Capsulas de Carreño

El gran lunar en el triunfo de Nacional. Por GIlberto Maldonado Bonilla

Por Gilberto Maldonado Bonilla.

 

*Una noche de eficacia y plenitud ofensiva, oscurecida por la ley del menor esfuerzo, por el conformismo..

El gran lunar en el triunfo de Atlético Nacional frente a Libertad de Paraguay lo representa el conformismo que salió a flote cuando el verde de Antioquia, al verse en ventaja en el marcador y virtualmente clasificado a la fase de grupos en la copa libertadores, le dio casi por olvidarse del arco contrario, forzando lo defensivo en detrimento de lo ofensivo.

O sea, se propuso por momentos soportar defensivamente las intenciones del equipo guaraní. Conformismo y la ley del menor esfuerzo.

Siempre se ha sostenido que la mejor defensa es un buen ataque. Si la aplicación de ese bello axioma, que contiene la real esencia del fútbol, fuera una constante no sufriríamos los partidos….los disfrutaríamos, como deber ser.

Y las intenciones de hacer prevalecer lo defensivo sobre lo ofensivo empezó con la salida de Alvez. Ésto motivo en parte el adelanto del sistema defensivo de Libertad hasta la mitad del terreno de juego, dando una irritante sensación de embotellamiento al que fue sometido Atlético Nacional.

Una noche de eficacia y plenitud ofensiva, oscurecida por la ley del menor esfuerzo, por el conformismo. Una réplica del mito filosófico de la caverna.

Una ley de sana lógica dice que un equipo jugado y necesitado facilita la tarea y las intenciones ofensivas. Ni Libertad, ni Atlético Nacional tuvieron la lucidez mental ni la ambición para aplicar este axioma.

Pero no olvidemos que el fútbol no contaba tanto. Contaban los tres millones de dólares que llegaban a las arcas de Atlético Nacional.

Viene la priorización. Ésta nos dice que la prioridad es la copa libertadores. Un traspiés en el torneo doméstico suena casi que lógico.

Pero también se corre el riesgo de quedarse sin el pan y sin el queso.
Gilberto Maldonado Bonilla, columnista Cápsulas

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top