El Espectador sólo fin de semana… Clasificado de periodista deportivo..

PANORAMA DE MEDIOS

-El Espectador ahora es fin de semana y digital por suscripción.

-Despidos en Caracol generan incertidumbre y preocupación.

-Recorte de personal en las emisoras La Kalle.

-Reectructuración fuerte de la revista Bocas de El Tiempo.

-El Heraldo de Barranquilla reduce su nómina.

-Clasificados de periodistas.
«Me pongo a disposición laboral para sus proyectos periodísticos. Amplia experiencia en manejo de redes sociales y generación de contenidos. Gran relación con colegas de los medios de comunicación. Agradezco de antemano su interés. (G.B.)

ANÁLISIS DE IMPRESOS
(El Espectador, El Tiempo)
-Esta crisis de medios se veía venir. Y empezó antes de la pandemia.
-Los pasos que han dado en el Grupo Santodomingo con lo de El Espectador es muy duro.
-Pero es el único camino para tratar de salvar el medio. Salir solamente el fin de semana, significa un ahorro enorme en personal e insumos.
-Ellos ya habían hecho lo mismo hace unos años, y les tocó retornar, para salvar la empresa.
-Seguir semana completa, era morir antes de diciembre. Es una decisión drástica que va a acarrear más desempleo y seguramente limitaciones para los lectores.
-En El Tiempo los despidos han seguido, aunque no en el volumen de hace unos meses, siempre dentro de la misma discreción que han acostumbrado.
-Bocas también entró en una reestructuración muy fuerte.
-Digamos que de 30 personas que hacían la edición, han quedado 10, con las que Mauricio Silva se está defendiendo con mucha preocupación y superando el covid19.
-Estuvo muy enfermo Mauricio, pero ya está restablecido.
LO DE LA W RADIO
-Con el anuncio de la W de situar a Hernán Peláez y Martín De Francisco enfrentados a los espacios de RCN y Caracol y Blu en la franja deportiva de 12.00 a 5.00, indica un cambio drástico de audiencia, motivo coronavirus.
-Los horarios con  deportes inicialmente fueron fuertes en la mañana, después dieron un salto a la noche y ahora se han establecido en la tarde, de mediodía a las 5.00.
-Algo que realmente no ocurre en ningún otro país. En España, por ejemplo es tras noche, de las 10.00 pm en adelante, en Argentina igual. En Italia la radio no tiene ya fortaleza para plantear una guerra de sintonía.
-Veremos que deja esta batalla frontal con 2 emisoras de RCN la básica y Antena 2 y Caracol con la básica y la W.
-Es muy apetecido este bloque, por la ausencia de programas de opinión.
-La radio en general se queda sin programas políticos, sociales, sólo concentra la tarde en deportes.
-En la mañana hay una gran saturación de noticiones y opinión en AM y FM, y quizás por eso han optado por “distender” la tarde.
INTERNACIONALES
Brasil.
Globo deja de transmitir el Campeonato Carioca. La cadena televisiva brasilera manifiesta que considera el contrato «violado» porque el club campeón de América, Flamengo, televisó su partido ante el Boavista en las redes sociales.
España.
Si tus circunstancias te lo permiten, apóyanos haciéndote socio o socia de eldiario.es para que podamos seguir.

España
La crisis que viven las cadenas nacionales contrasta con el extraordinario rendimiento que obtienen las plataformas de ‘streaming’ para las que el confinamiento mundial se ha convertido en un maná económico.
Si te gustó este artículo, compártelo en tus redes:

Publicidad

2 respuestas a «El Espectador sólo fin de semana… Clasificado de periodista deportivo..»

  1. Ricardo Forero
    Bogotá

    *Es una lástima ver la situación de El Espectador..
    Pero su director la labró a pulso en los últimos 5 años, al abandonar la verdadera pluralidad que tradicionalmente caracterizó al diario.

    La línea editorial de El Espectador abraza desde entonces una agenda que promueve la superioridad moral de una tendencia ideológica sobre otra, y le fue cerrando espacios a quienes disentían, aunque fuera parcialmente.

    El director intentó captar lectores jóvenes a través de «contenidos virales» en Youtube, con mucha opinión y polémica. Los videos han logrado muchas visitas y han sido tendencia en Twitter a menudo; sin embargo, espantaron a muchos suscriptores de toda la vida porque son elaborados por activistas de diversa índole disfrazados de periodistas, entonces es evidente el sesgo de sus argumentaciones y posiciones. Son productos con poca sustancia real y perdurable en el tiempo, que le restaron credibilidad al producto principal: El Espectador impreso y digital.

    El otro problema es que los jóvenes colombianos pagan por plataformas de entretenimiento (películas y series, deportes, música), pero no están dispuestos a comprar una suscripción a un periódico digital (y no lo harán mientras la crisis no se resuelva).

    La página web está atrapada en principios de la década pasada. Si no es agradable de leer ni siquiera en un computador, menos en un celular o una tableta (dispositivos móviles, desde donde se consume la mayoría del contenido de los medios actualmente). Es fácil comparar la página de El Espectador con la de su principal competidor bogotano y con las de otros diarios regionales para apreciar sus carencias.

    Si El Espectador retomara la pluralidad de mejores épocas, moderniza su página web y le da un vuelco al modelo de negocio actual, seguramente recuperaría credibilidad, suscriptores, e ingresos. Un medio que se cierra o se marchita, es una pérdida para la libre expresión y la democracia.

    OTRO TEMA
    Cambiando de tema, sobre los horarios actuales de las franjas deportivas en Colombia, la culpa no necesariamente es de la audiencia.

    Las principales ligas y torneos de equipos en Europa (donde actúan los mejores jugadores colombianos) se juegan en un horario que coincide con las tardes en Colombia. Transmitir los partidos y el desarrollo general de las jornadas, está en el mejor interés de las emisoras.

    Por otra parte, las mismas emisoras se han encargado de privilegiar espacios noticiosos y de opinión en las noches sobre los partidos del FPC (ahora la mayoría va en streaming… y eso si los transmiten).
    Ricardo Forero, Bogotá

  2. Orlando Calderón Torres
    Palmira.

    *El Espectador impreso solamente domingos
    El Espectador, tribuna del libre pensamiento, pluralista e independiente, no podemos dejarla desaparecer como diario. Mas, cuando se ha consolidado como el mejor de Colombia. Cuando se ha pretendido imponernos un unanimismo pendejo en torno a intereses polítiqueros y figuras non santas, debemos defender el derecho a la libre opinión, al consenso y al disenso; al respecto ya alguien lo dijo cuando el escándalo «Water Gate», que terminó con la presidencia de Richard Nixon, es preferible un periodismo desbordado y sin mordaza, a un periodismo censurado y limitado. Este caso fue ventilado a la opinión publica por periodistas honestos y diarios independientes. Garganta profunda fue llamado uno de estos pilares del periodismo, hoy símbolo de la libertad de expresión. Que la cruzada sea para que El Espectador siga siendo un diario, tan moderno como lo ha sido, digital e impreso.
    Orlando Calderón Torres, Bogotá

Haz un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Notas relacionadas