Capsulas de Carreño

El gerente Rodrigo Vásquez volvió a relatar el Tour

Rodrigo Vásquez Valencia, todo un símbolo y referente de la radio cucuteña.

-Ante el inconveniente de orden médico de Ferney Cardona, el ‘Señor Café’, Rodrigo Vásquez Valencia vuelve a narrar como en sus mejores tiempos la carrera más importante del ciclismo mundial.

En las carreteras de Colombia, en el móvil de Antena 2.

-Rocky 1 como se le conoce en el periodismo nacional es el actual gerente de RCN-Radio en Cúcuta, además es el narrador de Los Dueños del Balón que dirige Carlos Humberto Ortega.

-También es presentador del programa de televisión En La Jugada que se emite en las mañanas de los domingos por el Canal TRO.

-A su lado estará el ‘Profesor’ Héctor Urrego, Jairo Chávez y Aicardo Torres Gaviria en Antena 2 de RCN.

Por: Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas

Luego del accidente que sufrió el ‘Señor Café’ Ferney Cardona en su natal Quindío, los directivos de RCN-Radio recurrieron una vez más a uno de los más reconocidos relatores del deporte de las bielas en nuestro país.

Se trata de Rodrigo Vásquez Valencia quien volvió a relatar como en sus mejores tiempos  el Tour de Francia por la cadena deportiva  Antena 2 junto a sus inseparables compañeros, el ‘profesor del ciclismo’ Héctor Urrego Caballero, Jairo Chávez Ávila y Aicardo Torres Gaviria.

En su segunda casa, el estadio General Santander, con Los Dueños del Balón.

Rocky 1, como se le ha conocido en el contexto nacional, había estado alejado de las competencias internacionales, llámense Vuelta España y la tradicional competencia que se lleva a cabo en territorio galo y que solamente de las pruebas ciclísticas del calendario nacional narraba el Clásico RCN, volvió a deleitar con su inconfundible voz y estilo a los seguidores del deporte de las bielas que añoraban escucharlo nuevamente, como cuando relató el título de Lucho Herrera en la península ibérica.

MOTILÓN
Después de su paso por el grupo de Las Voces del Fútbol de Antena 2 en Medellín, Rodrigo Vásquez se radicó en Cúcuta como gerente de la cadena y a la vez cumple su función al frente de los micrófonos, narrando los partidos del Cúcuta Deportivo en los Dueños del Balón desde el estadio General Santander, en compañía de los experimentados comentaristas Carlos Humberto Ortega y el ‘catedrático’ Alfredo Rojas.

Junto a Arnulfo Sánchez y Carlos HUmberto Ortega en el canal TRO.

Así mismo es presentador del programa deportivo de televisión que se llama “En La Jugada”  que se emite en las mañanas de los domingos en el Canal TRO junto a Carlos Humberto Ortega, Arnulfo Sánchez y NaydaDurán.

PASIÓN
Este gran profesional de los medios que cumplió el pasado 1 de julio 63 años, de los cuales lleva 42 en esta gran pasión de la radio deportiva, está que no se cambia por nadie, más aun cuando con su voz espera narrar las hazañas de los ídolos Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Fernando Gaviria.

-¿Qué significado tiene la radio?
“Representa una hermosa profesión, con una enorme responsabilidad social. La radio es el medio de los colombianos. Este país sigue siendo transistorizado y por su inmediatez ha logrado que siga con gran vigencia dentro de la cantidad de medios de comunicación que hoy tenemos”.

¿Cómo fueron sus inicios?

Exaltado por Acord Norte de Santander en sus 42 años de actividad profesional.

“Terminé el bachillerato en el pueblo en el año 1973. Allí montaron una emisora, me acerqué y me contrataron. Comencé como control, luego locutor. En 1975 en Girardot narré baloncesto. Y un año después me fui a Cúcuta como narrador, ahí me quedé. Así nací en el periodismo”.

-¿De dónde nació esa pasión por el ciclismo y la radio?
“De niño, ya que salía corriendo para ver transitar por mi pueblo la Vuelta a Colombia o el Clásico RCN, pero no a ver el paso de los ciclistas. No. Me quedaba embelesado viendo narrar a Alberto Piedrahita, Carlos Arturo Rueda, Darío Álvarez y a Armando Moncada. Era feliz verlos narrar y comentar. Y soñaba con algún día estar ahí montado en el carro narrando”.

-¿Esta profesión tiene sus riesgos?
“Podría decir que en donde más se corre algún riesgo es en las transmisiones de ciclismo, porque  debemos ir a altas velocidades para poder hacer un registro fidedigno de lo que ocurre especialmente en los descensos”.

-¿Siempre quiso ser narrador deportivo?
“Es algo que llevo en la sangre y quise serlo desde siempre. El hecho de haber narrado tantos momentos que hicieron vibrar de emoción a millones de colombianos y aquí a muchos cucuteños con el título de campeón del 2006”.

¿Momento sublime del ciclismo que usted ha relatado?
“Cuando Lucho Herrera ganó en 1987 la Vuelta a España. Ese momento fue inolvidable. Me acuerdo el accionar de Herrera para ascender en Lagos de Covadonga. Ahí ganó el título. Fue emocionante porque todo el pueblo colombiano también se emocionaba escuchándome a mi narrar desde España la hazaña de Lucho”.

Con uno de sus seis hijos en París.

-¿Tuvo ídolos?
“Muchos. Pedro J. Sánchez, Carlos Arturo Rueda, Jorge Eliécer Campuzano, ‘Cochise’ Rodríguez y Rafael Antonio Niño”.

-¿A pesar ejercer en la parte administrativa no deja de lado su pasión?
“En la parte administrativa me ha ido bien. Fue una decisión arriesgada de la empresa, pero les dio resultado. Definitivamente, lo mío es la radio, la noticia y por eso no dejo de narrar los juegos del Cúcuta Deportivo y el clásico RCN de ciclismo”.

-¿Qué consejo les da a las nuevas generaciones?
“Mira, ahora todos quieren narrar fútbol. Yo les aconsejo que se documenten, estudien y traten de narrar otros deportes. Deben aprender a modular la voz, cuidarla, acostarse temprano, vivir con amor la narración. Y tener su propio estilo”.

¿Qué le llama la atención de Cúcuta?
“Me encanta su gente, su franqueza, su sentido del humor y esa mezcla de culturas que se afincaron en esta región. También sus calles anchas y arborizadas. Su clima caliente y las brisas del Pamplonita”.

-¿Sus raíces son motilonas?
“Aquí pude cimentar mi carrera que soñé, sin necesidad de llegar a Bogotá. Vivo feliz, tengo 6 hijos, 5 con mi primer matrimonio y uno en mi segundo. Puedo decir, que ese sueño desde niño lo hice realidad, con trabajo, disciplina, pero con la ayuda de Dios”.

Rodrigo Vásquez nació en Guamo (Tolima) el 1° de julio de 1955. En su currículum figura su participación en 16 Tour de Francia, 15 Vueltas a España, 12 Giros de Italia, 9 Mundiales de Ciclismo, un Mundial de Fútbol, más de 30 Vueltas a Colombia, Clásicos RCN, Copas Libertadores de América y muchas otras competencias.

Compartir:

2 comentarios

  1. Carlos Antonio beleño

    18 agosto, 2018 at 10:08 pm

    *Por nota con Rodrigo Vásquez
    Don Rodrigo Vásquez Valencia para mi es un honor escuchar su narración que lo expresa con agrado y profesionalismo, soy un admirador con su potente voz. Quisiera algún día distinguirlo y porque no hacerme su amigo,
    Carlos Antonio Beleño, Bogotà, hincha de Nacional

  2. Uriel Diaz Muñoz

    10 julio, 2018 at 12:31 pm

    *Comentario de medios
    Lastimoso lo del señor Ferney Cardona.. El tono y comentarios del señor Rodrigo Vasquez aun me cuesta en el oído. Creo que el equipo del año 2017 se desmejoro mucho. Eso pasa cuando se está bien acostumbrado. Ojala efectúen los ajustes requeridos.. Don Héctor Urrego como siempre, toda una autoridad y muy ameno.
    Uriel Díaz Muñoz

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *