Capsulas de Carreño

El fin no justifica siempre los medios. Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*En esta temporada solo repetirán 3: Nacional, Cali y Dim.  Tendremos 5 nuevos invitados a finales.

1- Ganó Medellín sus juegos, mucho poder de gol 4×2 a Bucaramanga y 2×1  a Jaguares, estaba obligado para  clasificar lo que para un grande no es ningún logro. Hay muchos ecos y reproches por lo mal que jugó y cómo ganó, siempre sufriendo con su habitual debilidad defensiva y una fea presentación ante Jaguares  traducida en ofensa a 14.000 abnegados seguidores que le acompañaron más lo hecho en Bucaramanga . Y cómo anunciamos hace 12 días cayó el técnico Diego Cagna.  Van 4 de renombre en el campeonato.

2-Cierto y válido, los  3 puntos como gran objetivo,  pero las últimas actuaciones  fueron  muy deficientes y preocupantes, tanto que hinchada y opinión les reprueba, se han metido -con toda razón- con el equipo y con su técnico. Pésima señal porque ya se nota el divorcio con sus fieles y eso que se canta la clasificación. Venían del fiasco ante Sol de América, 0x2.

3-Con Jaguares y  Búcaros los marcadores  fueron una auténtica mentira.  Si los cordobeses no hubiesen sido tan ineficaces y mediando lo que salvó González, incluso pudo ser  ganador por juego, por posesión y opciones.   Con los santandereanos  similar, el arquero  Mosquera fue  salvador cuando estaban 1×2, empataban 2×2 y ganaban 3×2  viviéndose el tradicional drama atrás y padecimientos cuando es atacado.

4-La defensa del DIM es vulgar, hecho repetitivo,  todos muy mal -sin excepción- rotándose por cada juego como  los peores: un día sus centrales otro  sus laterales -los más frecuentes- y a veces contagiando a sus guardavallas.  Llegó el momento de exigir y de reclamar al técnico Rescalvo con el fin primario conseguido. Qué está haciendo para resolver semejante problema?  No se ve el trabajo. Habla demasiado  como  su compatriota Lillo, dando muchas vueltas cuando se refiere al equipo.  El fin no justifica los medios y menos cuando un equipo es tan desordenado y desequilibrado como su versión actual.

5-Adelante Medellín muy bien, 28 goles y la delantera líder del torneo como es también habitual. Leo Castro determinante y efectivo-cuando lo deja jugar su técnico- Cano en lo suyo, el gol y su jerarquía de goleador de raza, más Caicedo aportando.  El equipo allí no tiene problema.  Su línea ofensiva es formidable.  Pero aún así no genera ni confianza ni seguridad para su gran fanaticada.

6-Recibirá a América y Pasto y cerrará contra Envigado.  29 puntos, precisa de 1 punto de 9 para estar tranquilos sin recurrir a diferencia de gol en los 8 por un potencial empate con algún rival, lo que insistimos no es mérito.  Si el escarlata va a competir así en finales, con ese caos y dudas en la cancha y la manifiesta fragilidad defensiva, nada tendrá que hacer.  En el 82%, 13 de sus 16 juegos de liga le marcaron en su valla.  Salió sin recibir gol solo en 3 partidos, o sea destruye atrás lo que hacen los de adelante.

7-Por ello, no siempre el fin obtenido lo justifica todo, los medios y el cómo son importantes así se haya  asegurado su sitio en los 8.  El cuadro actual es un mar de incertidumbre y de irregularidad exasperantes.  Es general el rechazo a las pobres actuaciones del equipo de hinchas y prensa.  Sus cuatro últimos juegos fueron deplorables ante Sol de América, Jaguares, Alianza y Bucaramanga, en ese orden.

8-Turno para Nacional.  Gran campaña, sin  acercarse al apertura 2017 con Rueda cuando hizo 49 puntos.  Cifras muy buenas y registros con mucho a destacar.  No ha ganado nada, obtiene resultados, no le marcan en casa, inexpugnable local y así alcance su fin, tampoco es el equipo añorado como el de Reinaldo  2.016 ni cercano a las versiones de Osorio.  Aún no logra conexión total con sus seguidores. Hay sombras y se le discute el cómo, los medios:   Le llegan bastante, no tiene gol, le cuesta marcar  así cree muchas opciones.  Sufre para ganar y la mayoría de sus triunfos han sido por la mínima diferencia.

9-Dayro Moreno en su peor momento en años y mínima cuota, Wladimir Hernández de discreto nivel, Rentería irregular e inefectivo, Lenis  dos buenos juegos y se desplomó, Torres muy poco y Lucumí, un día si otro no,  el mejor ante Caldas.  Preocupa y es mejor ahora ganando tomar medidas y articular soluciones.  Así, en Libertadores Nacional no llegará muy lejos.  Del casi 80% de 18 partidos oficiales, en 11  apenas hizo un gol y en 3 más no anotó.  Interrogante para su entrenador: ¿Se trabaja en definición lo suficiente? El grande verde de Rueda y el de Osorio ganaban de largo, marcaban muchos goles y siempre agradaban.

10-Hoy Monetti es figura, viene saliendo como destacado o el mejor jugador el argentino traido por el técnico y su empresario; es muy ágil, tiene reflejos, pero aparatoso;  reconocer en quien era  un suplente en su anterior club Lanús  con su estilo, tan bajo de estatura y falta de carisma que marca un record de exaltar ampliamente y es protagónico en un Nacional al que le llegan demasiado los rivales.

11-Monetti y Nacional suman 9 juegos en línea de local sin recibir gol. Admirable registro.  El arquero ha sacado balones de gol a sus adversarios y lejos de un Armani -tiene en frente un espejo gigante al mejor de América-, aplaudir su trabajo y gran efectividad en un conjunto en el que no la hay  adelante.   No pudieron marcarle  en Medellín: Águilas, Huila, Jaguares, Santa Fe y Once Caldas, (les ganó 1×0) y  triunfó  2×0 contra América, DIM y Pasto. Además de 4×0 a Delfín.  9 triunfos y valla en cero.

12-En Liga Aguila de 15 partidos, en 11  Nacional no encajó  gol, 74%,  y en 22 PJ de todo el año sacó en 15 el cero atrás, 70%. Pero  por torneo sólo anotó en su estadio 11 goles en 8 duelos.  Eficaz  en arco propio y con déficit notable en arco contrario.  Se Soporta en su efectividad atrás, pero hay más del cómo a reclamar a Almirón y jugadores:  los volantes tampoco son eficaces rematando, el peor en ello Castellani -otro que trajeron él y su mismo manager de un equipo clase B, Defensa y Justicia- es  quien más juega como Monetti.

13-El gaucho ha intentado en 17 juegos 33 remates y es escandalosa la cifra en el seguimiento: 29 balones afuera, lejos de los arcos y apenas tres remates consolo uno importante.  Cero gol para un volante que pisa área rival. No sabe rematar, se asusta, las porterías se le corren o las confunde con las de maratón.  Falta de fundamentación?  Ha sido útil, de gran entrega, corre, ayuda en marca y también sabe acompañar con mucha dinámica.  Se han contagiado de ello Aldo Leao y aún Macnelly, al que su técnico desechó iniciando año, hoy y siempre una ficha clave en el equipo.

14-Algo reiterativo, errando mucho en hacer buenos pases, asegurar el juego y la pelota al compañero lo que provoca con la presión de los rivales riesgosos contra ataques. Así perdieron contra Millos en la dolorosa Superliga y donde Monetti se hizo los dos goles.  Así los goleó 3×1 Patriotas y se cayó 1×0 en Libertadores contra Bolívar de la Paz en una de las que más han dolido por la tontería de Lenis con el penalty a favor del minuto 92 errado.

15- Por liga líder indiscutible, el mejor. Almirón  es de bajo perfil, serio, profesional y poco simpático, pero aprueba.  Es que es  Nacional, y el fin no siempre justifica los medios y con semejante nómina y multimillonaria inversión, solo los 4 argentinos que vinculó el entrenador y su hábil empresario suman más de 9 millones de dólares en costo y hay que exigirle como Real Madrid, a nivel Europa y mundial fracasó en todo localmente, hoy  en semifinal de Champions ante Bayer dejando un mar de dudas, jugando muy mal y hasta remolcado por los árbitros.  Ese es el cómo y no justifica el fin con los de Zidane en esta instancia decisiva  jugando muy mal.

16-Son  17 fechas y la liga clarifica panorama en su desorden y anárquico calendario con equipos con varios juegos aplazados.  Son Nacional,  Tolima, Huila, (sacó 11 veces en cero su valla en 16 PJ), Dim, Cali, Patriotas  Junior, Once, los 8.  El 9º es Rionegro.  Ellos o Caldas serían el último en entrar.  Ni Santafé, Envigado o Millos  llegarán. Para comparar rendimientos, los calificados en el anterior torneo en 20 fechas que tuvo la liga, los 8 del primer semestre   fueron:

Tabla Liga Aguila 1 -2017-   vs  Posición en Liga 1 de 2018.  

1.Nacional, 49 puntos  +24 en DF de gol  vs Hoy: (1º) 34 pts y +11 (Bajó en 2.018 pero es 1º)

2. Medellín, 42 puntos  +12 en DF vs Hoy: 29 y + 6 (Bajó mucho en 2.018)

3. Pasto, 35 puntos +11 en DF.  (Eliminado en 2.018)

4. Millonarios, 33 puntos +12 en DF  vs 20  y 0 en DF de gol. (Bajonazo)

5. Jaguares, 31 puntos +2 en DF. (Eliminado en 2.018)

6. Cali, 30 puntos  +5 en DF

7. América, 29  +5 en DF. (Eliminado en 2.018)

8. Bucaramanga, 29 puntos   -1 en DF. (Eliminado en 2.018)

En esta temporada solo repetirán 3: Nacional, Cali y Dim.  Tendremos 5 nuevos invitados a finales: Tolima, Huila, Patriotas, Junior, Caldas o Rionegro.  Se extrañará a los 3 equipos de Bogotá, finalistas del pasado segundo semestre, Millos campeón, Santa Fe subcampeón y Equidad finalista.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top