Capsulas de Carreño

El día a día de Jaime Arango, técnico líder de Nacional Sub-14

Por Sergio Andrés Ruiz López
Twitter: SergioRuizL
Sergio Ruiz

Jaime Arango, hoy técnico de Atlético Nacional, categoría Sub-14A, líder del torneo.

Jaime Arango, hoy técnico de Atlético Nacional, categoría Sub-14A, líder del torneo.

 


Jaime Arango es un viejo conocido de Atlético Nacional, atacante, explosivo, con gol y exquisito con el balón, fue campeón dos veces del rentado colombiano, integró el equipo que conquistó la Copa Libertadores de 1989, la primera de la historia del fútbol colombiano. Fue asistente de José Fernando Santa en Atlético Nacional y ahora dirige la Sub-14 A de los verdes en la Liga Antioqueña de Fútbol.

El reto no es fácil, debe revalidar el campeonato que Atlético Nacional logró el año pasado en esta categoría y el camino va en dirección a cumplir este objetivo. Por esto, Cápsulas lo entrevistó y esto fue lo que resultó de esa conversación.
—-

-¿Cómo es el rendimiento hasta este momento de NAL Sub-14 A en el torneo de Liga?
«El rendimiento ha sido alto, rendimiento del 85% durante el año, creo que son la base de la metodología que se hace acá en Atlético Nacional, eso es lo que nos ha dado a nosotros los buenos resultados. También hay que esperar que estos muchachos estén día a día en función de pensar en jugar fútbol profesional.

¿Cómo se planea que los jugadores lleguen al fútbol profesional?
«Ellos acá se tienen que preparar para tener un alto nivel y para que cuando sean requeridos por el equipo profesional, y aunque les falta mínimo cuatro años para eso, desde esta edad se tienen que empezar a preparar y concientizar de que las cosas se hacen bien y con una alta intensidad. Yo creo que esto día a día ha llevado a que Nacional en divisiones menores se vuelva más fuerte con su metodología, con su forma de trabajo y estar pendiente de cada uno de ellos».

Jaime Arango con otros técnicos de divisiones menores de Nacional:

Con otros técnicos de divisiones menores de Nacional: Nixon Perea, Jaime Arango, León Fernando Villa, Hernán Darío Herrera y Orlando Restrepo que estuvo con los verdes y hoy técnico de Colombia Sub-17. 

 

-¿Piensa que representar a Atlético Nacional le da una carga extra a los jugadores y al cuerpo técnico?
«Lógico, estar en Nacional en divisiones menores es algo que los puede llenar de ansiedad, porque acá día a día están llegando jugadores de todo el país, entonces ellos tienen que hacer un gran esfuerzo, tienen que estar bien preparados física y mentalmente y que con los argumentos que el cuerpo técnico les vaya dando desde divisiones menores, y mientras pasen por todas las categorías de Nacional seguirán cargando una carga de ansiedad porque para nadie es un secreto que todos los jóvenes ahora quieren jugar fútbol profesional y nosotros somos conscientes de eso, y por esto estamos dándoles una preparación óptima para que ellos tengan lo mejor y tengan los mejores conceptos».

-¿Qué tiene Atlético Nacional en sus divisiones inferiores que lo llevó a , prácticamente, arrasar con todos los torneos en la temporada pasada?
«Nacional tiene una metodología donde día a día se va mejorando al jugador, una metodología con base en llegar muy bien preparados al equipo profesional. Tiene también un gran respaldo de sus directivos, un gran conocimiento del profesor Nelson Reyes y con base en esa metodología, al jugador hay que ponerlo a pensar dentro del campo de juego y yo creo que esto es lo que nos ha llevado a obtener grandes títulos.

Pero fuera de los títulos, yo creería que lo más importante es que los últimos cuatro o cinco años Nacional ha estado cada año llevando jugadores juveniles al equipo profesional. Entonces para nosotros es muy importante, por ejemplo, que por acá haya pasado Edwin Cardona, Davinson Sánchez, Marlos Moreno, Sebastián Pérez, que son jugadores que estuvieron desde muy pequeños en la institución, lo mismo que Felipe Aguilar, son jugadores que han pasado por acá y ahora algunos importantes de la Sub-20 como Cuesta, que ya jugó en profesional, así como Tomás Maya.

Hay una serie de jugadores que llegaron con conceptos claros y que por el bien de Nacional, nosotros estamos en la obligación de prepararlos bien y creo que esto nos ha llevado a tener grandes éxitos.  Lo importante es la unidad de trabajo que tenemos en Nacional. Un cuerpo técnico que pasa por Hernán Dario Herrera, mi presencia, Edixon Perea, Diego Mazo, y desde la base comenzamos a fortalecerlos desde los 9 o 10 años y así tenemos nosotros la materia prima que queremos llevar al equipo profesional».

Jaime Arango fue campeón de Copa Libertadores 1989.

Jaime Arango fue campeón de Copa Libertadores 1989. Una de las formaciones. De pie:  Luis Carlos Perea, John Jairo Tréllez, Jaime Arango, Andrés Escobar (fallecido), Leonel Álvarez, René Higuita. Agachados: Felipe Pérez (fallecido), Luis Fernando Herrera, Didí Valderrama, León Villa, Alexis García. 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top