- Dimes y diretes de un fallo cuestionado (Cápsulas)
- 29 los convocados de Lorenzo, una que otra sorpresa
- DIM: Fútbol triste, clasificación sin alegría.
- Copa – Cuartos de final: Chicó-DIM.. Jaguares-Nal.
- MLS… Dos cafeteros fallaron penales
- ‘Cuando un amigo se va queda un vacío’
- DIM. Amarga clasificación
- «Nefasto fallo» Comisión Dimayor, patrocina más violencia
- Serie 2×2. Medellín eliminó a Junior desde el punto penal
- El historiador del fútbol… Guillermo Ruiz Bonilla. q.e.p.d.
El inevitable, previsible y cantado regreso de Leones a la B
- Actualizado: 14 octubre, 2018
Por Miller Pinto Cobos
Especial para Cápsulas
El equipo más joven de Antioquia en la Liga A regresará en el 2019 al torneo de ascenso, en esta oportunidad y más allá de la presencia del internacional Luis Amaranto Perea el conjunto que representa a Itagüí comienza a despedirse de la élite del rentado colombiano en la presente temporada.
El empate a cero tantos entre Jaguares y Atlético Huila en el estadio municipal Jaraguay de Montería, más lo sucedido en el compromiso entre Alianza Petrolera sobre Boyacá-Chicó con saldo favorable para el onceno santandereano que venció 1-0 a los ajedrezados en el estadio Daniel Villa Zapata de Barrancabermeja, con un gol de Alex Castro, terminaron sentenciando el regreso de la quinta divisa paisa en la primera división del fútbol profesional colombiano.
NACIMIENTO
Leones nació en el 2015 en Turbo (Antioquia) en remplazo del desaparecido Deportivo Rionegro. En aquel entonces el joven club felino actuaba en el estadio John Jairo Tréllez y luego al no tener el apoyo de la administración municipal se trasladó a Envigado provisionalmente en el 2016 y de allí ante la partida de las Águilas Doradas se radicó en Itagüí y su estadio Metropolitano.
FIERAS
En su nueva casa y de la mano del técnico Juan Carlos Álvarez los ‘Leones de Antioquia’, que se llamaron anteriormente los Leones del Oriente’, alcanzarían el sueño de llegar a la gran carpa del balompié nacional tras ganar el segundo semestre de 2017 ante Llaneros de Villavicencio.
Recordemos que Leones que también en su momento había trasegado por el estadio Tulio Ospina de Bello en el 2014 había ya dado su primer golpe de opinión tras frustrar a Deportivo Pereira del sueño del ascenso en el 2016 cuando el timonel era Álvaro Hernández.
Recién el año pasado Leones F.C. perdió la finalísima por el título del torneo de ascenso con el Boyacá Chico que lucha por su permanencia en la A.
La quinta representación de Antioquia no tuvo su mejor estreno, los resultados no fueron los esperados lo que obligaría a la salida del timonel Juan Carlos Álvarez y a la llegada del internacional Luis Amaranto Perea que alcanzaría llevar a sus dirigidos a la semifinal de la Copa Colombia enfrentando al Atlético Nacional.
SENTENCIA
Sin embargo y después de haber sido eliminados por los verdolagas, los dirigidos por Luis Amaranto Perea intentarían recortar la distancia con sus más inmediatos rivales, pese al esfuerzo y con lo sucedido en la fecha 14 el nuevo inquilino no pudo mantenerse en la máxima categoría ante la adversidad de los números que lo condenan con el regreso a su lugar de origen.
Aun así hay que destacar la buena actuación de los volantes santandereanos Roger Lemus y Daniel Mantilla del registro de Real Santander y quienes fueron los de mayor regularidad.
FACTORES
Luis Alfonso ‘Bendito’ Fajardo sostuvo que el factor de orden económico incidió notablemente en lo que fue esta primera experiencia para Leones en la Primera A, pese a que se mantuvo la base de la nómina que consiguió el ascenso.
“Pensábamos que con una gran campaña que se había hecho en la B, que era una categoría tan compleja podíamos haber hecho una gran labor, pero la verdad la parte económica prima en esto y eso no permitió que tuviésemos grandes jugadores”.
Reconoce el ‘Bendito’ que la inexperiencia de sus jugadores se notó más aun cuando estaba en juego la permanencia. “No pudimos tener esa columna de jugadores veteranos, porque la mayoría de equipos de la A los tiene y son calculadores, sagaces y los muchachos, jóvenes de nosotros hasta ahora la vienen cogiendo y en eso nos llevan mucha ventaja. Por eso dice el refrán mas sabe el diablo por viejo que por diablo y eso aplica para todo lo que ha sucedido este año”.
REGRESO
Las frías estadísticas en la tabla de posiciones del descenso terminaron por acabar la ilusión y la esperanza del hijo más joven del balompié paisa que espera el remate de este 2018 para decir adiós.