Capsulas de Carreño

El gran Iván Ramiro Córdoba (r.u.)

ROMA. Con el Papa Francisco, hincha de San Lorenzo, el ex futbolista antioqueño Iván Ramiro Córdoba y familia. Foto para el recuerdo.

De la Redacción Cápsulas. Anoche viernes (22)  fue el invitado de Balón Divido por ESPN para recordar muchos pasajes del título de la Champions conseguido por el Inter con el técnico  José Mourinho diez años atrás.

Por Roberto Urrea P.
[email protected]

 

Iván Ramiro Córdoba Sepúlveda, nacido el 11 de Agosto de 1976 en Rionegro (A),  dejó como futbolista un gran legado,  una notable carrera deportiva, que todo atleta debería seguir como ejemplo para dejar huella, como lo fue y lo ha sido el hijo de Don Ramiro Córdoba y Marta Sepúlveda (q.e.p.d).

Desde muy pequeño, Iván Ramiro ya estaba proyectado para llegar a la cumbre del fútbol mundial que con esfuerzo y mucha disciplina fue logrando paso a paso.

Cumpliendo con sus estudios en el Instituto Santiago de Arma de Rionegro, el hermano de Andrés (Arquitecto) y Milena (Psicóloga), cuando terminaba sus jornadas académicas, organizaba sus implementos para ir a los entrenamientos orientados por el profesor Jorge Humberto Echeverri quien fue técnico de la Selección Antioquia y hoy Diputado del Departamento de Antioquia.

Formado en las divisiones básicas del Deportivo Rionegro, el ex defensa de Atlético Nacional, San Lorenzo e Inter de Milán, siempre con el rótulo de ser uno de los defensas más sólidos del fútbol mundial.

MEDELLÍN. Iván Ramiro Córdoba con don Ramiro, su padre, Harold Palacios, Coordinador de partidos Fifa de la Concacaf, y el amigo Roberto Urrea.

El gran capitán debutó con Deportivo Rionegro en 1993, en el torneo de la División de Plata del fútbol colombiano.

Su paso por Atlético Nacional se inició en 1996, debutando ante el Deportivo Pereira y finalizó ese vínculo verde en 1998. Su primera conquista internacional fue con la camiseta del cuadro antioqueño en 1997  como campeón de la Copa Interamericana.

A comienzos de 1998, el defensa colombiano fue trasferido al San Lorenzo de Almagro, uno de los equipos más tradicionales en el fútbol suramericano y del cual es seguidor el Papa Francisco.

Iván Ramiro, en el Nuevo Gasómetro continuó escribiendo su propia historia, plagada de grandes actuaciones que rápidamente lo llevaron a la gran élite del fútbol mundial.

Fue así como el 6 de Enero de 2000, el esposo de María Isabel Yepes, debutó con el Inter de Milán, equipo italiano con el cual se llenó de gloria conquistando un total de 15 títulos, entre los que se destaca la Liga de Campeones 2010, trofeo que no ganaba la escuadra italiana desde hacia 45 años, además de ser el primer jugador colombiano en alcanzar tan inmenso Copa, el mismo día que cumplió 700 partidos como futbolista profesional.

En su trayectoria deportiva en suelo italiano también se le suman 5 títulos en la serie A, 3 Copas de Italia, 3 Supercopas y el Mundial de Clubes, alcanzado en el 2010.

El papá de María Paloma, María Belén, Juan José y Leonardo, quien jugó al lado del gran Marco Materazzi, disputó 455 partidos (324 de la serie A, 34 de la Copa de Italia y 97 en diferentes torneos internacionales) y marcando 18 goles.

Iván Ramiro Córdoba hizo parte de las selecciones Colombia en el periodo comprendido entre 1997 y 2010. La única Copa América que ha ganado el fútbol colombiano, fue la lograda en el 2001, cuando con gol de cabeza de Iván Ramiro Córdoba, Colombia derroto 1-0 a México.

Además de esta Copa América que fue organizada por nuestro país, el defensa, participó en las ediciones 1997,1999 y 2007. Para el Mundial de 1998 Iván Ramiro Córdoba con tan solo 22 años de edad fue llamado a la Selección Colombia de mayores que participó en el Mundial de Francia.

Con nuestra selección Colombia, Iván Ramiro Córdoba, disputó las eliminatorias para los Mundiales de Corea 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010, para dejar un registro muy importante, cual fue de la defensa de Colombia fue la que menos goles recibió en esas tres eliminatorias mundialistas. En el 2003, hizo parte del seleccionado colombiano en la Copa Confederaciones que se disputó en Francia.

El 6 de Mayo de 2012 fue su último partido como jugador de fútbol, en el derby italiano Inter-Milán en el estadio Giuseppe Meazza, para terminar con una carrera deportiva colmada de triunfos y grandes presentaciones.

El 29 de Septiembre 2014, los crónitas deportivos de la Lombardía, (USSI) premiaron a Iván Ramiro Córdoba con la distinción Señor Gentleman de Deporte, como reconocimiento por su brillante carrera deportiva y su gran gestión como dirigente en los últimos años con el Inter de Milán, además de su gran aporte y empeño por las actividades humanitarias en favor de la Infancia de Colombia a través de su Fundación Colombia Te Quiere Ver, la cual este 15 de Noviembre cumplirá 16 años.

Después de haber dejado la practica deportiva, Iván Ramiro Córdoba, se siguió preparando y llegó a ocupar durante dos años el cargo de director deportivo del Inter de Milán.

En estos días cuando el Inter de Milán, celebra 10 años de haber logrado la Liga de Campeones, los seguidores del onceno italiano recuerdan con respecto y gran admiración del defensa colombiano quien hizo historia en el balompié mundial.

HOY POR HOY

El gran zaguero central dedica parte de su tiempo a la labor deportiva y empresarial, constituyéndose como pilar para la construcción y puesta en marcha del Centro Comercial Jardines de Llonogrande que día a día se está constituyendo en uno de los Centros Comerciales más importantes del continente.

La comunidad deportiva y la sociedad en general, solo tienen sentimientos de reconocimiento para EL GRAN IVÁN RAMIRO CÓRBOBA, futbolista, empresario y señor digno de imitar.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top