta es uno de los ingredientes principales en el Sistema de Guardiola. Cuando el City presiona lo hace utilizando en forma de 4–2–4, uno de los centrocampistas (normalmente De Bruyne) se adelanta junto a Haaland, y Rodri y Gundogan apoyan por detrás.

Si hay que ponerle un etiqueta a la formación del City, sería justo decir que usan un-3–2–4–1 en posesión, un 4–2–4 en la presión y defienden en un 4–3–3.

EL BLOQUE BAJO DEL INTER

Tottenham ha tenido mucho éxito contra el City en las últimas temporadas, y aunque el ex entrenador Antonio Conte se mostró reacio a la sugerencia de que su equipo usó «contraataques?!?» para ganarles en el Etihad en febrero de 2022, no fue exactamente como si su equipo llevara el partido al City. Incluso la evidencia en video que proporcionó no refutó por completo la insinuación de Guardiola de que los Spurs no estaban interesados ​​​​en jugar mucho al fútbol.

Decidir esperar y dejar que el City tenga el balón y tratar de evitar que entren en áreas peligrosas abarrotando el área penal es una ruta potencial para el éxito contra ellos, incluso si es mucho, mucho más fácil decirlo que hacerlo. Muchos equipos lo han intentado y no han podido hacerlo antes, y no hay garantía de que funcione.

Dejar que el City domine el balón y el territorio es un juego muy arriesgado.

Los errores de posesión del City son escasos, pero tienen tanto de la pelota que es inevitable algún que otro, y para ganarles hay que aprovechar. Nadie está lo suficientemente convencido como para presionar al City en lo alto de la cancha durante 90 minutos completos, pero cuando los equipos presionan inteligentemente contra ellos, a veces tienen algo de alegría.

Las jugadas a balón parado son probablemente el único momento en que el City se reduce a meros iguales con sus oponentes, lo que será parte de la razón por la que trabajan tan duro para evitar esas situaciones. Concedieron solo 97 tiros de esquina en la Premier League durante toda la temporada, 39 menos que cualquier otro equipo. Una vez más, se trata de arriesgarse contra ellos.

SISTEMA DE JUEGO: 3-5-2

Especialistas en copas: ganó 4/4 finales con Inzaghi

  • Pragmático 3-5-2 para igualar el 3-2-5 del City
  • Amenazas de área amplia + cruces
  • Ganadores del partido en ambos áreas (Onana, Lautaro)

Tener una base táctica sólida es fundamental en el fútbol de eliminatorias, aunque Inzaghi ha sido criticado por lo religioso que juega un 3-5-2, particularmente en la Serie A. “Había los ingredientes correctos en los jugadores para jugar de esa manera (3-5 -2) y obtuvimos grandes resultados”, dijo a principios de marzo.

El Inter se siente cómodo defendiendo durante largos períodos de tiempo, teniendo menos del 45 por ciento de la posesión en nueve de sus 12 partidos de la Liga de Campeones esta temporada. Dejan caer los laterales más profundos para formar una defensa de cinco, que congestiona las áreas centrales, con tres mediocampistas centrales para bloquear y presionar a lo ancho desde una forma compacta.

La fuerza de ataque del City, cuando un defensor entra en el centro del campo, es para crear un frente de cinco empujando a los dos números 10 hacia adelante (con los extremos y el número 9). Los cinco de atrás del Inter pueden igualar este hombre por hombre y pueden duplicar o triplicar a Haaland en el área. El Inter puede tener problemas para presionar y hacer grandes pérdidas de balón, pero el City no recibirá sus sobrecargas habituales en el mediocampo.

Que sea un gran partido.
Héctor Varela.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *