Capsulas de Carreño

El ejemplo de Independiente del Valle

Por Juan Gonzalo Montoya

 

 

 

*El modelo que están implementando Mauricio Navarro y Esteban “Palillo” Escobar es el idóneo…
=====

Al hablar de Independiente del Valle es referirse a un proyecto que está revolucionando el fútbol ecuatoriano desde la base. El nombre completo de la institución es Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle, que ya de por si, es una declaración de intenciones y a fe que lo cumplen.

En un periodo muy corto de tiempo lograron convertirse en la cantera más importante del futbol ecuatoriano, tanto que el resultado se ve reflejado en los seleccionados juveniles del vecino país.

Sus mayores logros vienen desde el 2007 año en que el equipo domino la segunda división y logro el ascenso a la primera categoría B  y en el 2009 se corona campeón de esa categoría B y obtiene el privilegio de jugar en la primera división A de Ecuador.

A partir de ese ascenso a la categoría de oro, este equipo no ha dejado de ser protagonista del torneo local y ya en el 2013 en el ámbito internacional ya que ese año debuto en la Capa Sudamericana.

En el 2016 participa en la Copa Libertadores y llega a su primera final, además arranco  ese torneo desde la fase previa y para llegar a esa anhelada final dejo en semifinales nada más y nada menos que a Boca Juniors, eliminándolo en la mismísima Bombonera ya solo caería en la final ante un poderoso Atlético Nacional dirigido con maestría por Reinaldo Rueda.

Esa final fue el primer aviso de un club supuestamente chico que dijo aquí estoy y aquí me quedo. Al día de hoy Independiente del Valle ha ido enriqueciendo su palmarés año a año, campeón de la Serie A de Ecuador en el 2021, de la Copa Ecuador en 2022 de la Supercopa de Ecuador en 2023. A nivel internacional ha ganado la Conmebol Sudamericana 2019 y 2022, le acaba de ganar el partido de ida a Flamengo de la Recopa Sudamericana y por si fuera poco gano la Copa Libertadores de juveniles en el 2020.

Estos resultados son el fruto del trabajo bien hecho y además muy bien planificado, el slogan del club es “Nunca dejes de soñar” y no se han bajado de esa nube. El club tiene una sede deportiva extraordinaria y un estadio propio con el patrocinio del Banco De Guayaquil que le da nombre al precioso recinto. Esto lo resalto porque cuantos años ya lleva el Deportivo Cali jugando en Palmaseca, estadio aun en obra gris y sin patrocinador a la vista, algo que no vendría nada mal para las alicaídas arcas azucareras.

Porque me anime a escribir sobre este club, primero porque acá en Colombia somos súper agrandados y miramos con desdén al futbol ecuatoriano y siendo honestos a nivel de clubes hoy son los terceros del continente, solo superados por Brasil que está a años luz del resto y por unos alicaídos equipos argentinos.

Atlético Nacional fue campeón de la Libertadores en el 2016, no hace tanto y ese mismo año manejo estupendamente la tragedia del Chapecoense, la hinchada y el club se comportaron de manera ejemplar y cedieron el titulo al equipo brasilero, título que voló al cielo con mucho merecimiento.

Pero que va de esa final al día de hoy. Nacional no volvió a dar pie con bola en torneos internacionales y los de Independiente han conseguido dos y han sido protagonistas siempre.

El trabajo bien planificado da sus frutos, para la muestra un botón, bien por ese club, modelo a seguir por todos, no hay un equipo en Colombia que se le asemeje en resultados y títulos, el más cercano el Deportivo Cali en infraestructura y cantera, pero nulo a nivel internacional.

Termino eso si diciendo que el modelo que están implementando Mauricio Navarro y Esteban “Palillo” Escobar es el idóneo, puede que en el corto plazo no se note o si, porque ya se ven muchos canteranos convirtiéndose en realidades, pero estoy seguro que en tres años volverá a estar allí en la pomada del futbol del continente.

Un saludo.
Juango.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *