Capsulas de Carreño

El ‘Fútbol Local’

Luis Torres y Jorge Leiva, abanderados del concepto de ‘Fútbol Local’.

Por Armando Villegas

El comunicador social Luis Torres y el entrenador Jorge Leiva desde hace varios años vienen promoviendo el desarrollo del fútbol del municipio de Arjona (departamento de Bolívar) mediante el concepto de «Fútbol Local». Un concepto que dan a conocer en el programa televisivo Rueda el Balón, que conducen y es transmitido por el canal regional Teledique.

Este concepto de Fútbol Local para quienes estamos en la base de la formación se hace llamativo, porque consiste en difundir por los medios regionales de comunicación lo que se está realizando en el fútbol base de nuestra localidad.

Ambos dan un espacio significativo a la base futbolística de Arjona, que está representada por cientos de niños y jóvenes futbolistas que pueden verse por televisión y vivir sus primeras experiencias con los medios, cuando son entrevistados en la cancha o en los estudios de Teledique.

Cuando se habla del Fútbol Local, desde su concepción, se trata de otorgarle protagonismo a los procesos formativos que se están desarrollo en cada una de las academias y clubes dentro y fuera del municipio, para que puedan ser visibilizados y tomados en cuenta por la población, entidades gubernamentales o privadas, entre otras, y puedan ser valoradas por la labor social y deportiva que realizan en pro de los más jóvenes, de manera que puedan hacer las conexiones necesarias que faciliten todo tipo de recursos que aporten al desarrollo del fútbol local de base.

Luis Torres y Jorge Leiva invitan a cambiar los focos del fútbol profesional hacia el fútbol amateur y formativo de nuestra localidad. Hoy son varios los medios de comunicación que cada vez ofrecen más sus espacios a la difusión del fútbol base, labor que ellos miran con agrado, ya que entre más se difunda lo que se está haciendo en la base, se podrá obtener una mayor comprensión sobre lo que se está haciendo en el futbol profesional, sobre todo en el rendimiento deportivo.

De esta manera, las academias y clubes del fútbol base deben considerar la importancia de hacer presencia en los medios de comunicación, los cuales pueden llegar a los mismos de modo independiente u organizados en Ligas, donde pueden crear programas informativos para abordar a los medios de comunicación, haciéndoles llegar cada una de las actividades que realizan, como métodos de entrenamientos, jornadas de entreno, competiciones, entre otras, y así darle protagonismo a las jóvenes figuras.

Esto tiene un impacto significativo en los niños y jóvenes futbolistas cuando pueden verse en una nota de prensa en cualquier medio de comunicación, siendo motivados a continuar formándose como futbolistas. A su vez, existe una gran cantidad de academias y clubes que poseen sus propios medios internos de comunicación, utilizando las redes sociales, siendo introducidos los niños a muy temprana edad a tener sus primeras experiencias con los medios de comunicación, que al final de su proceso formativo hacia el profesionalismo serán parte de su carrera.

Por otra parte, el municipio de Arjona queda ubicado en el Sur de Bolívar, lugar considerado una mina de oro por quienes hemos conocido tal lugar de Colombia. Se encuentran muy buenos talentos jóvenes que poseen una calidad para jugar al fútbol de manera natural. Lamentablemente, a pesar de los enormes esfuerzos de Luis Torres y Jorge Leiva, se pierde una gran parte de ellos por falta de recursos. Aunque suelen llegar veedores y empresarios de diferentes partes de Colombia, solo llegan para llevarse a los jóvenes con potencial, sin aportar nada a los clubes que los han formados como futbolistas.

Desde hace tres décadas fundaron el Club Independiente la María – DIM. Este club se ha convertido en un referente del Sur de Bolívar, logrando posicionarse en los últimos años en los primeros lugares de la Liga de Bolívar. De sus filas han salido jugadores como José Luis Bassa, Roser Marrugo y Harlins Suarez. Teniendo claro la importancia de los medios de comunicación, han decido hace ya un par de años promover lo que como club, en conjunto con otros clubes del municipio, consideran que es de gran valor: publicitar su fútbol local.

El concepto del Fútbol Local es un inicio que debe ponerse en práctica por quienes están a cargo de administrar las riendas de las academias y clubes dedicados al fútbol de base: organizarse en función de ganarse espacios en los medios de comunicación de sus localidades, para que puedan mostrar y dar a conocer a las comunidad a sus jóvenes figuras y fomentar así la práctica del fútbol entre los niños, para que fomenten valores y ocupen su espacio de ocio a la actividad deportiva.

@dtarmando – @dtarmandovillegas  

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *