- La FA Cup también para Manchester City
- Sábado futbolero de película (Cápsulas)
- Mundial Sub 20: Casadei vs. Marquinez, duelo
- Cuarta de semifinales Liga, modificación horario, árbitros
- Mundial Sub 20 – Datos @elcoleccioniste
- Colombia Sub 20 sueña…
- Raúl Pini, 100 años
- Nacional hizo el gol y lo defendió a muerte (m.r.r.)
- Este Nacional no pinta (Cápsulas)
- Síntesis Nacional 1 – Águilas 0. / Pasto 0 – Alianza 0
El DIM, cada vez más bajo. Por María Victoria Zapata B.
- Actualizado: 20 septiembre, 2020

BARRANCABERMEJA. El festejo de César Hinestroza, en el minuto 90+2, para rubricara la victoria de Alianza frente al DIM que volvió a de mostrar falta de jerarquía. Foto @APetrolera.
—
Por María Victoria Zapata B.
* Como hincha, y soy reiterativa en ello, me aferro a un milagro, solo a uno : LA VENTA DEL DIM…!!!
—-
Cualquier cosa que se diga sobre el Deportivo Independiente Medellín en este momento, cualquier concepto que se emita, suena a repetición. La debacle actual fue anunciada desde tiempo atrás. Con cada desacierto, con cada salida en falso, con cada mentira de una administración que, en pocos años, devastó al Deportivo Independiente Medellín y lo convirtió en lo que en este momento es: ESCOMBROS.
Las vergonzosas derrotas ante Caracas F.C. hace cuatro días, por Copa Libertadores, y de anoche con Alianza Petrolera, por Liga, en los estadios Atanasio Girardot y Daniel Villa Zapata, respectivamente, transformaron en una penosa realidad todos y cada uno de los temores nuestros respecto de bajísimo nivel competitivo del DIM tras su inaceptable desmantelamiento, aunque justificado por la dirigencia del DIM con otra de sus tantas falacias, la puesta en marcha de un proceso que, aparte de cuestionable, no deja de ser utópico, risible y carente de fondo, forma y fundamentos técnicos, deportivos e institucionales. Dirigencia y cuerpo técnico del DIM se los arrebataron no solo con sus inalcanzables metas sino con sus embustes, mentiras y acciones, todas ellas en contravía tanto del adecuado desempeño de la escuadra profesional que con tanta saña desmembraron, como del desarrollo embrionario del proceso. A una y otro les despojaron de su naturaleza y razón de ser y les dejaron vacíos de ideales y proyección.
Proceso sin bases y el DIM sin fútbol.
Los 180 minutos de juego de Independiente Medellín en la reanudación de Copa y Liga, así lo señalaron.
Ante Caracas F.C., el miércoles pasado, el DIM incluyó solamente un juvenil, Steven “el titi” Rodríguez, en su onceno inicial, que fue relevado al minuto 34, cuando el marcador señalaba un bochornoso 0-2, producto de una presentación roja sin generación de juego, profundidad, trabajo por los costados, estructuras tácticas ni estratégicas, presión ni manejo del esférico. De un DIM sin fútbol, jerarquía, motivación ni adalides en la cancha ni en el banco. La muy leve mejoría ofensiva de los minutos finales no bastó para evitar una derrota gestada desde el primer minuto de juego.
Anoche, en el partido de la novena fecha con Alianza Petrolera, el panorama rojo fue más desolador todavía, con un onceno titular integrado por unos cuantos juveniles a quienes les falta recorrido en materia de fundamentación y unos “veteranos” que distan de ser referentes de los anteriores y piedra angular del funcionamiento individual y/o colectivo del equipo. Sin trabajo en ninguna de sus líneas, sin desborde de sus laterales, sin recuperación, marca ni creación en zona de volantes, sin balones que le permitieran cumplir con su gestión de centro delantero a Leonardo Castro y sin la presencia en el terreno de juego del promocionado Miguel Monsalve, el DIM que cayó 0-1 con Alianza Petrolera no mostró fisonomía de conjunto, no destacó a ningún jugador en particular, no realizó ni un solo remate al arco del guatemalteco Ricardo Jerez, no tuvo manejo ni dominio del esférico y, lo peor, NO buscó los tres puntos.
Sin consistencia, balón, fútbol y trabajo de la semana, cuerpo técnico, jugadores veteranos, juveniles y llamados refuerzos, volvieron a decepcionar, el DIM se hundió un poco más en el fango de su incapacidad, inseguridad, falta de jerarquía y pasividad y el tal proceso volvió a demostrar que no pasa de ser un embeleco, uno de los tantos engaños de la dirigencia roja, una débil cortina de humo para ocultar ignorancias, ineptitudes y desvergüenzas.
Mas que lamentable.
Hace muchos años no se veía un DIM tan carente de todo como el actual. Este desolador DIM 2020 supera, por mucho, los cálculos más pesimistas, y en él no lastiman tanto las derrotas, porque estas son intuidas y ya no nos causan dolor. Duele más, infinitamente más, ver la devastación de la que fue objeto nuestro amado equipo, su aniquilación y su conversión en ruinas.
Y hay algo que también produce una enorme amargura: La complicidad entre dirigencia y cuerpo técnico para el exterminio del DIM. Nunca dejaré de preguntarme como un ídolo rojo de la portería, un exjugador tan querido por la afición, borró la huella que plantó en el corazón del hincha y se prestó para un despropósito como éste. Que fácil se alineó con una dirigencia déspota, arrogante e incapaz. Que fácil permutó el respeto y admiración de la hinchada roja por aborrecimiento e incredulidad. . ¡ Qué fácil cambió Aldo Bobadilla el traje de héroe por el de villano…!!
¿Qué nos espera?
Y sin dirigencia, cuerpo técnico ni equipo, lo que hoy ocurre con el Deportivo Independiente Medellín es muchísimo más que una crisis institucional: Es su exterminio, cantado, anunciado y presentido desde tiempo atrás. Es el retorno fantasmas y pesadillas no ausentes del todo y con visibles similitudes con aquellas sufridas en las épocas de Jorge “el diablo” Castillo y Jorge Osorio Ciro. Al DIM, despojado hoy de todo, nada más le queda su afición. Por ese motivo, y tal como lo hicimos en aquellos dos momentos cruciales de nuestra centenaria historia, los hinchas nos uniremos en una cruzada para evitar la desaparición de nuestro amado Equipo del Pueblo. Ya hay gestiones adelantadas por parte de algunos grupos de seguidores rojos.
Después de las derrotas ante Caracas F.C. y Alianza Petrolera, que fueron humillantes y vergonzosas, quedan las preguntas sin respuesta ¿Qué podemos esperar en los enfrentamientos con Boca Juniors y Libertad, en los próximos juegos de Copa? ¿Debemos prepararnos para dos masacres futbolísticas?
Con ese fútbol paupérrimo, un equipo reducido a nada y un cuerpo técnico nublado, no me atrevo a pensar siquiera en la tortura que nos espera en esos 180 minutos de juego. Y tampoco alimento la creencia en milagros de derrotas decorosas que, como ya lo hemos comprobado, difícilmente se producirán. Como hincha, y soy reiterativa en ello, me aferro a un milagro, solo a uno : LA VENTA DEL DIM…!!!
[María Victoria Zapata B.]
13 comentarios