Capsulas de Carreño

El draft de Diniz trae variaciones alentadoras

Por Rodrigo Coutinho – Globo Esporte.

 

 

*El equipo ya presentó rasgos que marcaron las obras más antiguas y recientes del técnico.

====

Brasil debutó con victoria sobre Bolivia camino al Mundial 2026. El marcador final no cobra tanta importancia por la expectativa de un triunfo tranquilo, pero la actuación en sí llamó la atención. Suelto y con una dinámica que buscaba respetar las características de los jugadores que estaban en el campo, el técnico no dejó de implementar conceptos en los que creyó desde su debut.

Rodrygo, el villano al fallar el penal en la eliminación ante Croacia en el Mundial 2022, abrió el camino al triunfo y fue el mayor destaque de Brasil. Danilo, Raphinha, Bruno Guimarães, Casemiro, Gabriel Magalhães y Neymar, que batió el récord de goles de Pelé con la camiseta de la selección, fueron otros jugadores relevantes.

Si el rival es frágil, ¿qué espera de un equipo como Brasil? ¡Un beso! El equipo cumplió con lo esperado como postura táctica y de comportamiento en el campo. Interesado, intenso, dispuesto a demostrar en la práctica la inmensa disparidad técnica entre los equipos. Y se organizó bien para ello.

Como Bolivia marcaba muy atrás, el juego del equipo se centró en gran medida en liberar espacios en el último tercio del campo, generando ventajas y situaciones de uno contra uno o tablas. Así que las »ruedas formadas» de superioridad en el sector del balón no se vieron con tanta frecuencia en el debut de Diniz en un sector más intermedio del campo.

Lo más interesante fue observar la libertad que se les dio a Rodrygo y Renan Lodi por la izquierda. Variaron entre dar amplitud al equipo y atacar en «medio espacio», entre el extremo derecho y el defensor a la derecha de la línea defensiva de cinco de Bolivia. Ambos entendieron el posicionamiento correcto según el movimiento de su compañero. Generaron ventajas y líneas de paso en todo el sector.

Del otro lado, Raphinha se mantuvo más abierto, mientras Danilo atacaba el «medio espacio», hacía infiltraciones, se ofrecía al extremo para marcar, como en los intentos de los dos primeros goles. Neymar y Bruno Guimarães flotaron hacia el balón. La superioridad la dictaron ellos en el sector de juego. Casemiro hizo lo propio tras participar en el ‘tres contra tres’ con los defensas.

Incluso Gabriel Magalhães fue visto participando activamente en las obras del lado izquierdo. En la 2ª etapa, Brasil logró convertir el control total de las acciones en más goles. Encontró tres goles en los primeros 15 minutos, destacando la fluidez ofensiva de la actuación y el sistema defensivo semi amateur de los bolivianos.

El que se vio diferente fue Richarlison, que tuvo dos buenas oportunidades, pero las desperdició. No estuvo a la altura del nivel técnico de sus compañeros y mostró ansiedad. Podría haber tomado mejores decisiones al finalizar movimientos y movimientos.

Otro punto que se podría considerar negativo fue el »equilibrio defensivo» realizado con pocos jugadores detrás de la línea de balón. A menudo un solo atleta, esto fue decisivo para explicar el gol de honor boliviano. Esta condición se exploró mejor con el natural descenso de intensidad de Brasil y la entrada del veloz Ábrego, quien marcó el gol.

Bolivia no es parámetro para el ciclo que ahora comienza, pero sirvió de ‘sparring’ en un prometedor debut del equipo que dirige Fernando Diniz.
(Fuente: @globoesporte.com)

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *