Capsulas de Carreño

El fútbol no será impermeable al COVID y sus otros virus. Por Jorge Enrique Vanegas

Foto tomada de fifa.com

Por Jorge Enrique Vanegas.


*Pandemia: Todo volverá a cero. Muchos mensajes de vida y lecciones arroja la dramática, caótica y pavorosa epidemia mundial.

Realidad y máximo desafío para todos en el planeta de reorientarlo todo, volver a la esencia del ser humano.  El superior nos dice: Qué habéis hecho?  Una sociedad enferma y egoísta, contaminada, inhumana, insensible, corrupta, inmoral, facilista, extremadamente materialista, insolidaria y un ecosistema destruido por el hombre no por estar en cambio climático. Como este blog es de fútbol, pues a ello, y ese universo del fútbol es parte y lo será de esta catástrofe.

¿Positivo?: Sí. En medio de la dolorosa crisis mundial de sobrevivencia y disfrutar de buena salud, aquello de volver a los fundamentos del ser, los valores, principios, la ética,  privilegiar el bien común, entender que todos somos iguales, sin distingos, que somos frágiles, que a nada conducen vanidades, egos, afán de protagonismo, el interés particular mezquino, el de querer sacar siempre ventaja del otro y aprender a ser más humildes, más solidarios, más espirituales, más responsables, más sensibles, a pensar en el bien común, ser éticos, honestos, disciplinados, saber hacer equipo con pluralidad, en síntesis ser buenas personas, mejores seres humanos y más útiles a los demás y a la sociedad. En el mundo fútbol vemos horrorizados todas estas patologías nefastas.  Será un triunfo lograr un mundo más humanizado rescatando el amor al prójimo, el valor del respeto, etc. entre Muchos personajes de nuestro fútbol, sí que deben de reseatearse y reinventarse para bien, desde la inteligencia del corazón. Todos, los ciberlectores Cápsulas y nosotros, también.

 

Pero!!!!!: Experto en macro economía de Harvard dice, “acaso esto es solo un virus devastador, es una guerra fría ampliada, no olvidar que los laboratorios de medicamentos crean enfermedades para vender sus productos, son parte de ello y de esta alarma como acontecimientos tendrán incontables consecuencias una enorme recesión mundial que se potenciará en dimensiones exponenciales”. Otro analista: “20 años atrás se advertía que a futuro las guerras dejarían de ser conflictos armados por biológicas y es verdad, para destruir la hegemonía económica y a una nación es destruyendo su moneda”. Hoy asistimos a los delitos sin sangre, los digitales y Colombia para desgracia ocupa un elevado y malvado lugar. Esta realidad histórica, evolutiva, tocará al fútbol y a su conjunto.


¿Futuro?:  
Hoy es la supervivencia, salir adelante de esto y poder garantizar el tesoro de estar sanos y con buena salud. Ahora, lo que muchos grandes y profundos analistas de  geopolítica y la economía llaman la nueva guerra mundial, la bio guerra; en  coincidencia con escenarios llenos de factores comunes como otros de diversidad, con los tres mayores de la guerra fría protagonistas centrales, China, Estados Unidos, Rusia en distintos roles. El creador de los Simpson lo llama el Reseteo mundial.  El fútbol lo necesita también, el poder de negociación de futbolistas y tanta inequidad se derrumbarán. Otras condiciones.


Realidad:
Todo en la vida  tiene una causa, un generador, llámese personas, la naturaleza o país.  Lo que vendrá después de la tragedia a corto, medio y largo plazo es una hecatombe mayor tras de ver con dolor día a día más y más muertes en todo el orbe, recesión global y otra pandemia: pérdida multimillonaria de empleos y graves consecuencias económicas y sociales agudizadas: hambre, violencia, inseguridad y millones de negocios y personas en la ruina, etc. Un futuro de este lado, de oscuridad, que al deporte en general sí que le impactará y, muchísimo, al fútbol y a todos sus actores.


Más consecuencias:
Cuarto de hora a empresarios y futbolistas, de todo nivel y estatus. Stop. Entrar en razón dirigentes de clubes y federaciones, su mundo hay que reflexionarlo.  Los sueldos, la publicidad, caerán ante el riesgo del inminente temor a ir a estadios y eventos masivos de la gente.  Igual hay esperanza, un reto para todos y habrá oportunidades en medio de océanos tan turbulentos; el mensaje es aferrarnos a ellas y aprovecharlas con actitud, templanza, determinación y  Fe en que hay luces más allá del gigantesco túnel de la oscuridad en el que hoy, sin distingos, estamos sumidos todos los humanos. Volver a la esencia. El tesoro más grande no son riquezas, lujos, es tener un mejor mundo para todos valorando al otro, un ser supremo, a los otros, los demás, y a otro: nuestro entorno. Que esto nos conduzca a enaltecer la dignidad humana con Fe y positivismo. En ello, en el fútbol deberán re encauzar sus conductas hacia aprender a dar ejemplo.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top