Capsulas de Carreño

El DIM, cada vez más  bajo. Por María Victoria Zapata B.

BARRANCABERMEJA. El festejo de César Hinestroza, en el minuto 90+2, para rubricara la victoria de Alianza frente al DIM que volvió a de mostrar falta de jerarquía. Foto @APetrolera.

Por María Victoria Zapata B.

 

 

* Como hincha, y soy reiterativa en ello, me aferro a un milagro,  solo a uno :  LA VENTA DEL  DIM…!!!

—-

Cualquier cosa  que se diga sobre el Deportivo Independiente Medellín  en este momento, cualquier concepto que se emita,  suena a repetición. La debacle  actual  fue anunciada  desde tiempo atrás. Con cada desacierto, con cada  salida en falso,  con cada  mentira de una   administración que, en pocos años,  devastó  al Deportivo Independiente Medellín y lo convirtió en  lo  que en este momento es: ESCOMBROS.

Las  vergonzosas derrotas ante Caracas F.C.  hace cuatro días, por Copa Libertadores, y de anoche con Alianza Petrolera, por Liga,  en  los estadios  Atanasio Girardot y Daniel Villa Zapata, respectivamente, transformaron en una penosa  realidad  todos y cada uno de los temores nuestros respecto de bajísimo nivel  competitivo del DIM tras  su inaceptable desmantelamiento, aunque   justificado por la dirigencia del DIM   con otra de sus tantas falacias, la puesta en marcha de un proceso  que, aparte de cuestionable,  no deja  de ser utópico, risible  y carente de  fondo, forma y fundamentos técnicos, deportivos e institucionales. Dirigencia y cuerpo técnico del DIM se los arrebataron no solo con sus inalcanzables metas sino con sus embustes, mentiras y acciones, todas ellas en contravía  tanto del adecuado  desempeño de la escuadra profesional que  con tanta saña desmembraron,  como del desarrollo embrionario del  proceso. A una y otro les despojaron de su naturaleza y razón de ser y les dejaron vacíos de ideales y proyección.

Proceso sin bases y el DIM sin fútbol.

Los 180  minutos de juego de Independiente Medellín en la reanudación de Copa y Liga, así lo señalaron.

Ante Caracas F.C., el miércoles pasado, el DIM  incluyó solamente un juvenil, Steven “el titi” Rodríguez, en su onceno inicial, que  fue relevado al minuto 34, cuando el  marcador señalaba  un bochornoso 0-2,  producto de una presentación roja sin generación de juego, profundidad, trabajo por los costados, estructuras tácticas ni estratégicas, presión ni manejo del esférico. De un DIM  sin fútbol, jerarquía, motivación ni  adalides en  la cancha ni en el banco.  La muy leve mejoría ofensiva  de los minutos finales no bastó para  evitar una derrota  gestada desde el primer minuto de juego.

Anoche, en el partido de la novena fecha con Alianza Petrolera, el panorama rojo fue más desolador todavía, con un onceno titular integrado por  unos cuantos juveniles  a quienes les falta recorrido en materia de fundamentación y unos “veteranos” que distan  de ser referentes de los anteriores y piedra angular del funcionamiento individual y/o colectivo del equipo.  Sin trabajo en ninguna de sus líneas,   sin desborde de sus laterales,  sin recuperación, marca ni  creación en zona de volantes,  sin balones que le permitieran cumplir  con su gestión de centro delantero a Leonardo Castro y sin la presencia en el terreno de juego del promocionado Miguel Monsalve,  el DIM  que cayó 0-1 con Alianza Petrolera no mostró fisonomía de conjunto,  no destacó  a ningún jugador en particular, no realizó  ni un solo remate al arco del guatemalteco Ricardo Jerez, no tuvo manejo ni dominio del esférico y, lo peor, NO  buscó los tres puntos.

Sin consistencia, balón, fútbol y trabajo de la semana,  cuerpo técnico, jugadores veteranos, juveniles y llamados refuerzos, volvieron a decepcionar,  el DIM se hundió un poco más en el  fango de su incapacidad, inseguridad, falta de jerarquía  y pasividad y  el tal proceso volvió a demostrar  que no pasa de ser un embeleco, uno de los tantos engaños de la dirigencia roja, una débil cortina de humo para ocultar  ignorancias, ineptitudes y desvergüenzas.

Mas que lamentable.

Hace  muchos años no  se veía un  DIM tan  carente de todo como el actual. Este  desolador  DIM 2020  supera, por mucho,  los cálculos más pesimistas, y en él no lastiman  tanto las derrotas, porque estas  son intuidas y ya no nos causan dolor. Duele más,  infinitamente más, ver  la devastación de la que fue  objeto nuestro amado equipo, su aniquilación y  su conversión en ruinas.

Y  hay algo que también produce  una enorme amargura:   La complicidad entre dirigencia y cuerpo técnico para el  exterminio del DIM. Nunca dejaré de preguntarme como un ídolo rojo de la portería, un exjugador tan querido por la afición,  borró  la huella que plantó en el corazón del hincha   y se prestó para un despropósito como éste. Que  fácil se alineó con una dirigencia déspota,  arrogante  e incapaz. Que fácil permutó el respeto y admiración de la hinchada  roja  por  aborrecimiento  e incredulidad. . ¡ Qué fácil cambió Aldo Bobadilla el traje de héroe por el de villano…!!

¿Qué nos espera?

Y sin dirigencia, cuerpo técnico  ni equipo,  lo que  hoy ocurre con el Deportivo Independiente Medellín es muchísimo más  que una crisis institucional: Es su exterminio, cantado, anunciado y  presentido desde tiempo atrás.  Es el retorno  fantasmas y pesadillas no ausentes del todo y con visibles  similitudes con aquellas sufridas en las épocas  de Jorge “el diablo” Castillo y Jorge Osorio Ciro.  Al DIM,  despojado hoy de todo,  nada más le queda su afición.   Por ese motivo, y  tal  como lo hicimos en aquellos dos momentos cruciales de  nuestra centenaria  historia, los hinchas nos  uniremos en una cruzada  para evitar la desaparición de nuestro amado Equipo del Pueblo.  Ya hay  gestiones adelantadas por parte de algunos grupos de seguidores rojos.

Después de las derrotas ante  Caracas F.C. y Alianza Petrolera, que  fueron humillantes y vergonzosas, quedan las preguntas sin respuesta  ¿Qué podemos esperar en los enfrentamientos con  Boca Juniors y Libertad, en los próximos juegos de Copa? ¿Debemos prepararnos para dos masacres futbolísticas?

Con ese fútbol paupérrimo, un equipo reducido a  nada y  un cuerpo técnico nublado,  no  me atrevo a pensar  siquiera en la tortura que nos espera en esos 180 minutos de juego. Y  tampoco  alimento la creencia en  milagros  de  derrotas  decorosas que, como ya lo hemos comprobado,  difícilmente  se producirán.  Como hincha, y soy reiterativa en ello, me aferro a un milagro,  solo a uno :  LA VENTA DEL  DIM…!!!
[María Victoria Zapata B.]

Compartir:

13 comentarios

  1. Nelson lopera l

    22 septiembre, 2020 at 1:37 pm

    *De acuerdo con María Victoria Zapata
    Lo que tu dices Maria Victoria Zapata es una realidad. Una muerte anunciada. DIOS MIO TE ENTREGO EL DIA QUE YA PASO Y LA NOCHE QUE LLEGA. EL MILAGRO ES VENDER AL DIM,
    Nelson Lopera I., Medellín, hincha del Rojo

  2. Javier Dávila

    22 septiembre, 2020 at 12:30 am

    *Por comentario de María Victoria Zapata

    Señora María Victoria, Pienso que es fácil, escudar en nuestros escritos nuestra forma de pensar, alejando la profesión que a bien gracias tuvo el creador el permitir obtenerla y ejercerla y apelar a nuestra calidad de hinchas, que en el caso del medallo es potencialmente baja en la parte formativa profesional, para expresar nuestro pensamiento solo avalado en el sentir y no en pensar y razonar, que fue lo que más nos recalcaron en las aulas universitarias.

    Hoy yo también escribiré como hincha, pero no me puedo sustraer a la frase que más me impactó cuando fui estudiante y la dijo un finado calculista, que tuvo como principal obra el diseño estructural del Edificio Coltejer y fue que nunca fuésemos idiotas útiles de ninguna causa.

    Siempre que leo los escritos de este blog, me quedo confundido con la calificación que hacen a cada rato para definir un jugador como juvenil y el que ya dejó de serlo.

    Pero gracias a sus dos últimos artículos, pude entender los linderos de ser juvenil por edad, ya que en el artículo de hoy, usted llama juvenil al Titi Rodriguez (13/10/98) y en el anterior define a Mauricio Cortes (9/2/97) como a alguien que ya no se puede calificar como promesa, por lo cual concluí que se es juvenil hasta los 23 años sin cumplir y adulto a quien es mayor de 23 años.

    Cuando miro los torneos de la liga antioqueña, pensaba que los juveniles eran hasta los 18 años y mirando los torneos colombianos y suramericanos, se definió una categoría sub 20 a la que también llaman juveniles, pero gracias a su explicación logré comprender porque los jugadores del Medellín nunca crecen y maduran y son eternamente juveniles y solo los que no nos gustan o no juegan bien, se convierten en adultos.

    Otra cosa que aprendí de sus dos últimos escritos y de todo lo que escuché en la radio y leí en prensa y redes sociales en esta última semana fue la forma como se define un jugador de fútbol siendo extranjero y como se define un jugador de fútbol siendo antioqueño y es el caso del señor Monjes, que con solo jugar 56 minutos todos, pero todos todos hoy lo llaman deficiente, incapaz, malo y todo lo que han dicho de ese muchacho y es claro que por la pandemia ni usted ni ningún periodista lo fue a ver entrenar ni participó de las prácticas por Zoom de carácter individual.

    Solo apelé a mi deficiente memoria y recordé al finado Osvaldo Marcial Palavecino, que en los primeros 8 partidos en Colombia no hizo ningún gol y luego obtuvo un sitial en la historia de goleadores de nuestro país y recordé a Omar Alfredo Galván (sic), máximo artillero extranjero en Colombia, quien en sus primeros 7 partidos no hizo gol y también recordé del rojo al Pichón Núñez, que en los primeros 5 partidos no hizo goles y luego convirtió y llegó a ser goleador del torneo nacional, pero solo se debió a que los muchachos de antes no usaban gomina y los cerebros respiraban mejor y los aguantaron hasta verlos triunfar y la gente de hoy con la internet y la inteligencia global detecta con el caminado quien es buen o mal futbolista.

    Y volveré a referirme al Titi Rodriguez que fue ascendido a la primera en Enero de 2019 y ha jugado varios partidos y entrado y salido en otros pero que tiene una buena cantidad de minutos y en lo que yo le pude observar hasta el momento es que no es bueno ni en el cabezazo ofensivo ni en el defensivo y con mayor razón porque no baja a ayudar a los defensas, no es bueno en el perréo, porque tiene ausencia de calidad y biotipo no apto para esos menesteres, no rompe en el área porque su físico y su combatividad no lo ayudan, no tiene buen posicionamiento en el área porque no se sabe perfilar y no se mueve para desmarcarse, no tiene potencia en el disparo porque no la adquirió de niño y tampoco tiene buen disparo de pelota quieta, debe ser porque no ha practicado y tampoco hace función de pivot, porque eso requiere movilidad y buen manejo de balón y de eso poco.

    Sin embargo para usted y para toda la prensa antioqueña y la hinchada del rojo, el jugador antioqueño es juvenil, promesa y buen jugador y no me diga que la diferencia es porque cobra en dólares, porque ese muchacho paraguayo debe cobrar bien poco por su historial futbolístico.

    Hoy le escuché a Wbeimar una grave denuncia contra el técnico Bobadilla y habló de una denuncia de la prensa porque el señor Monjes parece que es familiar del técnico y supongo que eso configura nepotismo y falta de idoneidad en la escogencia y toco el tema porque usted ha sido reiterativa del grave error de don Raul, cuando trajo a su hija a participar de la parte administrativa del equipo, pero me queda la inquietud que dirán del futuro dueño del Medellín, que ninguno menciona abiertamente que viene con la hermana como gerente Administrativa o incluso como presidente y con un hijo para hacerlo futbolista profesional y con toda la familia participe, laborante y socia de la organización.

    Por último y ya como profesional pensante, yo estoy con usted y con todos es que el dueño debe irse y vender el equipo y ya escribí antes que su única brutalidad como comerciante fue haber comprado al Medellín y hace poco escribí que era autoflagelante, ante un comentario de otro bloggero sobre su comportamiento, pero la razón de que coincidamos es diferente en el fondo, porque la mía es que nunca entendí ni entenderé como un rico, al cual su posición y dinero lo tiene para vivir espléndidamente, se tiene que mortificar con tanto pobre que quiere decirle como gastar su dinero.
    Javier Dávila, Medellín

    • Elkin Burgos

      22 septiembre, 2020 at 12:32 pm

      *En respuesta a Javier Dávila
      Estoy totalmente de acuerdo con María Victoria. Lo que ella escribió es exactamente lo que pensamos los hinchas del Medellín en un 99% en estos momentos.
      Elkin Burgos, Sabaneta, hincha del Medellín

    • Alex Aguilar

      22 septiembre, 2020 at 8:49 pm

      *En respuesta al señor Dávila
      Tengo que decirle señor Dávila, que su extensa nota no dice absolutamente nada y que tampoco creemos que sea hincha del equipo rojo. Usted solo ha querido es ser el escudero fiel de don Raúl.

      El Medellín debería pertenecerle a sus hinchas, cuantas veces pedimos la democratización del equipo pero el negociante no dejó, ahora puede que se lo venda a otro comerciante lo que tampoco desea su hinchada, esto es un sentimiento de mucha gente, que lleva el nombre de la ciudad y no puede ser el negocio particular de un … para llenarse sus bolsillos. Sobre todo pensando que un semillero con el nombre de la ciudad le puede hacer mucho más rico.

      Quisiéramos que una empresa cogiera los despojos que deja su gran amigo y que se tenga una buena gerencia, respetando a los ídolos del equipo. También quisiera decirle que no es perreo ni sandungueo, es regate, dribling, habilidad que está perdida en el fútbol actual y lo único que veo en usted, es un afán de controvertir y demeritar a la Dra zapata y déjeme decirle que está muy lejos de semejante pluma que entiende al hincha del equipo y no se amilana ante nadie y sufre como nosotros la tortura de ver al rojo tan mediocre tirando a malo, uno dirá que este año definitivamente será para el olvido.
      Alex Aguilar, Medellín

      • Javier Dávila

        23 septiembre, 2020 at 8:21 am

        *En respuesta a Alex Aguilar
        Amigo Alex, los de la vieja guardia conocemos ese regate como perreo o como en Argentina carasucias y finalmente es lo mismo.

        Ya conté hace poco la historia de los intentos de democratización en el Medellín y porque nunca tuvieron éxito y la razón es muy clara, comercializar algo en donde no hay capacidad de compra es como arar en el desierto.
        Esperar que una empresa seria compre al rojo viendo esas manifestaciones contra las oficinas del equipo, con pólvora, insultos y amenazas o con las amenazas de muerte a los directivos de Nacional hace dos años o con las amenazas de muerte a Don Tulio de esta semana por el intento de contratación de Manga Escobar, resulta ser una utopía porque nadie quiere que le digan como tiene que invertir su dinero coaccionado.

        Al menos usted abiertamente cuestiona quien será el próximo dueño del equipo rojo, porque todos callan o se hacen los tontos, conociendo lo que viene, siendo lo que critican todos los días.

        Si demeritar a alguien es controvertir lo escrito exponiendo argumentos, que yo esperaría que usted desvirtuara con su conocimiento y no con su sentir, es desprestigiar a alguien, entonces si lo estoy haciendo.
        Si yo leo un escrito extenso que no dice nada, no lo termino porque pierdo el tiempo.
        Javier Dávila, Medellín

      • Luis Fernando Cardona A.

        23 septiembre, 2020 at 11:45 am

        *En respuesta a Alex Aguilar
        Los verdaderos hinchas del DIM no podemos distraernos; como en todo negocio no faltan los que tomen partido aun sabiendo que están equivocados, unos lo hacen por esa razón y otros por buscar sobresalir. En esta grave crisis debemos expresar nuestro inconformismo y aportar lo que este a nuestro alcance pues una institución como el rojo no puede ser el nido de trapisondas y atropello a la razón. Somos tantos que este solo hecho no permite que se juegue con un sentimiento y fervor colectivos. Divulguemos y multipliquemos una causa que tiene muchos dolientes; no será en vano.
        Luis Fernando Cardona A., Medellín

    • Juan Fernando Correa

      24 septiembre, 2020 at 5:29 pm

      *Por columna de Javier Dávila
      Buenas tardes señor director Alfredo
      Otra buena columna de nuestro blogero Javier Dávila,
      Como cosa rara quedan evidenciadas las contradicciones de otros colunnistas rojos que ven con diferentes ojos la misma situación.

      Pd: sigo con mi campaña para que los hinchas rojos inconformes acerquen el grupo económico que compre el equipo Rojo…

      Ñapa: ahora es más fácil la democratización del equipo Rojo si llega con un propietario puesto por el señor Salazar del Rionegro Águilas. Los hinchas inconformes pueden crear sociedad, poner el presidente y manejar el presupuesto como quieren. Ojala la respuesta del señor Salazar sea positiva.
      Muchas gracias,
      Juan Fernando Correa, Medellín

    • Gabriel Villa

      25 septiembre, 2020 at 12:15 pm

      *De Gabriel Villa para Javier Dávila
      Mucho verbo para decir muy poco. No parece hincha del DIM. María Victoria ha sido hincha fiel y la voz de la conciencia de la hinchada. De Poderoso queda muy poco y como la ha escrito estos días Chalo González, el DIM ahora no es de Medellín, es más del Valle y del Chocó. Un sólo paisa en la nómina titular ante Boca: Andrés Cadavid. Oí ve! aterricemos,
      Gabriel Villa, Medellín

  3. Juan Fernando Correa

    21 septiembre, 2020 at 7:48 pm

    *Por columna de María Victoria Zapata
    Buenas noches señor director Alfredo.

    Simplemente para reflexionar las palabras que escribimos, es de un actuar muy bajo acusar a alguien de recibir comisiones, sobornos SIN NINGUNA PRUEBA, y si las hay que las presenten para respaldar lo escrito.

    No se puede mancillar el nombre de una persona de esta manera. Ya que consideremos a Bobadilla mal técnico es otra cosa.

    Respeto, respeto. Muchas gracias.
    Juan Fernando Correa, Medellín

  4. Alfonso Henao

    21 septiembre, 2020 at 5:32 pm

    *Por columna de María Victoria Zapata
    María Victoria vi el partido por tv, por ver a Miguel Ángel Monsalve, pero me quede con los crespos hechos, no lo puso, parece que a este jugador lo va a disfrutar otro técnico, el de la selección Colombia sub 17 que ya lo convocó.
    Alfonso Henao, Medellín

    • Carlos monsalve

      22 septiembre, 2020 at 9:48 am

      *En respuesta a Alfonso Henao
      Doña María
      Compra lo tu y así salimos adelante,
      Carlos Monsalve, Medellín

  5. Alex Aguilar

    21 septiembre, 2020 at 10:35 am

    *Los hinchas rojos vivimos hoy la maldición de nunca acabar
    Y feísimo lo del técnico, Bobadilla se convirtió en pesadilla y seguramente saldrá por la puerta de atrás igualito a Raúl Giraldo. Será un ídolo menos, era mejor salir con la frente en alto y bueno, es lapidario la pregunta que le hizo el periodista y los hinchas le decimos hoy, usted Aldo.

    Es mejor que se vaya usted borró con el codo lo que hizo con la mano. Estamos muy de acuerdo con usted Dra. Zapata solo esperaremos que se venda el equipo y ese banco no le luce sino a Leonel Álvarez, al menos no permite manoseos. Personas no gratas en el DIM Ciro, Raúl, Bobadilla ahhh y este presidente mentiroso y promesero. Siquiera el partido contra Boca será a puerta cerrada……..bueno, de todas formas no hay moral para ir tampoco.
    Alex Aguilar, Medellín, hincha del DIM

  6. Luis Felipe lastra

    20 septiembre, 2020 at 5:51 pm

    *Por comentario de María Victoria Zapata
    Exactamente Maria Victoria, ya no duelen tanto las derrotas de nuestro amado rojo, duelen las ruinas del presente en las cuales nos convirtieron el equipo, unas directivas sin visión y sin ambición.

    Lo de Aldo y su complicidad en la debacle roja, pasar de ódolo a villano puede estar en el factor monetario y por eso se hace el de la vista gorda, ganando fuertes comisiones en los prospectos de jugadores que hace contratar, tal es el caso de Laurito y Monges, entonces para mi no es nada raro su comportamiento cómplice con los directivos.. Igual a usted Maria Victoria, me aferro a la venta del DIM….feliz noche,
    Luis Felipe Lastra, East Rutherford, hincha del DIM

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top