Capsulas de Carreño

El maestro José Leonardo Colángelo y Racing Club.. (j.c.a.)

Por John Cardona Arteaga.
Profesor Universidad de Antioquia.
Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM.

Continuamos con la presentación de maestros de la música, en particular del tango, que guardan en su corazón el vínculo desde niños con su club preferido. Iniciamos en la historia anterior con Aníbal Troilo y ahora viene el turno para el último de los pianistas de Pichuco, el maestro José “Pepe” Colángelo, refinado compositor, intérprete y director que ha recorrido el mundo difundiendo la música ciudadana.

Conocimos a “Pepe” Colángelo en Medellín, durante el Festival Internacional del Tango 2018, y encontramos en él no solo la sabiduría y amor por el tango, sino la humildad y el ánimo de enseñar y compartir sus conocimientos. No en vano en sus últimos años se ha dedicado a compartir con jóvenes talentos, como ocurrió en aquella oportunidad, el 23 de junio de 2018, cuando se presentó en Plaza Gardel acompañando a la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Medellín, en compañía de su esposa, Gaby Rey, cancionista invitada. En varios festivales del tango en Buenos Aires hemos podido degustar sus presentaciones siempre brillantes.

El maestro Colángelo ha querido brindar algunos testimonios para este espacio que muestran la afinidad y la fidelidad que existen entre el fútbol y el tango, magnificando la pasión por estos dos berretines, en sus acepciones lunfardas: “deseo vehemente, antojo, debilidad por algo, idea fija, enamoramiento intenso …”

Agradecemos la gentileza y desprendimiento del maestro Colángelo. Sus opiniones fueron amablemente remitidas por escrito y en audio el 30 de mayo de 2020, por lo que intentaremos ser fieles a sus declaraciones.

“Mi niñez fue muy feliz. A los seis años y medio pedí a mis padres que quería estudiar el piano. Mi vieja averiguó que a cinco cuadras de mi casa había una profesora. Sobre la misma calle que yo vivía, Donizzetti. Bueno, tenía que ser una calle de músico. En la esquina de mi casa, había una calle de tierra. Ahí desarrollábamos todas las actividades deportivas. Y también jugaba al fútbol.  Me recibí de profesor superior de piano, teoría solfeo y armonía a los 16 años en el conservatorio Fraccassi. Allí tomé conciencia que el título no significa nada, y fui con el mejor profesor que había en el país, Rubbione.”

Nuevamente se combinan en Colángelo, como ocurrió en Troilo, la afición en la niñez por la música y el fútbol, pero triunfó la vocación por la música. No obstante, la semilla del deporte se conserva a plenitud y germina en el acompañamiento al equipo elegido, en el caso de nuestro invitado, Racing Club. Su ligazón temprana con el tango la expresa así el maestro:

“Mis inicios con el tango datan de muy chico. La profe me dijo un día, «Josecito, te vas a cansar de tanto Hannon, Cesi, DuPont, kulak, ¿no tenés algunas músicas populares? Si, le contesté, mi papá y mi tío abuelo, Nardo y Salvador tocaron el bandoneón y me dieron la mejor herencia, partituras de tango y otros ritmos, algunas de primera edición. Así fue que, al empezar a tocar tangos en casa, mi viejo, que cuando se casó dejo la música, volvió a sacarle el polvo al fueye y tocaba conmigo. Se abría la sala donde estaba el piano y la gente del barrio decía «ahí está Nardo tocando tangos con el nene». La referencia lo ubica en el barrio de Floresta, su territorio de goce y formación.

Su elección por el piano, como instrumento vital para el tango, lo llevó a desempeñarse con mucho éxito en varias orquestas desde finales de los años cincuenta del siglo anterior, teniendo como espejo e inspiración a pianistas como Mariano Mores, Horacio Salgán, Osvaldo Berlingieri, Osvaldo Manzi, Osvaldo Tarantino, Francisco De Caro, Osmar Maderna, Orlando Goñi, entre muchos.

Siendo muy joven, Colángelo debió asumir la realidad del tango en sus distintas actividades y casi todos los días: shows, bailes, radio, tv, teatros, grabaciones, etc. Y entonces se presentaron las mejores oportunidades para su lanzamiento definitivo. Así relata el maestro su vinculación a las orquestas de Leopoldo Federico (también hincha de Racing) y posteriormente a la de Aníbal Troilo (aferrado a la causa de River Plate, como ya vimos).

“A Leopoldo lo conocí cuando vino a buscarme a mi casa de Donizzatti 559. Toco el timbre y salió mi vieja, Al verlo tan grandote, mi mamá se asustó y le preguntó “¿qué hizo mi hijo?” No señora, le contesto Leo, lo voy a llevar de un colega que tiene piano y si me gusta va a empezar con la orquesta y con Julio Sosa. En ese momento tenía 21 años. Viví toda esa etapa con una inconciencia total. Hoy recién me doy cuenta lo importante de ese rubro.

La sorpresa mayor fue cuando yo tenía 27 años y vino el representante de Pichuco, a donde yo trabajaba de noche, y me dijo «¿usted es Colángelo?»; sí, le respondí. «El maestro Troilo lo quiere en la orquesta y el cuarteto, ya que se fueron Baffa y Berlingieri”. Tuve el gran honor de ser su último pianista y hoy el único sobreviviente de todos sus músicos”.

Como lo expresamos en la introducción, Colángelo ha sido un embajador del tango. Su presencia en muchos países ha significado el fortalecimiento de la música ciudadana y un paradigma para las nuevas generaciones del tango. Así lo cuenta el maestro:

“Con Susana Rinaldi fui su director musical durante tres años. Viajamos al Olimpia de París, al Philarmoni de Berlín, A Tel-Aviv, Jerusalén, a la isla de Creta y gran parte de América. Eso fue entre el 2000 y el 2002.

Mis viajes al exterior han sido muchos. En principio tengo realizadas diez giras a Japón con mi propia compañía (músicos, cantantes y bailarines), lo que ya comenté con Susana Rinaldi y por último fui director invitado del «Café de los Maestros”. Estuvimos en Singapur, Hong Kong, Emiratos Árabes, el golfo de Omán, Bélgica y muchas veces a Brasil. Es increíble como reciben en todo el mundo este género popular que es el tango.

Medellín me dio enormes satisfacciones, primero porque toqué con músicos de una orquesta escuela (había chicos y chicas de 13 años). Fue maravilloso”.

 

El lazo eterno del maestro con Racing Club

Como siempre ha ocurrido, la temprana y definitiva adhesión a un club empieza por la familia y amigos cercanos. Este también es el caso de Colángelo, según nos cuenta:

“Mi viejo era hincha de Racing y yo lo seguí. A veces me llevaba a la cancha y otras veces mi tío Alfredo. Me acuerdo del Racing tricampeón 49-50 y 51. Ese equipo formaba con Rodríguez, Higinio García y García Pérez, Fonda, Ongaro y Gutiérrez, Slvini (en el 51 entró Boyé en su lugar) Méndez, Bravo, Simes y Sued. ¡Qué bien jugaban!

Se cambian muchas cosas en la vida, pero creo que no se va cambiar nunca de lo que es la pasión, y Racing es eso. Hay un cartel que dice: Una pasión inexplicable.

El fútbol se siente como se vive la música, por eso estamos tan cercanos. Puedo todavía, gracias a Dios, concurrir a los estadios, ir a la popular, meterme a la hinchada, ir con mi hijo y a veces con mi nieto. Esta es una de las cosas que disfruto verdaderamente y ojalá que pueda seguir haciéndolo. Para eso hay que esperar a que pase esta pandemia que nos tiene un poco preocupados, indudablemente”.

Un equipo del tricampeón. Arriba el DT Stábile, Gutiérrez, Higinio García, Antonio Rodríguez, Ongaro, Palma y Fonda. Abajo Salvini, Méndez, Bravo, Simes y Sued.

Al preguntarle sobre los ídolos de Racing, opina que la institución por fortuna ha tenido muchos, pero destaca al más importante de todos: “La Hinchada, que llenó dos estadios sin jugar.”

Seguramente se refiere el maestro Colángelo a dos fechas importantes para la hinchada de la Academia. El 07/03/99, el equipo no pudo debutar ante Talleres de Córdoba en el torneo clausura por la declaratoria de la quiebra y la liquidación de los bienes del club, pero los fanáticos coparon el Cilindro como prueba de amor por la institución. Al final la medida fue reversada. La otra historia ocurrió el 27/12/2001, cuando Racing era visitante de Vélez en el último partido del Torneo Apertura que lo convirtió en campeón después de 35 años de sequía. El Estadio José Amalfitani de Vélez fue insuficiente para albergar a la multitud de aficionados de Racing; era imposible conseguir una entrada. Las puertas del estadio Presidente Perón se abrieron para permitir que los aficionados de la Academia vieran el partido en pantallas gigantes. La celebración fue majestuosa y ese día quedó inscrita la consigna de “el único equipo que logró colmar dos estadios de futbol al mismo tiempo”.

