Capsulas de Carreño

Conversatorio UPB-Cápsulas: El hoy del fútbol para Pacho Maturana

 

El Vicerrector Pastoral. Pbro. Diego Alonso Marulanda Díaz en la entrega del reconocimiento de la UPB para Francisco Maturana. Foto @UPBColombia.

Por Liceth Daniela Torres
Estudiante de Comunicación Social y Periodismo UPB

Especial para Cápsulas

 

*Actualmente Francisco Maturana hace parte del Comité Técnico de la FIFA y la Conmebol y sobre el diario vivir ‘Pacho’ confesó que hoy no le gusta lo que está viendo en el fútbol, razón que lo ha llevado a buscar más para encontrar algo que le guste.

“Me dio por mirar mucho fútbol, ahora la tecnología permite ver partidos de todas partes y lo que estoy encontrando es una desconceptualización total, yo veo un partido y estoy buscando errores, anotando cuando hacen algo mal y cuando lo hacen bien, como si yo fuera a entrenar mañana para interpretar esos principios de juego y los de cada línea, porque la diferencia entre un buen jugador y un mal jugador son los conceptos. Entonces estoy edificando esos conceptos para hacer un equipo que yo disfrute viéndolo”, reveló Maturana.

Una razón por la que según Maturana el fútbol se hace hoy en día más aburrido es que todos los equipos están buscando equilibrio y unir el orden para defenderse con el desorden y así atacar a través del jugador universal, “hoy ve uno a algunos jugadores que están más pendientes del orden, aunque sean atacantes, no tienen libertad” señaló Francisco.

También reflexionó sobre la inmediatez que ha llevado a calificar rápidamente a un futbolista como bueno o malo por resultados del momento, e invitó a la prudencia porque en el fútbol no hay verdades absolutas.

Sobre los manejos del fútbol, para Francisco Maturana el negocio está ‘bastardeando’ el deporte, por esto valora estar como instructor en el Comité de la FIFA, pues allí siente que sus conceptos sí son valorados. También cuenta que fue llamado en 2016 por el presidente de Conmebol para hacer parte de un grupo de expertos para analizar el desnivel del fútbol suramericano comparado con el europeo.

VENTAJA DE LOS EUROPEOS

“En el Mundial pasado nos dimos cuenta que el presidente tenía toda la razón cuando los europeos volvieron el Mundial una Eurocopa” comentó Maturana y criticó que en Perú querían hacerle estatuas al equipo, aunque no avanzó mucho en el Mundial, en Colombia la Selección dio dos vueltas olímpicas, aunque fue eliminada. Para Maturana no hubo drama cuando las selecciones suramericanas fueron eliminadas y se asumió que los europeos son mejores, por eso se están instruyendo a los formadores para que recuperen la historia del fútbol suramericano mirando cuál ha sido la historia de nuestro fútbol.

Para Francisco, la crisis de las selecciones suramericanas también pasa por la pérdida de la esencia de nuestro fútbol: el desorden. “Nos enfocamos en el orden de Europa y terminamos esclavos del equilibrio, entonces ya no hay libertad, la libertad es desde lo táctico y no desde el jugador. El jugador hoy está cumpliendo, no hay ninguno que se quite el gorro y diga yo voy a hacer esto, la fantasía del fútbol está supeditada al orden” señaló Francisco Maturana, por esto para él la clave para volver a levantar el nivel de los combinados suramericanos es volver a las raíces de nuestro balompié.

Sobre la tecnología, Maturana critica que ahora los jugadores tienen más compromiso con el software y GPS que con el juego, “no es solo correr sino ¿para qué corro?” Cuestionó Maturana sobre el tema.

CAPACITACIÓN PARA DIRIGENTES

Gracias a la pregunta de un asistente a la charla sobre la situación actual de los técnicos colombianos que están siendo remplazados por extranjeros, Francisco Maturana confesó que es admirador de los técnicos colombianos y que su lucha por mejorar el panorama de sus colegas ya la perdió, “Nosotros tenemos a Bolillo, Suárez, Pinto, Rueda,  tenemos cinco técnicos mundialistas y no tenemos escuela de formación de técnicos, se hicieron a pulso, el fútbol de Colombia está en deuda con sus técnicos colombianos”,  advirtió Maturana.

Para el ex director técnico de la Selección y de Atlético Nacional, el tema pasa por lo directivo, pues los equipos deberían tener perfiles para sus jugadores y para sus técnicos que vayan en relación a la cultura y la historia del equipo, no que los directivos contraten por moda para quedar bien con la hinchada y la prensa.

“A los jugadores les pedimos que se profesionalicen, le pedimos a los entrenadores que se capaciten sin tener dónde, lo tienen que hacer afuera y a los dirigentes no les pedimos nada, creo que a los dirigentes también hay que hacerlos que se capaciten” sentenció Maturana.

EL PRESENTE DE SELECCIÓN

Francisco Maturana, apelando a la coherencia, piensa que la inmediatez no es buena consejera, pero también cree que estamos en un momento histórico para el fútbol colombiano por los buenos jugadores que hay.

“El fútbol no está hecho, hay que hacerlo, esperemos que esos buenos jugadores hagan un buen fútbol y que dejen trabajar al técnico porque en el fútbol no he conocido nunca que contraten a un entrenador malo, pero conozco muchos que se han ido por malos, cuando contratan todos somos buenos”, concluyó Maturana.


NACIONAL Y SELECCIÓN COLOMBIA

Es imposible conversar con Francisco Maturana y no preguntarle por sus épocas gloriosas en Nacional y con la Selección. Como entrenador logró la primera Copa Libertadores para un club colombiano en 1989, las clasificaciones mundialistas a Italia 90 y Estados Unidos 94, la Copa América de 2001, sin duda uno de los técnicos más exitosos de nuestro país.

Sobre esto ‘Pacho Maturana’ considera que los equipos dan pistas de lo que pueden lograr y Atlético Nacional lo hizo porque había trabajo en equipo, una competencia sana y en el día a día iban a entrenar para ser felices. Las pistas de ese Nacional también influyeron en el éxito de los procesos de Selección que llevaron a Colombia a tres Copas del Mundo, dos bajo su dirección.


«PERDER ES GANAR UN POCO»

Un asistente a la charla le preguntó a “Pacho” por su popular frase, a la que respondió: “algunos se atrevieron a ridiculizar esa frase, de pronto pensando en “Pacho”, pero resulta que esa frase es de Confucio. Yo no conozco a nadie que haga todo lo que quiere hacer, hay algo que uno no es capaz de hacer y es perder, si uno no hace lo que quiere ya perdió, cuando usted no reflexiona sobre lo que hace sigue siendo el mismo, si uno reflexiona sobre lo que hace es mejor que ayer.

Daniela añadió una anécdota de unas chicas de la Selección Colombia que se encontraron con su papá en un avión que explica el significado de la frase de su padre, “mi papá le preguntó a las chicas ¿niñas, perdieron o ganaron? A lo que una respondió que perder es ganar un poco, a lo que él le respondió: exacto, si sabes por qué has perdido, si no perdiste dos veces”.

El conversatorio terminó con un reconocimiento por parte de la Universidad Pontificia Bolivariana para Francisco Maturana por su aporte a la proyección del fútbol colombiano en el mundo.

Pbro Diego Marulanda (Vicerrector Pastoral UPB), Juan Carlos Pérez (Jefe Formación Continua UPB), Francisco Maturana, Daniela Maturana, Juan Guillermo Montoya (moderador). «Gracias papi por ser ese ejemplo para mi y para muchos y gracias a @upbcolombia por reconocer nuestra labor». @dany_maturana

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top