Capsulas de Carreño

El escudo original del Atlético Nacional (j.m.u.)

De la Redacción. Ayer habló el presidente Juan David Pérez del museo como nuevo proyecto del club Atlético Nacional. Entonces viene como anillo al dedo el siguiente artículo cuando se presente la verdadera historia del equipo antioqueño.

Por Juan Manuel Uribe.
Columnista Cápsulas.

 

Los colores originales del club antioqueño fueron el verde en la camiseta y el rojo en la pantaloneta. Y el escudo fue diseñado desde la fundación en 1947 por supuesto con el nombre de Municipal en lugar del de Nacional.

La torre fue homenaje de la institución a la ciudad sede, pues el escudo de la ciudad de Medellín es una torre con dos torreones superiores. Y ya que el nombre de la capital antioqueña tenía propietario de tradición en el Medellín FBC (el mismísimo DIM), los fundadores del nuevo equipo lo pusieron Municipal, renombrado Nacional en julio de 1950, cuando los directivos se percataron que la política inicial de jugadores antioqueños empezaba a ser nacional.

Las escrituras del Atlético Nacional son claras, como no sucede a menudo con las instituciones de cualquier índole, y quien las rescató de los archivos notariales fue Rubén Darío Julio, profesor nortesantandereano de la U. de A., hincha del Nacional hasta la médula. La estrella es del diseño original e ignoro qué representaba (¿los triunfos por venir?), así como no se sabe quién fue el diseñador. Valioso sería conocer este asunto.

Los colores fueron tomados del Unión FBC (Unión Indulana 1943-1945), plantel y cupo en la Liga Antioqueña que la sociedad del Atlético Municipal adquirió una vez constituida. El tono del color de la pantaloneta dependía del proveedor, así que iba del rojo al granate.

Nacional reemplazó el rojo por el negro en 1954. Y en 1956 el directivo Enrique Montoya Gaviria incorporó el blanco e implantó en el club los colores del departamento de Antioquia (con orden inverso).

Compartir:

Un comentario

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top