Capsulas de Carreño

El joven Munevar informará desde Tokio

POR WILLIAMS VIERA, desde USA.

 

   

Se dice que el trabajo del periodista empieza donde acaba el registro oficial y esto lo va a demostrar el periodista Alejandro Munevar Aguilar, quien informará a los oyentes de Dulce Stereo de todo lo que acontezca durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que se inician este viernes 23 de julio y que terminarán el próximo 8 de agosto.

A Munevar se le escuchará en la frecuencia 106.3 FM durante el programa ‘Peláez y De Francisco, fútbol y algo más’, de 2 a 3 de la tarde mientras que los lectores del tabloide conservador Nuevo Siglo disfrutarán de sus notas al ser el enviado especial.

“Hablaremos de las 33 competencias programadas, de los 70 atletas colombianos que van a competir en representación de 16 deportes con 48 hombres y 22 mujeres. Estaré en Tokio este miércoles y el viernes informaremos, por ejemplo, de Caterine Ibargüen, doble medallista olímpica y campeona mundial, quien será nuestra abanderada en la ceremonia inaugural, dijo Munevar, quien se graduó como Comunicador Social y Periodista de la Universidad de La Sabana además de otros pergaminos que reseñamos al final de esta crónica.

 

¿Y cómo lo hará?

 

Al joven periodista Alejandro Munevar Aguilar se le escuchará en la frecuencia 106.3 en el programa ‘Peláez y De Francisco, fútbol y algo más’ con motivo de los Juegos Olímpicos.

Lo que no sabemos es cómo hará el joven Munevar para enterarse de lo que ocurra en la Olimpiada de verano que, a los mismos japoneses, les parece que están malditos en cada uno de sus aspectos, así al menos lo diría Hernán Peláez Restrepo en su peculiar estilo irónico con el poder de su lengua y la bondad de su alma.

“Trabajando y dejando de dormir, sin duda, en muchas ocasiones para estar al pie de la información. Serán 339 eventos programados en 42 sedes diferentes”, dijo el joven Munevar, quien tiene 28 años de edad, y como todo periodista de la era del Internet y de las redes sociales, utilizará, obviamente, esos juguetes electrónicos para no dejar de registrar el más mínimo detalle.

Y es que estos Juegos llegan con un retraso de un año, después de que la pandemia por coronavirus hiciera imposible la celebración de las competencias al igual que la posibilidad de albergar público en los estadios y en los recintos.

     Sin embargo, lo real es que las justas Olímpicas, en este tiempo, registran grandiosas transacciones de marketing, pero los números económicos proyectan serias dudas en términos de costo-beneficio en Japón, nación que quiere mostrarle al mundo su recuperación tras una larga decadencia.

 

El fútbol

 

El joven periodista Alejandro Munevar Aguilar, hijo de Óscar Munevar Forero, durante el Mundial de Rusia 2018.

“Si bien van a estar más de 10.000 deportistas de 206 naciones, el fútbol, tanto femenino como masculino, tendrán una amplia cobertura”, dijo Munevar.

    Y es que en el torneo de las damas estarán 12 representantes divididos en tres grupos. Por ejemplo, en el ‘E’ estará Chile, en el ‘F’ aparece Brasil y en el ‘G’ jugará la actual campeona del mundo, Estados Unidos que tiene la opción de repetir título; mientras que en varones son 16 selecciones. Entre ellas participarán Brasil, Argentina, México y Honduras.

    El joven Munevar, es hijo del periodista radial Óscar Munevar Forero y de la abogada Elianeth Aguilar Corradine. Y para él, sin duda, no tendrá inconvenientes con el idioma en territorio nipón. Habla español, domina el inglés y portugués en nivel superior mientras que el italiano sólo en nivel medio.

Lo que sí podemos decirle al joven Munevar y a quienes leen este escrito es que las estadísticas dicen que Tokio es la ciudad más segura del mundo. Tal vez sea verdad, pero ningún lugar está a salvo de lo terrible. No hay luz sin oscuridad y las autoridades tokiotas se esforzaron por adecentar las zonas más siniestras de la capital japonesa.

 

En una de las salas de prensa del Mundial de Fútbol Rusia-2018 se encontraron los periodistas colombianos Fabián Rozo y Alejandro Munevar Aguilar.

Y como al joven Munevar le gusta escribir libretos para los programas en los que participa, si va a Kabukicho, le recomendamos que tenga en cuenta que es el barrio de vida nocturna con locales de dudosa reputación y luces de neón, en el que, sin duda, desearán estar los deportistas que compiten para buscar lo que el Comité Organizador informó: “En esta ocasión no vamos a distribuir condones entre los participantes de los Juegos” con lo que se terminó, al menos, en esta ocasión, con una tradición que el Comité Olímpico Internacional (COI) venía cumpliendo desde 1988 en Seúl y lo hizo con la intención de evitar contagios por una enfermedad que comenzaba a ser tristemente conocida como SIDA. Ahora es otro virus el que amenaza a los deportistas, aunque esta vez la transmisión es por aerosoles.

   Lo que sí se va a permitir será el ingreso de bebidas alcohólicas dentro del recinto residencial, aunque solo si son para uso personal y dentro de la habitación. La Villa Olímpica estará más controlada que nunca, con pequeñas burbujas y test diarios para detectar si los deportistas se infectaron de coronavirus.

 

El cuento del fantasma

    Y como sabemos que el joven periodista Munevar está curado de espantos y le encanta contar extrañas historias para sus oyentes o televidentes, al menos así lo demostró en “Cambiando el Mundo, Historias de vida”, es tiempo de volver a Kabukicho en donde una joven británica llamada Kate Sanders ejerce como chica de compañía en el Club Gaïa. Ella, de un momento a otro, desaparece sin dejar más que el rastro de una misteriosa fotografía.

¿La razón? ¡Que lo averigüe el joven Munevar!, quien estuvo en los I Juegos Olímpicos de la Juventud, en Argentina, en el 2018.

En aquella oportunidad, en Buenos Aires, en un hotel del barrio de Boca, se registraba un hecho paranormal.

El joven Munevar, quien realizaba corresponsalía de ese certamen para RTVC, se curó, definitivamente, de los espantos. Él y otros periodistas de diferentes nacionalidades estaban conversando de las actividades del día en una sala cuando se apagó la luz sin que nadie lo hiciera o, ¿se encendió la oscuridad? Entonces, alguien se levantó de su silla y fue capaz de andar a tiendas en la oscuridad para ellos, a saber quiénes, no lo vieran y buscó el interruptor. El hombre se alejó de dónde se hacía la luz, se sentó otra vez, en el lugar que ocupaba y ¡de pronto!, de nuevo, apagaron la luz.

“¡Mierda!, esto no me gusta”, dijo un periodista mexicano.

El grupo de comunicadores guardó silencio y cada uno trató de ver algo anormal en la oscuridad. ¿Qué podía ser?

Los creyentes se persignaron y dijeron: “En nombre de Dios, ¿qué quiere?”. Sintieron que algo les recorría la espalda con lo que la piel se les volvió de gallina mientras los pelos se les erizaba. Les dio la sensación que eran observados.

Después, alguien se levantó de su silla y volvió a encender la lámpara y ¡vaya sorpresa!, sus ojos encontraron unas botas de caucho con manchas de sangre que, antes, no estaban.

 

De Francisco y Hernán Peláez preparan lo que será su programa ‘Fútbol y algo más’ que tendrá participación especial de Alejandro Munevar Aguilar desde Tokio informando de los Juegos Olímpicos-2020.

Y otra vez, los creyentes se persignaron y repitieron: “En nombre de Dios, ¿qué quiere?”. Entonces, el grupo de periodistas abandonó el lugar y averiguaron.

El gerente, en la recepción, les comentó: “Aquí asustan. Por eso los equipos de fútbol de la AFA no llegan al hotel, pero no pasa nada. No es peligroso. Se cree que el fantasma es un hombre que en su tiempo cometió una serie de crímenes luego de violar a sus víctimas”.

Desde entonces, el joven Munevar, otra vez lo escribimos, está curado de espantos y en su lúcida reflexión, desde Tokio, contará aquellas historias que otros medios no van a poder hacerlo. Faltan pocas horas para el inicio de los Juegos del Coronavirus.

Y allá va el periodista Alejandro Munevar Aguilar, en medio del bullicio urbano, en el vuelo Bogotá-Nueva York-Tokio.

 

PERFIL

Alejandro Munevar Aguilar

Alejandro Munevar Aguilar

-Comunicador Social y Periodista graduado de la Universidad de La Sabana.
Especialista en Gerencia de la comunicación.
Maestría en Marketing Digital con experiencia en Comunicación Organizacional como asesor de comunicaciones de diferentes entidades y personas naturales.
Premios Internacionales y Nacionales, experiencia en periodismo en diferentes medios de comunicación nacionales e internacionales radiales, escritos, televisivos, con estudios realizados en Cuba con el Instituto de Periodismo José Martí, Suiza con la UEFA, el COI y la AIPS Asociación Internacional de Periodistas Deportivos y Azerbaijan con la FIFA y AIPS.

Eventos
Mundial de fútbol, Alemania 2006 – Dulce Stereo RCN
Mundial de fútbol, Sudáfrica 2010 – Dulce Stereo RCN
Mundial de fútbol sub 20 Colombia 2011- Dulce Stereo RCN
Suramericano Sub 20, Mendoza (Argentina) 2013 Antena 2 RCN
Mundial de fútbol sub 17, Azerbaijan 2012, Antena 2 RCN, AIPS Media
Copa Libertadores de América, versiones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, AIPS MediaCopa Suramericana versiones 2012, 2013, 2014, 2015, 2016, AIPS Media
Mundial de futbol, Brasil 2014, Antena 2, Tj Sports, AIPS Media.
Congresos Comité Olímpico Malasia 2015, Argentina 2013, Suiza 2012.
Juegos Olímpicos, Rio de Janeiro 2016. AIPS Media, Cadena Melodía, UNE TV
Liga de Diamantes- 2013
UEFA Europa League 2012
Liga de Fútbol Colombiano versiones 2012, 2013, 2014.
Reportero RCN Radio, Mundial Rusia 2018
Guionista, Presentador y Periodista, RTVC, Señal Institucional, Proyecto “Cambiando el Mundo, Historias de vida, Bogotá — Febrero de 2016 – Diciembre 2016 a 2018.

 

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top