Recuerda también el maestro Colángelo ese título, después de 35 años, y en particular menciona la actuación del colombiano Gerardo Bedoya, autor de un gol determinante para ese campeonato.  El 2 de diciembre de 2001 se jugó la fecha 16 del Torneo Apertura y Racing recibió a River Plate en el Cilindro. El visitante se puso adelante a los 44 minutos del primer tiempo con gol de Esteban Cambiasso. En la segunda etapa Racing salió a buscar el empate y este se consiguió a los 86 minutos, mediante un espectacular disparo de Bedoya que los hinchas todavía recuerdan y que abría la puerta del campeonato al equipo de Reinaldo Merlo.

Ese gol se puede recordar mediante el siguiente vínculo:

https://www.youtube.com/watch?v=here4Yg0omM

Preguntado el maestro sobre dos exponentes de Racing que pasaron por el Deportivo Independiente Medellín, como jugador el primero y técnico el segundo, expresó:

“Creo que los directivos de Independiente Medellín no eran tontos, porque se llevaron a dos ídolos de Racing: Corbatta (wing derecho) y Juan José Pizzuti (entreala derecho y director técnico). Dos fieras.”

Acota, finalmente, sobre el papel de las barras: “Creo que las barras son importantes para motivar al equipo. No cuando le quieren cobrar a los jugadores (a veces los aprietan), a los directivos y a todos los que cuidan los coches y los quiosquitos de chorizos”.

 

El tango de Colángelo y su pasión por la Academia

José Colángelo, como buen tanguero, dentro de su gran producción como compositor, ha dedicado un espacio a su club preferido.

El maestro se siente orgulloso de su tango titulado A la Guardia Imperial, un tema instrumental que representa su pasión y el lugar que reivindica como territorio en la tribuna popular. Así comenta su obra: “A la guardia Imperial está dedicado a mi papá y a mi hijo Leonardo. Siempre vamos juntos a la popular y ya nos hicieron vitalicios”.

La excelente interpretación de esta obra, en el Festival del Tango Buenos Aires 2016, se puede ver escuchar mediante el siguiente link:

(Título: La guardia imperial. Autor: José «Pepe» Colángelo – Piano y dirección: José «Pepe» Colángelo – Bandoneón: Horacio Romo -Violín: Ramiro Gallo / Humberto Ridolfi – Viola: Elizabeth Ridolfi – Violoncello: Ariel Russoniello – Contrabajo: Daniel Falasca – Grabado en: Usina del Arte, Festival y Mundial de Tango BA – Fecha: 20/8/2016 – Realización Tangotrazo®)

https://www.youtube.com/watch?v=SCl3GcU96-Q

La producción tanguera dedicada a la Academia es muy amplia, encontrándose varios compositores que dedicaron sus notas musicales a su equipo del alma. Consultado sobre sus preferencias expresó: “El tango Racing Club de Vicente Greco es muy bonito, pero también existe De Academia de Osvaldo Fresedo, el mío, Se juega” de Rubén Juárez, etc.

La amistad y la apertura que acompañan a los grandes personajes de la música y del tango los hace más cercanos a quienes admiran sus obras. La proyección de la experiencias y vivencias en materia tanguera hacia las nuevas generaciones permite la asimilación de los mensajes musicales y aviva la inspiración.

En otro sentido, la relación entre la música y el fútbol recrea la pasión del aficionado y hace más real y cercano el sentimiento que inspira al compositor con su querida casaca.

Todo ese perfil está expuesto con creces en la obra del maestro José Colángelo, en su histórica y vigente sensibilidad por el tango, en el amor por su Racing del alma y en general por su gran aporte a la cultura. Gracias maestro por acercarnos a sus emociones.

Para un mayor conocimiento y cercanía con la figura y obra del maestro recomendamos el documental José Colángelo, todos los sueños al cual se puede acceder mediante el siguiente vínculo.

https://www.youtube.com/results?search_query=documental+jose+col%C3%A1ngelo

[John Cardona Arteaga – Profesor Universidad de Antioquia -Expresidente Deportivo Independiente Medellín-DIM]

Medellín, Julio de 2020

Compartir:

2 comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *