Capsulas de Carreño

El DIM sin procesos

La salida de Alfredo Arias del DIM fue inelegante y grotesca por parte de la administración roja, incluso por la hora en que se dio a conocer su despido, y su nombre pasó a engrosar el extenso listado del los efímeros directores técnicos del Deportivo Independiente Medellín, en los últimos 10 años. Foto tomada de @minuto30.

======

Por María Victoria Zapata.
Columnista Cápsulas.
María Victoria Zapata, Dama Roja del comentario o simplemente Pola.

 

Interminable el listado de técnicos desde que Raúl Giraldo adquirió el DIM, en marzo de 2014. Deja varias consideraciones:

 

1. No hay análisis, perfiles, objetivos ni un criterio definido, respecto de la escogencia de Director Técnico para el DIM. La improcedente vinculación de los entrenadores Fabio Martínez, cuya designación se reversó 24 horas después por presión de la hinchada, y de Juan José Peláez, quien al momento de su vinculación en junio de 2017 llevaba nueve años alejado de la dirección técnica, por mencionar solo dos casos, es elocuente.

2. También se comprueba que no hay respeto por los procesos que se han intentado adelantar por parte de los entrenadores. El acostumbrado desmantelamiento del equipo después de la culminación de una campaña medianamente aceptable o la transferencia de jugadores cuatro o cinco fechas después de iniciados los campeonatos, atentan contra cualquier trabajo a mediano o largo plazo diseñado por el cuerpo técnico y terminan por despedazarlo por completo, de allí el acelerado desgaste y su vertiginosa caída en el torneo siguiente. Basta mirar el historial de Octavio Zambrano y Aldo Bobadilla, entre otros.

3. De igual manera, las recurrentes transacciones de jugadores con cierto nivel por otros cuya fundamentación o rendimiento no les hace acreedores ni a un puesto en la suplencia del tercer equipo, en unos cambalaches que riñen contra toda lógica y sensatez, constituye otro factor desestabilizador de la gestión que pretenda llevar a cabo el director técnico.

4. El altísimo porcentaje de descalabros y monumentales yerros en materia de contratación de jugadores, transferencias y disparatados trueques, contribuyen también al fracaso de cada cuerpo técnico, su fugacidad en el equipo y a la inexistencia de proceso alguno en el DIM.

5. El caso reciente del técnico Alfredo Arias, aunque con algunas particularidades, no fue ajeno a las circunstancias descritas, se vio afectado por los vaivenes de las transferencias y contrataciones- algunas de ellas absurdas – desmembración del equipo y vinculaciones tardías. Como resultado de ello el fútbol del DIM se fue a pique, su salida del DIM fue inelegante y grotesca por parte de la administración roja, incluso por la hora en que se dio a conocer su despido, y su nombre pasó a engrosar el extenso listado del los efímeros directores técnicos del Deportivo Independiente Medellín, en los últimos 10 años. Un listado que seguirá añadiendo nombres mientras el interés se reduzca a la venta de los pocos jugadores de talento que se formen en el equipo o lleguen a él, y los términos planeación, proceso, objetivos y metas, no formen parte de la estructura organizacional, administrativa y deportiva del DIM.

María Victoria Zapata B.
Hincha de DIM
Medellín.

Compartir:

10 comentarios

  1. Gilberto Maldonado Bonilla

    8 agosto, 2024 at 8:23 pm

    EL RESULTADISMO ES LA NEGACIÓN DE LOS PROCESOS.

    Desde el momento en que el resultadismo fue declarado la máxima expresión, la razón prima del fútbol, se volvieron recurrentes las crisis deportivas de los equipos de fútbol profesional.

    Desde la canonización del resultadismo como esencia del fútbol, paradójicamente, este deporte perdió su verdadera esencia: la búsqueda sistemática y constante del arco contrario con la misión de concretar aquello con que se ganan los partidos: el gol.

    En el resultadismo podemos ver la causa prima de la crisis del fútbol; del fútbol que nos corresponde a nivel doméstico y a nivel del continente americano. Y toda crisis tiene sus víctimas, efectos colaterales, dirían algunos.

    Víctimas los aficionados adoctrinados para vivir en la mediocridad. Y víctimas, los directores técnicos. Directores técnicos condenados a ver sepultados sus conocimientos y su credibilidad en la fosa de la incertidumbre, del azar.

    Alguien dijo que las guerras no son para ganarlas…son para pelear. Lo mismo se podría decir en el caso del fútbol. Los partidos serían para jugarlos, no para ganarlos.

    Los directores técnicos de fútbol profesional están sobre-dimensionados. Y eso es válido en en reino resultadista. Y también son convertidos en «vendedores de humo», como se dice en el léxico deportivo. Son convertidos en vendedores de ilusiones a una masa a-crítica, ansiosa de satisfacciones sustitutivas.

    Además de la justicia con los directores técnicos, tenemos las injusticias con los directivos de los equipos profesionales. Ambos, directivos y directores técnicos venden el azar, lo etéreo, lo casual: el resultado. Entonces las crisis económicas crónicas y las, también crisis deportivas crónicas, son el precio que cada actor debe pagar.

    Los directivos que tienen que ver como los aficionados con princípios se alejan de los estadios. Y los directores técnicos condenados a ser los paganinis en primera línea de las crisis deportivas.

    Entonces, el resultado por el resultado siempre será la negación de los procesos.

    Gilberto Maldonado Bonilla.

    Hincha de Atlético Nacional
    Medellín

  2. Hector gonzalez

    8 agosto, 2024 at 8:20 pm

    Por comentario de María Victoria Zapata
    Soy Héctor. Así es don Raúl. Y él mismo lo ha dicho. Tengo que recuperar el dinero que he gastado en el DIM. El lo dijo.
    Por eso jugador que se hace atractivo para otros equipo salen del DIM sin importar si estamos en finales o principio de un torneo. Es un negocio para él.
    Héctor González

    Hincha de Medellin
    Medellin

  3. Dorian

    8 agosto, 2024 at 5:53 pm

    Para mejorar el rendimiento en Medellín no es estar cambiando los técnicos cada tres meses o cada 4 meses hay que comenzar con la parte administrativa porque están dando mal manejo y están haciendo malas contrataciones y no traen jugadores de jerarquía y cuando traen un buen jugador o dos juega tres cuatro meses con el equipo y ahí mismo lo venden o sea no le sacan provecho a las contrataciones buenas que son muy pocas que hacen.
    Dorian Rodríguez

    Hincha de Dim
    Medellín

  4. HAY

    8 agosto, 2024 at 4:49 pm

    La salida del técnico Alfredo Arias
    En toda relación laboral es fundamental el respeto por las personas, en el DIM nunca la ha habido, por el el hecho de ser el del billete puede menospreciar, maltratar y abusar de la dignidad de la personas.
    POR ESO EL DIM SIEMPRE SERÁ SEGUNDÓN.
    Hernán Arango

    Hincha de dim
    medellin

  5. WILL H.A.

    8 agosto, 2024 at 2:21 pm

    Por comentario de María Victoria Zapata
    Desde que los directivos sólo piensen en llenar sus bolsillos y desarmen cada año el equipo, no hay técnico bueno que valga y seguirá siendo un equipo mediocre con una nómina pobre sin conseguir títulos.
    Will H. A.

    Hincha de Medellín
    Medellín

  6. fernando leon castaño villegas

    8 agosto, 2024 at 2:01 pm

    Por comentario de María Victoria Zapata
    Completamente de acuerdo, desde la llegada de este señor, el Medellín tiene cualquier cosa, menos proceso, aunque no se puede esperar más de este sueños, que maneje al rojo como tienda de barrio, es lo que él sabe hacer, que lastima la verdad, no vamos pa ningún Pereira, por otro lado, la presidencia del equipo es solo un adorno, es lo que diga el tendero, no más.
    Fernando León Castaño Villegas

    Hincha de DIM
    Medellín

  7. Gabriel

    8 agosto, 2024 at 11:44 am

    Por comentario de María Victoria Zapata
    ESTA EN TODO LO CIERTO, UN DUEÑO DE EQUIPO QUE LE INTERESA MAS EL BOLSILLO QUE OTRA COSA. LE TERMINO AL DT PORQUE SE APROXIMA LA SURAMERICANA Y A EL NO LE INTERASA QUE EL EQUIPO SIGA AVANZANDO. YA QUE PARA EL PROXIMO AÑO TENDRIA QUE REFORZAR Y ES LO UNICO QUE NO LE INTERESA. ES UN ….
    Gabriel Toro

    Hincha de Dim
    Medellín

  8. Rafael Alberto Gómez Ospina

    8 agosto, 2024 at 7:47 am

    Por comentario de María Victoria Zapata
    Totalmente cierto.
    Comentario acertado, ojalá Don Raúl y su familia lo lean y tomen nota
    Ellos son personas de negocios y muy inteligentes.
    Rafael Alberto Gómez Ospina

    Hincha de Dim
    Medellin

  9. Fernando Rivera

    7 agosto, 2024 at 6:30 pm

    El ciclo de Alfredo Arias estaba agotado
    Inelegante la salida del técnico Arias pero necesaria, su ciclo estaba agotado por los continuos errores en la confección de las alineaciones, en el planteamiento de los partidos y sobre todo en los cambios, perdió una final por los malos cambios al final del partido y por falta de inyectarle fortaleza y decisión a sus jugadores, para ganar un titulo, al siguiente torneo le contagió a los jugadores el trauma y la tristeza del titulo perdido, lo cual resultó en bajos rendimientos y encajar goleadas vergonzosas en los primeros partidos del torneo, ni siquiera los equipos en la cola de la clasificación tenían una diferencia de goles tan escandalosa.

    El torneo del 2024 comenzó con buenas actuaciones frente a Millonarios y Pereira, pero el equipo inexplicablemente se fue cayendo en los siguientes partidos hasta tener que presenciar el ridículo hecho en su ultimo partido frente al Cali, desorden total, desconexión absoluta, ni una sola llegada con peligro al arco contrario, jugadores actuando con desidia, nuevamente cambios erráticos, hasta el punto que con un Cali mas incisivo y preciso se hubiera repetido la historia de la goleada frente a millonarios en el torneo pasado, el equipo estaba entrando en una racha negativa, de la cual, una vez caes, es muy difícil salir, ya era necesario descontaminar el ambiente enrarecido y darle un nuevo aire para evitar un descalabro mayor. Es cierto que los directivos han cometido muchos errores pero en este caso era urgente su intervención para dar el tizonazo necesario.
    Fernando Rivera

    Hincha de DIM
    Dosquebradas RDA

    • María Victoria Zapata B

      8 agosto, 2024 at 12:58 pm

      En respuesta a Fernando Rivera
      Cordial saludo, Fernando.
      Concuerdo con usted en cuanto agotamiento del ciclo de Arias. Los pecados cometidos por el técnico uruguayo en la final ante Junior fueron graves,dolorosos y difíciles de asimilar(también de superar). Los reiterados yerros en escongencia de nóminas, en sustituciones y en lectura de partidos, lo mismo que su incapacidad para configurar un sistema táctico en el torneo anterior y en el actual, condujeron al desgaste total e hicieron insostenible su continuidad en el DIM. Por ello su salida era apenas previsible, aunque fue tardía.

      Sin embargo, como lo expresé en mi comentario, Alfredo Arias tampoco fue ajeno a la serie ininterrumpida de desatinos administrativos en relación con salida y llegada de futbolistas, al afán desmedido de correr a vender a cuanto jugador califique con un sobresaliente en tres partidos no consecutivos y a todos aquellos movimientos de nómina desde las oficinas que, queramos o no, afectan directamente el trabajo, el rendimiento y los resultados del cuerpo técnico de turno.

      Como hincha, me complace mucho la designación de Alejandro Restrepo como Director Técnico. Ojalá los directivos lo dejen trabajar, le respeten sus nóminas y le posibiliten adelantar un proceso con resultados tangibles. ¿Será pedir un milagro muy grande?
      María Victoria Zapata B.

      Hincha de DIM
      Medellín

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *