Capsulas de Carreño

El imperio de la mediocridad.  Por Jorge Enrique Vanegas

Por Jorge Enrique Vanegas

*El arbitraje es otro componente más del imperio de la mediocridad que gobierna el mundo fútbol colombiano.

1-Hace rato el nivel del espectáculo, la dinámica, fluidez en el juego, poder ofensivo, buen juego, partidos atrapantes en ínfimo en el maltrecho torneo colombiano y su pésima calidad.  Ver un partido redondo, de esos para recordar es algo imposible ya, en la Liga Águila. Si es, un milagro.

2-El clásico del fin de semana fue Jaguares vs Rionegro, “la trepidante” pugna por el descenso y de coleros. Continuará con Rionegro vs Unión el sábado y Envigado ante Huila, domingo. Que tal, el nivel? Son estos los clásicos de hoy en Colombia.  El imperio de tanta mediocridad.

3-Además andamos tan mal que cualquiera le gana a cualquiera.  El “mega líder”, el ”gran invicto” de 14 juegos, Junior, no pudo con ninguno de los 5 coleros: Empató1×1 con Rionegro y 0-0 con Envigado en casa, 3×3 con Santafé, 1×1 contra Jaguares y Unión, de visita.  Y el de mostrar  fracasó rotundamente en la Libertadores.  Esto es  mediocridad.

4-Esta semana se asigna sede de la Copa América 2020.  Colombia un peso super pluma ante un peso pesado, Argentina.  Olvídense, no tenemos estadios de talla global, menos en las cuatro grandes capitales,  las sedes propuestas.  Argentina tiene infraestructura muy superior como país, en todo, además hay seguridad, aquí no.  Somos un país muy mediocre, así haya problemas también en el sur. (Un 2% de los nuestros, tal vez).

5-La situación degradante en el imperio de la mediocridad pasa su meridiano por grandes de Bogotá y de Medellín.  La impresentable campaña del Santafé.  No ha ganado ni un partido este año.  Lo de DIM y el Nacional como, también,  de Rionegro por Antioquia.  Pobre Germán Ezequiel Cano, en los rojos, él es lo único a salvar  del semestre y es goleador de la Liga.  Águilas y tres técnicos en tres meses y medio. Así, es imposible.

6-Medellín, tiene entre 20 equipos la segunda escala en goles recibidos.  21, uno menos que Huila. Problema de hace más de dos años. Increíble que no hayan articulado soluciones al desequilibrado equipo escarlata.  Dejaron pasar el tiempo y lo perdieron, no ha habido ni prevención ni proactividad. Allí tampoco planifican, planean. Viven el día a día.

7-Nacional, definitivamente no juega a nada.  No muestra solidez ni cohesión de equipo.  No gusta, cuando gana es a medias, es irregular en todas las líneas, cuando no es Cuadrado en el arco, son los laterales -dizque los de selección Machado y Helibelton-, o los de la mitad -todos lo son- y ni decir los atacantes.  Un devaluado, desvalorizado club en todo,  enfermos futbolísticamente y financieramente, sin salud.  Eso es mediocridad.

8-Todo lo del grande verde hoy pisoteado por sus propias altas esferas y  la complaciente mirada como aprobación de: dueños -Grupo Ardilla-, el presidente, decente y de buena cuna, los 20 o más gerentes inútiles que reforzaron “el super equipo” directivo, donde solo uno, Nájera sabe de fútbol.  Antes no los enreda el inepto técnico Autuori con su portoñol-español y larga labia.  El domingo ya los aficionados empezaron a clamar por su salida. Los calmó el gol de Duarte por ahora.

9-Duarte? Sí, no es ficción. Marcó gol al fín el costosísimo “gran goleador” del Huila, otra de esas enormes “inversiones” del Atlético despilfarro.  Allí hace años no saben de invertir, de comprar  bien y, mucho menos, de gestionar una organización del fútbol.  Sacaron a Macnelly, Arias, Nieto, Faryd Díaz, entre otros, para traer futbolistas de tercer nivel.  Pero están felices porque pueden entrar a los 8.  Que vergonzoso a la bajeza a la que llevaron a la institución.  Hoy, un imperio a la mediocridad.

10-Y por la TV, alivio parcial de escuchar a narradores de categoría y trayectoria, porque en este tema prolifera una plaga contagiosa y epidémica de mediocridad en el canal que tan mal televisa el torneo,  los Jorge Eliécer Torres, Tato Sanín, -apenas- y, ahora llegará Javier Fernández otrora titular del Gol Caracol.  Positivo, es inaudible oír tantos relatos con tantas payasadas y sin seriedad insoportables.  Los de FOX son muy, muy superiores, en sus programas, relatores y comentaristas.  En Win los únicos en los partidos a destacar,  grandes como: Carlos Antonio Vélez y a Wbeimar Muñoz -sale muy poco-; como se nota la ausencia de Iván Mejía. Hasta en esto otra crisis de mediocridad.

11-Y los infaltables señores árbitros.  De nuevo desastrosas actuaciones.  Hasta el único de mostrar, el prepotente, soberbio, como ninguno, Wilmar Roldán quien en el mundial de Rusia desconoció el VAR y lo sacaron de ipsofacto, como del Brasil, certámenes de donde siempre fue debut y fracaso señaló el VAR este domingo para validar un gol en Bucaramanga ante Santafé.  Este es el mejor, lejos, porque los demás estimados ciberlectores de Cápsulas los echamos a una bolsa, y el que saquemos de ella, son todos jueces incompetentes y peligrosos.  Otro componente más del imperio de la mediocridad que gobierna el mundo fútbol colombiano.

Compartir:

24 comentarios

  1. Jorge Enrique Vanegas

    12 abril, 2019 at 8:59 pm

    *Respuesta de Jorge Enrique Vanegas
    Sr Hugo desde la capital. Sumo a su atildado comentario, ahora no gestionan realmente a largo plazo, ni siquiera a mediano. Todo es corto placismo. Y lo dices muy bien, sin visión de futuro. Cada semestre una historia, salen jugadores -los buenos- y traen a otros de bajísimo nivel. Los resultados y cifras de este equipo con menos de un 40 por ciento en rendimiento en era Autuori lo reflejan. Gracias por su aporte.
    Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

  2. Hugo Carmona Romero

    12 abril, 2019 at 8:49 am

    *Agregado a comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Sr Vanegas. Le agrego a su escrito, que la mediocridad de nuestro Fútbol (equipos, dirigentes, etc) pasa porque no hay Planeación, no se ve mas allá de la esquina (para nuestro caso los 6 meses que dura un torneo) sin esa visión nunca habrá preparación para alcanzar objetivos a corto, mediano y largo plazo.
    Alfredo, la final de la Copa América la van hacer en Argentina (ellos se saben vender mejor)
    slds,
    Hugo Carmona Romero, Bogotá

    • Jorge Enrique Vanegas

      12 abril, 2019 at 8:46 pm

      *De Jorge Enrique Vanegas para Hugo Carmona
      Sr Hugo desde la capital. Sumo a su atildado comentario, ahora no gestionan realmente a largo plazo, ni siquiera a mediano. Todo es corto placismo. Y lo dices muy bien, sin visión de futuro. Cada semestre una historia, salen jugadores -los buenos- y traen a otros de bajísimo nivel. Los resultados y cifras de este equipo con menos de un 40 por ciento en rendimiento en era Autuori lo reflejan. Gracias por su aporte.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

  3. Rafael Ignacio Correa González

    11 abril, 2019 at 2:34 pm

    *Felicitaciones Jorge Enrique!!!
    Respuestas, respetuosas, con altura y argumentadas como tiene que ser, NO de otra forma lo esperaba de un Profesional de su trayectoria, sin grises.

    Por favor este es un blog deportivo, un espacio al sano debate sin personalizar ni polarizar como lo hace el País hoy en día. Que pasa?… Es una simple opinión argumentada, si no coincide con el pensamiento de cada uno pues argumentemos sin personalizar, estigmatizar y entrar en esa carrera loca de ofender y de calificar despectivamente a la persona por la opinión emitida. Entreguemos nuestro concepto, respetemos a quien nos parece estar equivocado pero bajo la pluma y la contundencia del argumento y ya está.

    Las diferencias son finalmente las que enriquecen el debate, Jorge Enrique tiene su opinión, cada uno tendrá la suya se coincidirá o no, pero no podemos permitir que este blog calificado entre en la dinámica desastrosa de algunas redes sociales de odios y comentarios viscerales a las personas solo por no coincidir…

    Espero este capitulo se cierre y reorientemos los comentarios en la dirección que debe ser así se esté en desacuerdo. Nadie quiere ver a su ciudad, su familiar, su equipo, su empresa caer todo lo contrario, la orientación de plasmar y alertar es precisamente para que esas cosas paren, no pasen mas, así lo hemos entendido y estoy seguro que TODOS quieren que cese la horrible noche (demasiado trágico para el tema deportivo, me excuso), que por demás es absolutamente normal cuando se viene de triunfos importantes pero también de decisiones poco afortunadas.

    Apoyemos todos sin hacer la del avestruz..o con un dejar hacer dejar pasar.
    Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

    • Gustavo Ruiz

      12 abril, 2019 at 7:58 pm

      *En respuesta a Rafael Ignacio Correa
      Pero no entiendo…dices que las diferencias enriquecen el debate, ¿y planteas que no podemos objetar el comentario de Jorge Enrique Vanegas? ¿Dónde está el odio que no lo veo?
      Gustavo Ruiz, Medellín

  4. Ramiro Gallego Fdez

    10 abril, 2019 at 8:35 am

    *Crítica a comentarios de Jorge Enrique Vanegas
    Exagerado pesimismo tan repetitivo lo vuelve monotemático y cansón para el aficionado que reconoce los problemas pero quiere ver y oir posibles soluciones en vez de críticas, la mayoría de las veces destructivas, por parte del Sr. Vanegas.
    Ramiro Gallego Fernández, Medellín

    Del editor. Hola Ramiro. Hay ciberlectores para todas las opiniones. Las que no gustan, se pasan por alto, no se leen. Desde la coordinación lo que se quiere ofrecer es un menú variado. Lo grave sería que solo hubiese una sola opinión, una sola voz.

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 2:10 pm

      *De Jorge Enrique Vanegas para Ramiro Gallego
      Gracias al señor Ramiro. No es monotemático, es decir la verdad con visión de 360º. O será muy bueno el nivel de Colombia en todo su mundo fútbol, o el tema de los árbitros, y si pasa por Antioquia está entonces muy bien lo del Nacional, lo del Medellín actual, Rionegro? O lo de Santafé? O la forma d e televisar el fútbol y sus producciones en Colombia? Mirar no más Rusia 2018, Brasil, 2014, UEFA Champions Ligue. Y será de aplaudir la gestión del Club Atlético Nacional?

      A las cosas se les llama por su nombre y se le dicen como son. Eso sí, respetando al ser humano, no cabe duda. Y Ramiro, aunque eso no es ninguna victoria, en los últimos dos años, en todo lo expuesto en Cápsulas, los resultados han sido el fiel testimonio en esta tribuna abierta, la principal del país, el gran blog Cápsulas de Carreño. Qué tal que todo opináramos igual y más en un tema en el que cada quien tiene su óptica subjetiva.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

  5. Hugo Montalto

    10 abril, 2019 at 8:08 am

    *Decisión errónea por Copa en dos países
    Miremos esta decisión errónea de usar dos países tan distantes como sedes para la Copa América por el lado positivo. Esta Copa América 2020 nos sirve para celebrar que tendremos a una de las selecciones más poderosas del mundo (Brasil), a una en curva ascendente (Venezuela), a una que estuvo en Rusia-18 (Perú) y a nuestra amada selección. No es necesario sacar a relucir nuestras fallas como sociedad ó como potencias ó no del fútbol organizado, deberíamos solamente concentrarnos en que el año entrante podremos ver esas selecciones nacionales aquí en casa y disfrutar del espectáculo.

    Hay millones de cosas negativas en todo el mundo, incluídas Argentina y Colombia, potencias mundiales como EE.UU., Inglaterra, Alemania, China y Rusia etc, también sufren problemas y hasta más graves que los nuestros. Todos sabemos que hay mejor infraestructura en otros lugares, por supuesto, pero hagamos de esta oportunidad lo que mejor podamos, todos juntos.
    Hugo Montalto, Rionegro

    Del editor. Comparto la posición de Hugo. Aprovechar la oportunidad de organizar un gran evento como ya sucedió en el Mundial Sub 20. Serán muchos los colombianos beneficiados económicamente (hotelería, transporte, venteros en los estadios, etc).

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 9:51 pm

      *En respuesta al Sr. Hugo Montalto
      Señor Hugo. Muy positivo y edificante la misma. Tomada la decisión de Copa América desde muchos matices subyacen oportunidades y atractivos económicos. Ahora en materia futbolística ninguno de los 5 equipos del Norte son mediocres. Brasil sobresale, la de nosotros esta generación todavía si es bien dirigida tiene nivel importante, Venezuela ya no es convidado de piedra, habla de tú a tu, Ecuador parece el menos fuerte y Perú rescató mucho desde su ADN con Gareca.

      Sobre la problemática social, económica, política, internacional, de competitividad, obvio que somos un país inferior y con problemas ilimitados y graves. Nunca los países avanzados citados tienen iguales dimensiones en problemáticas a la magnitud inagotable de nuestro aporreado país. Ojalá se aproveche bien desde el mapa de atractivos y oportunidades este evento. Pero decir que estamos muy lejos de infraestructuras de Chile, Brasil, Argentina, México, y países más pequeños del continente. Muy valiosa opinión y concepto además de respetuosa.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

  6. Daniel Restrepo

    9 abril, 2019 at 7:26 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Don Alfredo, le propongo y con todo respeto de su opinión, dado que usted acaba de regresar de Argentina. Y me ppteguntara. Opinión de qué?

    Don Alfredo. A este señor le ha dado por decir que los problemas de Argentina no se aproximan ni un 2% a la «MISERIA» de Colombia., cuando yo desde Estados Unidos, lo que escucho es que: La delincuencia está disparada, los clubes no pagan los fichajes (último caso, a Millonarios) y así, me puedo ir de largo.

    Don Alfredo. Cuando el río suena, piedras lleva. No soy yo el único que quejo o más bien, fastidio con las columnas de este señor que en lugar de estar «malgastando» su tiempo escribiendo columnas para -miserable colombianos-, debería de estar pidiendo asilo político en su bien ponderada «Argentina».
    Discúlpeme Don Alfredo, pero es que este señor me la vuela!
    Daniel Restrepo, Los Ángeles, USA, hincha de América de Cali

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 7:21 pm

      *De Jorge Enrique Vanegas para Daniel Restrepo
      Señor Daniel Restrepo, allí en California. Muchas gracias. Otro de tantos compatriotas que emigraron de Colombia a forjar caminos y futuro, en lo que deseo éxito profundo en esa nación. Daniel, de mediocre a MISERIA hay bastante diferencia, y es triste sí, ver como Colombia pierde cada día puestos en ranking mundial, continental de competitividad, como la economía cae sin consideración, el pueblo y estratos 1-2 como el 3, cada día, más pobres, un 83% de toda la población.

      El crimen, la inseguridad, narcotráfico, la corrupción más bandas criminales crecientes, en los más niveles niveles de la historia, la salud destruida, gobierno sin carácter -hoy- y el que en 8 años entregó a la guerrilla el país, ni hablar, por su afán y vanidades de ganar un premio que le dieron en Noruega. etc. Agregar el lío por la inmigrantes del lado.

      Un tema desde lo geopolítico, lo político, macro económico, social, estructural. Mucho por debatir y este blog, es de fútbol. Argentina está hoy con una economía en gravísima crisis culpa de los corruptos gobiernos Kirchner anteriores. Están emproblemados en qué ya hay inseguridad, pero nunca criminal y que maten a la gente por quitarle un celular, una moto, un carro, fleteo en cajeros y bancos, etc. Lo que les falta e slo que le sobra al colombiano: Luchador, valiente para enfrentar el caos y la adversidad, creatividad y recursividad. Ellos están acostumbrados a que todo se los daba el estado, servicios públicos, educación -incluir profesional- más salud. Pero ahora que hay un presidente serio con la economía, esas empresas están en la ruina. Como ahora deben pagar, como hacemos los colombianos para todo, su crisis es profundísima. Pero jamás lo que vive este carismático, alegre y valeroso pueblo colombiano.

      Deportivamente nos superan EN EL CARÁCTER, como luchan por ganar, la entrega que los nuestros no tienen en el fútbol colombiano, en general. Necesitaríamos un amplio espacio para esta discusión. Sus términos que «este señor», gracias por lo de señor, «me la vuela»; al respecto como obliga a alguien educado y culto, ofrezco disculpas, sentimiento de pena por incomodarle, como causa de los certeros y agudos comentarios, fuertes, con carácter y crudeza.

      Es que lo entiendo como un colombiano más de los millones que viven por fuera, -por algo se fueron tantos-la nostalgia de tierra y de patria. Ud. y yo sabemos que este hermoso país, sino fuera por los malos, sería potencia mundial con todos los recursos que tenemos y generosidad de corazón como bondad la de la gente, su carisma y alegría, la buena, que es la inmensa mayoría. Y sí, no de fútbol, aquí no hay estadios, ninguno, los mejorcitos están por Pereira, bella obra, pero la cubierta deben cambiarla toda, porque la colocada para el mundial sub20 ya era inútil. No se si conoce los alrededores del Metropolitano de Barranquilla, del caso de Cali, el Pascual, no tiene ilumninación decente ni regular, tiene una cubierta en oriente y sur en deterioro a cambiar, -completico el de su gran tierra- sería el mejor del país. El Campín se quedó vetusto, una capital con un estadio para 34.500 aficionados, entre otras. Medellín, un esperpento de la arquitectura, cada tribuna es un tipo de diseño diferente, no hay ascensores para personas en alguna dificultad, para colocar cubierta como tienen el resto, en todo el anillo, deberían construir y emparejar todo. La cachucha de tribuna occidental es patrimonio arquitectónico, en cualquier momento colapsa del todo, -se imagina en un partido o un temblor fuerte?-

      Aquí no hay carreteras, infraestructura, en carreteras, tren, aeropuertos atrasados, el de Bogotá «nuevo», se quedó pequeño y no da abasto, los argentinos si los tienen y sus autopistas como transporte terrestre por carretera o tren funciona. aquí ni hay ferrocarril. En fútbol ellos tienen marca y peso, son de élite, nosotros no. Ahora si es verdad que por la situación económica al presidente de allí declina sede, eso es coherencia. Pero desde lo popular y político, no. Sabe la pasión de ellos con el fútbol, mucho mayor que la nuestra. Y le agrego jamás me iría a vivir a ese país, ellos son muy gentiles con el turista, atienden muy bien, pero en la vida diaria jamás como esto que tiene de magia de nuestro pueblo.

      Colombia ha sobrevivido en medio de las más profundas crisis gracias a ese pueblo corajudo en medio de tantas adversidades. Esa es la mayor riqueza nuestra que enamora al que viene a esta tierra. Pero tenemos miles de problemas y por montones, que ellos, los del sur. Y en fútbol ellos si son grandes, son importantes, infunden respeto, se hacen matar por la camiseta y en estadios hay mejores -más de 5- que los de aquí-.

      Quería sustentar con argumentos y agradeciendo lo que me ha aportado admirando su amor de terruño, con su importante punto de vista. Ojalá en una construcción conjunta, por horas y días, nos sería imposible arreglar el país y lo desbaratado que lo han dejado y lo tienen sus gerentes -presidentes y políticos- más todas las plagas que tenemos ya referidas. Y me he tomado tiempo, para responder su opinión de alto valor, que no ha sido perder el tiempo, una verdadera inversión de reflexión respetuosa y transparente.

      Gracias por su sintonía y estar al tanto del blog Nro. 1 del fútbol, continental, creado, posicionado, por un señor periodista, claro en su opinión, profundísimo en la crítica, objetivo como ninguno y el ser más repetuoso, Alfredo Carreño Suárez. Esta tribuna tiene principios y valores, por ello es un monumento a la democracia. Gracias por leernos, es un alto honor, también.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

  7. juan manuel osorio rojas

    9 abril, 2019 at 11:50 am

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    CREO QUE ES INJUSTO TU COMENTARIO, POR QUE YO CREO QUE AUTORI ESTA HACIENDO UN TRABAJO DESDE RAIZ DEL EQUIPO CON LOS JUGADORES JOVENES QUE ESTA SACANDO DE LAS INFERIORES. YO SE QUE VAN A SACAR EN UN TIEMPO BUENOS JUGADORES. SOLO LE FALTA JUGADORES BUENOS QUE APORTEN AL EQUIPO.
    Juan Manuel Osorio Rojas, Armenia

    Del editor. Con todo respeto Juan Manuel. En su próxima participación la sugerencia para que escriba en minúsculas.

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 7:32 pm

      *De Jorge Enrique Vanegas para Juan Manuel Osorio
      Señor Juan Manuel. Muchas gracias por su opinión. Son conceptos, la peor campaña en cifras y resultados después de sacar a Rueda de manera sucia e irrespetuosa, es esta. Vamos contando el año 3. Y todos los demás también fracasaron. Claro que valioso promover de fuerzas básicas, plausible, pero, no es por convicción. Es que le ha tocado muy duro: Ruina económica de Nacional -empresa-, sin recursos de inversión, como bien lo dice: Sin jugadores buenos ni de categoría, además de muy pocos -2 ó 3 no más- pero este es un Club grande, no espera como hazaña entrar a los 8, y todo lo escrito en nuestro blog desde que se fue el gran Reinaldo Rueda está sustentado en cifras irrefutables, fracasos tras fracaso, derrotas, agregándole mala gestión, de directivos desacertados y que recibieron la grande historia y herencia del mejor, señor de la Cuesta, quien también dejó problemas que hoy han profundizado la crisis, por estos terribles líos jurídicos y multas a la institución que limitan al joven gran persona, decente, de la mejor buena voluntad, presidente actual, quien se ha preocupado más por armar un tren de onerosas burocracias y cargos administrativos inútiles en vez de armar primero la esencia: equipo de fútbol.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

  8. Gustavo Ruiz

    8 abril, 2019 at 6:47 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Lo malo es que la razón se le va, cuando cambian los resultados. Hace tres meses Medellín era un bergantín que navegaba enhiesto por los procelosos mares del fútbol colombiano. Hoy, miren lo que dice. Siempre he dicho que la crítica si se hace en un lenguaje moderado, es mejor..porque después toca cambiar de piel, y pierde uno credibilidad.
    Gustavo Ruiz

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 7:40 pm

      *De Jorge Enrique Vanegas para Gustavo Ruiz
      Muchas gracias señor Gustavo. Valiosa opinión, pero quiero ampliarle los por qué: En fútbol lo primero que habla es, el éxito del momento, el presente. O con el pasado cercano de un equipo de fútbol que amalgamó bien el señor Zambrano, no es de rescatar al DIM la campañota inesperada llegando tan lejos en el torno anterior, además saber salir de una cuasi eliminación y alcanzar su merecido cupo. Y siempre se alertó al severo problema de estructura defensiva con claridad y con cifras, aún en las victorias. Y hoy, muy ilustrado y respaldado en cifras, se ha dicho con claridad y anticipado, los sucesivos fracasos del Medellín. Lo del Nacional, sabe usted es peor por tantos problemas que padece la institución, pero acentuados en el equipo de fútbol. Y al ser humano, siempre se la ha respetado, aún en la más aguda crítica. Agradezco su lectura a las columnas y sus aportes.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

      • Gustavo Ruiz

        12 abril, 2019 at 7:56 pm

        *De Gustavo Ruiz para Jorge Enrique Vanegas
        Gracias por responder Doctor Vanegas, pero si bien los hechos avalan el comentario, mi cuestionamiento no apunta a la validez de los hechos, sino al uso del lenguaje, muchas veces marcado por adjetivos desobligantes y descalificadores. Por ejemplo, lo de portuñol me parece un comentario que se acerca bastante a la xenofobia; y sé que dirán que es un extranjero que viene a ganarse el dinero de muchos colombianos; pero ese tipo de argumentos me ponen a pensar en los muchos colombianos que intentan triunfar en otros contextos y han sido atacados por ser extranjeros. Para muestra el botón de Juan Carlos Osorio, víctima del patrioterismo de algunos periodistas mexicanos (aunque no sea de mi gusto el pereirano).
        Gustavo Ruiz, Medellín

  9. Luis Vargas

    8 abril, 2019 at 1:49 pm

    *Por columnistas
    Buenas tardes Alfredo!, excelente e comentario del señor Vanegas en su misma línea nada le sirve!
    A veces creo Alfredo!, que se te están tirando en tu portal con tanta línea de comentaristas que en vez de ayudar edificar un proyecto siguen haciendo leña del árbol caído.
    Nada sirve!, nada es suficiente, entonces den la fórmula!, el derrotero a seguir iluminennos por según ustedes todos vivimos en el oscurantismo!, y ellos son la única vela que queda en el almacén. Un cordial saludo,
    Luis Vargas

    • Rafael Ignacio Correa González

      9 abril, 2019 at 10:27 am

      *En respuesta a Luis Vargas
      Don Luis cordial saludo…

      Haga su aporte…sin duda es muy valiosa opinión, cualquiera que esta sea será respetada. Ojalá que esta vez sea sobre fútbol y del equipo de sus amores, yo si creo que su opinión es muy valiosa, lo que pasa es que no la conocemos y quien quita esa sea la que Nacional realmente requiere y necesita, nada mejor pudiera pasar.

      No coincidir en lo que piensa el otro NO necesariamente puede llevarnos al extremo que usted sarcásticamente enuncia aquí…haga mas bien su aporte en la línea que usted crea, que será respetada y ponderada sin duda por lo menos de mi parte. Nada me gustaria mas que leerle si quiera una vez una opinión que no sea referirse a los «opinadores» de este espacio entregado por Don Alfredo para el sano debate y con toda la altura del caso.

      Póngale argumentos a su opinión como bien dice la valla de «El Colombiano»

      Que tenga usted Don Luís un muy buen día!!!
      Rafael Ignacio Correa González, columnista Cápsulas

      • Jorge Enrique Vanegas

        10 abril, 2019 at 8:03 pm

        *Para Rafael Ignacio Correa, de Jorge Enrique Vanegas
        Gracias Rafael Ignacio. Gran aporte y acertado como tus habituales columnas que con agrado leemos en este blog, tribuna abierta y democrática, para opinar, como Cápsulas. Ya agradecí al señor Luís su aporte. En mi caso hago eco a tus opiniones de hoy, acerca de los opinadores de lo otros, que indicas.
        Jamás estoy leyendo los comentarios de los demás, periodistas o no periodistas, los columnistas QUE TENEMOS ESTE GRAN ESPACIO, EXCEPCIONAL, CREADO POR ALFREDO CARREÑO SUÁREZ Y CONSTRUIDO COMO UNA MARCA PODEROSA EN EL PERIODISMO DEPORTIVO Y NACIONAL. eso sí los leo, pero respeto los puntos de vista de todas y de todos, así pensemos distinto.
        Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 7:50 pm

      *Respuesta de Jorge Enrique Vanegas a Luis Vargas
      Gracias señor Luís. Muy positivo y edificante su idea en aras de dar soluciones. Esa no es la obligación de un auténtico periodista y de trayectoria como amplia formación profesional. Eso es obligación de los señores que tan mal gestionan el fútbol nuestro, la inmensa mayoría, y con acento FCF, hoy y en 2.017, Nacional y formas no debidas del dueño del DIM y el de Rionegro. Es que las verdades son dolorosas.

      Y las cifras demuestran en todos los comentarios la crudeza, contundencia, agudeza de los mismos. Y para las razones, el tiempo. Todo lo que se ha anticipado aquí en el blog de Cápsulas en nuestras columnas, tristemente se ha dado en los resultados. Y, claro, en el fútbol nuestro impera por donde se le mire, la mediocridad. Igual tomamos nota atenta de su valioso comentario, indicándole, que no como en los call centers atendiendo PQRS, cuidaremos detalles de esas palabras que jamás por principios, serán a medias o al 80%. Lo que es, es. Son de 360% o al 100%.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

      • Luis Vargas

        13 abril, 2019 at 4:18 pm

        *De Luis Vargas para Jorge Enrique Vanegas
        Buenas tardes de mi parte señor Vanegas me mantengo en mi posición usted es académico y maneja cifras!, tendencias etc. Yo simplemente soy uno mas que lee cada vez que usted escribe!, la rabia tal vez porque sea mas hincha y el dolor de ver la situación lo embarga o simplemente necesita desahogarse para figurar!, sigo insistiendo el futbol ea una cato de venganza que se cobra cada ve que hay un partido y nunca sera susceptible de analizar con tendencia y cifras porque depende de seres humanos que se equivocan y no de maquina preprogramadas!, entonces acabado el partido toda opinión sobre el mismo carece de valor.. Un cordial saludo,
        Luis Vargas, Medellín

  10. jose ignacio lopez

    8 abril, 2019 at 1:42 pm

    *Por comentario de Jorge Enrique Vanegas
    Sr VanegaS si ojalá no nos otorguen sede para la Copa América. Solamente vendría a ser PAN Y CIRCO para el pueblo con tanta corrupción en los dirigentes; MEJOR NO.
    José Ignacio López, Itagüï

    • Jaime Zapata

      9 abril, 2019 at 5:40 am

      *En respuesta a José Ignacio López
      Buenos días… comentario apocalíptico y de perspectiva negativa.. no veo su aporte.. solo un comentario sobre algo específico.. no veo tanta distancia entre Colombia y Argentina, ni en infraestructura ni en seguridad,
      Jaime Zapata, Girardota

    • Jorge Enrique Vanegas

      10 abril, 2019 at 8:11 pm

      *Respuesta de Jorge Enrique Vanegas para José Ignacio López
      Muchas gracias José Ignacio. Su comentario, en un tema en el que jamás se podrá lograr que haya acuerdos al 100%, el fútbol, en puntos de vista, pues ya se logró parte de la sede de la Copa, eso tiene siempre aspectos positivos. Pero sabemos, siendo realistas, que lo expuesto por nosotros acerca del tema, Colombia está lejos de la infraestructura y obvio prestigio y peso de Argentina para este torneo u otros, ellos están muy emproblemados como nación, pero la situación nuestra es mayormente conflictiva y compleja. El lío son en parte de tantos políticos que ya se dan vitrina con el evento, alcaldes tan bien reputados como el de Barranquilla y Medellín, en donde no hay estadios, por ejemplo de talla internacional. Y el tópico de la corrupción y demás sabemos la gravedad extrema del problema para esta aporreada y querida patria.
      Jorge Enrique Vanegas, columnista Cápsulas

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *