- Sociedad Falcao, James y Luis Díaz en Cápsulas
- Liga. Las cuentas del Grupo B (Espn)
- Comunicado Nacional solicita veedores
- Síntesis Millonarios 1 – Santa Fe 1, final con incidentes
- Nuevo grupo de Colombia en el Suramericano Sub 20
- La ilusión Verde renace en casa de Doña Dita
- Las suspicacias no paran (Cápsulas)
- Nacional hizo lo propio, pero depende de terceros.
- Síntesis: Nacional 2 – Pasto 1. Figura: Álvaro Angulo
- Fútbol con «C» de corrupción.
El fútbol del DIM, ¿flor de un día?
- Updated: 12 febrero, 2023
Por María Victoria Zapata B.
* La derrota ante el Envigado son el resultado de una escuadra huérfana de fútbol, de actitud y de dirección técnica.
=====
Después de ver el segundo tiempo del partido del debut del DIM 2023 ante Atlético Junior, en el Metropolitano de Barranquilla, pensé que la contratación de un buen número de jugadores y la lección que era de obligatorio aprendizaje y su consecuente puesta en práctica después de la vergonzosa presentación roja en la final ante el Deportivo Pereira, le iba a dar otro semblante al fútbol de Independiente Medellín.
Infortunadamente la ilusión se desvaneció más pronto de lo esperado.
Hace una semana, en su primer partido del año en el estadio Atanasio Girardot, ante Independiente Santa Fe, el DIM volvió a evidenciar severas deficiencias tácticas y el 1-1 tuvo un sabor amargo, por la precariedad observada en el fútbol rojo hasta el minuto 63.
Y hoy, en Ditaires, en el juego de cuarta fecha con el Envigado F. C., el sinsabor dio paso nuevamente a la decepción. Más que el marcador adverso con el que finalizó el compromiso, causó preocupación la incapacidad táctica y estratégica, en la dirección técnica pues no supo aplicar correctivos a un onceno carente de futbol y de alternativas de juego y también en el aspecto anímico, con un DIM falto de actitud y ambición.
De nada le sirvió la tenencia del balón, puesto que no supo usufructuarla, no hubo dominio materializado en resultados, tampoco argumentos ofensivos y el DIM volvió a mostrarse como una escuadra lenta, acéfala y predecible.
¿Hay proceso?
Lastimosamente, en tres partidos jugados del presente campeonato, ante Atlético Junior, Independiente Santa Fe y Envigado F.C., el DIM nos ha dejado muchos sinsabores. No bastaron el buen fútbol del período complementario en Barranquilla ni los 27 últimos minutos con el cuadro cardenal, en el Atanasio Girardot, porque el DIM 2023 vuelve a ser un calco de ese desarticulado y displicente equipo del torneo inmediatamente anterior.
Una situación que no deja de ser inquietante en grado superlativo. Por un lado, a la nómina se le incorporó un buen número de jugadores. Edwin Cetré, Emerson Batalla, Déinner Quiñones, Andrés Felipe Ibargüen, John Palacios, Daniel Londoño y Jonathan Marulanda, algunos de ellos. Por el otro, en ocho meses bajo la dirección técnica de David González, el equipo aun no muestra estructura ni orden. Tampoco identidad.
Lo que hemos visto hasta ahora es, infortunadamente, un calco del DIM 2022-2, que fue tan incongruente como decepcionante. A excepción de los reseñados pasajes de buen fútbol ante Junior y Santa Fe, que nos ilusionaron de manera fugaz, este comienzo de torneo deja nuevamente al descubierto un Independiente Medellín sin brújula, pues es un onceno inconexo, plano, mentalmente pobre, con un improductivo dominio del balón y dependiente de chispazos. Un DIM al que no se le percibe evolución.
¿Qué podemos esperar nosotros, los hinchas, en los partidos que se avecinan, ante Equidad -aplazado de la primera fecha, que se jugará el miércoles próximo- América de Cali, Alianza Petrolera y Águilas doradas? ¿Y qué podemos esperar, igualmente, de la participación roja en la fase previa (repechaje) de Libertadores ante el Nacional ecuatoriano, dentro de dos semanas?
Hoy, ante el Envigado F.C., el director técnico del DIM se equivocó en las sustituciones. Pero también volvió a fallar en el manejo de una escuadra con serios problemas en su funcionamiento, con reparos por doquier. La incapacidad para preservar y aumentar el marcador, las dos anotaciones naranjas en un intervalo de cuatro minutos y la derrota del DIM ante el Envigado F.C., son, en consecuencia, el resultado de una escuadra huérfana de fútbol, de actitud y de dirección técnica.
Así las cosas, cualquier ilusión en los hinchas será solo flor de día.
[María Victoria Zapata B.]
Gabriel Villa
12 febrero, 2023 at 7:24 am
POR EL COMENTARIO DE LA DAMA ROJA
Hola don Alfredo, cordial saludo.
Gracias a la Dama Roja por sus atinados comentarios.
No deja de preocupar la escasez de fútbol y alternativas tácticas de este conjunto, porque hay nómina, pero falta equipo. David González aparece nervioso e indeciso en la raya pero aparenta seguro en las ruedas de prensa dando cátedra de que todo está bien. Estamos confiados en la nómina que se armó para este año, pero parece hace falta un técnico de más recorrido para ponerlo a funcionar.
Gabriel Villa
Hincha de DIM
Medellín