Capsulas de Carreño

El estreno de Fredy Rincón.  

Fredy Rincón, en el arco norte de El Campín, celebra emocionado su segundo gol de la tarde en el minuto 11 del periodo complementario. Foto archivo Tobías Carvajal Crespo.

====

  • Comenzó siendo expulsado.
  • Tenía escasos 20 años y medio.
  • Frente al Junior sus primeros goles y el elogio.

==

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

El domingo 22 de febrero de 1987 se inició en canchas colombianas el campeonato profesional de fútbol número 40 de la historia. Aquel certamen Apertura recibió el nombre de ‘Héctor Meza G.”.

A las filas de Independiente Santa Fe se vincularon ese año jugadores como Manuel Acisclo Córdoba, procedente de Millonarios; Armando Díaz y José Romeiro Hurtado de América, Jorge Alberto Taverna del Deportes Quindío, además de Mario Jiménez, Jamir Carabalí, Fernando Alvez -portero uruguayo-, Héctor Ruiz, Víctor Rozo y Fredy Rincón Valencia.

Todos ellos, así como el resto de la nómina que tenía hombres de tan grata memoria como Moisés Pachón, Astolfo Romero, Juan Carlos Cabanillas y Eduardo Niño, a órdenes del técnico nacional Jorge Luis Pinto, quien relevó, ese año en la conducción del cuadro cardenal, a Alonso el ‘Cachaco’ Rodríguez, ya fallecido.

El estreno de Fredy Rincón se cumplió, como jugador profesional en el estadio Alfonso López de Bucaramanga, contra al equipo local del mismo nombre. Para ese entonces tenía 20 años, 6 meses y 8 días.

Frente al cuadro búcaro, Santa Fe saltó al campo de juego con la siguiente formación: Fernando Alvez; Moisés Pachón, Álvaro Núnez, Orlando Castro y William Morales; José Romeiro Hurtado, Hernando Cuero (Fredy Rincón), Juan Carlos Cabanillas; Manuel Acisclo Córdoba, Jorge A. Taverna y Armando Díaz.

En el Atlético Bucaramanga hizo su estreno aquella misma tarde el golero argentino Carlos Daniel Castagneto, de efímero paso por ese equipo, pues solo jugó 36 partidos. Bucaramanga también estrenó técnico, el argentino Roberto Di Plácido, quien escasamente dirigió 19 juegos. Sustituyó al criollo Herman ‘Cuca’ Aceros, hoy otro difunto.

El partido concluyó con triunfo del Bucaramanga 3-1, luego de un tiempo inicial con marcador de 2-0. El primer gol bumangués fue de tiro penal, concretado por Miguel González Palacios.

A los 43 minutos del tiempo final, una fuerte entrada de Fredy Rincón sobre ‘Kiko’ Barrios originó una gresca entre ambos y el árbitro J. J. Toro determinó la expulsión de los contrincantes.

Para la II fecha del torneo, partido entre Santa Fe y América -en Bogotá- Rincón pagó una fecha de suspensión y reapareció en la III jornada (marzo 8) frente a Millonarios, partido que los cardenales perdieron por anotación de 1-2 frente a los orientados por Luis Augusto el ‘Chiqui’ García.

Sobre Fredy Rincón, quien reemplazó a Juan Carlos Cabanillas -peruano- la crónica dijo del mediocampista de Buenaventura: “Entró para la segunda fase, pero no logró el cometido de guiar al Santa Fe”. Obtuvo una calificación de 5 puntos.

El siguiente compromiso de Santa Fe fue en Armenia. Luego de triunfar parcialmente el onceno bogotano por 2-0, terminó empatando a 2 goles con el Deportes Quindío. Una vez más Fredy Rincón fue emergente, pues sustituyó a Cabanillas.

Pero la fecha de la consagración para Fredy Rincón Valencia llegó el domingo 22 de marzo de aquel año de 1987. En el estadio El Campín Santa Fe -que luego de 360 minutos no conocía la satisfacción del triunfó- doblegó al Atlético Junior por marcador categórico de 3-0.

Los ‘Tiburones’ bajo el mando del inolvidable Efraín ‘Caimán’ Sánchez, pudieron llevarse, a decir verdad, una mayor goleada.

Abrió el marcador Fredy Rincón a los 36 minutos del tiempo inicial y desde ese momento comenzó a perfilarse como la figura del campo. “La gran movilidad, dominio de la pelota y buen sentido de la anticipación le brindaron, otra vez a este nuevo y gran valor del fútbol colombiano, la opción de convertir a los 10 minutos del complemento” sentenció desde las páginas de El Espectador el cronista Rodolfo Bello Lemus.

El primer ‘gol profesional’ del jugador bonaerense fue en el arco sur y el segundo en el pórtico norte del estadio bogotano.

Manuel Acisclo Córdoba completó el amplio triunfo. Nada pudo hacer el golero Lorenzo Carrabs Finno en las tres anotaciones.

Hace 35 años, los técnicos activos de los 14 equipos en contienda, además de los ya citados, eran: América (Gabriel Ochoa Uribe), Once Caldas (Diego Edison Umaña), Deportivo Cali (Julio Avelino Comesaña), Independiente Medellín (José María Ramaciotti), Unión Magdalena (Eduardo Julián Retat), Deportes Tolima (Jorge Luis Bernal), Deportivo Pereira (José ´Puchero’ Varacka), Atlético Nacional (Francisco Maturana), Cúcuta Deportivo (Hernando Piñeros) y Deportes Quindío (Norberto Claudio Bautista).

Del anterior listado, 5 fallecidos, además del ‘Caimán’ Sánchez del Atlético Junior.

Fredy Rincón: como si el histórico y aclamado gol frente a Alemania en 1990 no hubiese sido suficiente para inmortalizarlo futbolísticamente, su trágico, inesperado y doloroso final lo encumbran ahora al panteón de los nimbados por la gloria, al lado de quienes después de ser excepcionales en su profesión, caso políticos -muy escasos por cierto- toreros, cantantes, etc. (también fallecidos en dolorosos acontecimientos) seguirán vigentes por siempre.

o-o-o-o-o

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top