Capsulas de Carreño

El ‘Maestro’ Mallarino, 100 Años. / Viernes del recuerdo.

Mallarino, capitán de América, con el político Jorge Eliécer Gaitán. Estadio de Cali, año 48. Archivo Tobías Carvajal.

====

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas.

 

  • Nació en El Vallado, hoy San Nicolás.
  • Jugó en los Centroamericanos y la Copa América.
  • Una gloria del fútbol criollo.
  • ======

 En el actual sector de la ciudad de Cali conocido como San Nicolás, estaba ubicada mucho tiempo atrás la zona de El Vallado, comprendida, según la nomenclatura urbana, entre las calles 14 y 25 y las carreras 1ª. y 10ª.

Era la parte baja o de planicie de la incipiente ciudad, que se inundaba con mucha frecuencia a causa de las lluvias, haciendo contraste con la parte alta, hacia el occidente, asentamiento de zonas como el Empedrado o La Merced.

Eran casas pequeñas, sencillas, construidas con materiales autóctonos, como abobe, bahareque y techos de paja o de guadua acanalada, con un patio central alrededor del cual estaban varias habitaciones.

A finales del siglo XVII se levantó en El Vallado una pequeña capilla. La rústica Ermita fue demolida a comienzos del siglo XX y, en su lugar, los padres agustinos recoletos comenzaron la construcción de la actual iglesia de San Nicolás, que dio nombre oficial al barrio.

El ‘Maestro’ Mallarino -al centro- junto a ‘Bimbo’ Viáfara y ‘Chispas Caicedo. Archivo Tobías Carvajal.

En los archivos parroquiales de esta iglesia reposan las partidas de bautismo (finales del siglo antepasado) de Juan Pablo y Fidel Lalinde Caldas a quienes se atribuye, junto con Nazario, el primigenio origen del Deportivo Cali.

Todo el anterior ‘novelón’ para terminar recordando que precisamente en El Vallado, hace 100 años, un viernes 25 de enero de 1924, nació Edgar Domínguez Mallarino, más conocido en el mundo del fútbol como el Maestro’ Mallarino, gloria del fútbol criollo.

Por razones de su estilo de juego se ubicó en la posición de centro medio, cuando en antaño la formación de los jugadores sobre el campo de juego era 2-3-5. Ahora es totalmente a la inversa.

En la década del año 40, integró una línea media -figura de 3 hombres- al lado de Faustino Castillo y Pablo ‘Colada’ Rojas. Generaban juego a raudales, para habilitar a los delanteros mejor ubicados.

Representó a Colombia, por primera vez haciendo parte de la Selección Nacional a los Juegos Centroamericanos de 1946 con sede en Barranquilla, al lado de jugadores como Rigoberto ‘Memuerde’ García, Gabriel ‘Vigorón’ Mejía, Rafael Gabino Granados y Carlos Arango Medina, entre los más recordados. Equipo a órdenes del técnico peruano José Arana Cruz. Tenía 21 años de edad.

Por aquellos mismos años, jugó al lado del inolvidable Dimas Gómez, figura cumbre de América en los tiempos previos a la era profesional de 1948. Siempre utilizando vendaje muy ajustado en la rodilla derecha. Era su identificación ‘oficial’ dentro del terreno de juego.

Una tarde de 1946 en partido amistoso frente a Alianza de Lima, el cuadro peruano superaba a los ‘Diablos Rojos’ por 5-1 y en la etapa final Mallarino tomó las riendas del equipo y con cuatro goles de su cosecha, igualó el partido a 5 tantos. Una jornada histórica para los escarlatas.

Integró el Seleccionado de Colombia a la Copa América de 1947 con sede en Guayaquil -Ecuador-. Fue la segunda intervención de nuestro país en ese certamen, denominado en aquella época Campeonato Suramericano de Mayores. En ese certamen fue catalogado como el mejor centro medio del torneo. Junto con Luis Estupiñán fueron los únicos jugadores titulares, por parte del Valle del Cauca, en ese combinado patrio.

Una grave lesión de meniscos y ligamentos, lo privó de seguir como jugador activo en los seleccionados de comienzos de la década de 1950.

Superado el contratiempo de salud, se reincorporó al América, el equipo de su corazón, onceno al cual había llegado tiempo atrás, procedente de ‘Alianza’, un conjunto de la Liga aficionada del Valle en el año 1943. Precisamente en ese año había hecho su estreno en las toldas de América, frente a Sporting de Barranquilla.

Ante la ausencia de América en el torneo profesional de 1953, pasó a ser parte del Atlético Nacional, donde tuvo ocasión de actuar en 19 partidos. Como jugador ‘Verdolaga’ tuvo la oportunidad de estar presente en la inauguración del estadio ‘Atanasio Girardot’ de Medellín, el 19 de marzo del mencionado año 53.

El ‘Maestro’ Mallarino hizo parte de la nómina de América, la tarde de su reaparición oficial al profesionalismo, luego de un año de ausencia. Ocurrió el 8 de noviembre de 1953 en el estadio ‘Pascual Guerrero’, frente a Deportivo Cali en partido amistoso.

Hasta bien entrado el año de 1955, Mallarino perteneció como jugador activo, de la nómina de los ‘Diablos Rojos’ al lado de jugadores como Álvaro ‘Choclo’ Martínez, Oscar ‘Severiano’ Ramos, Manuel Sanguinetti, Francisco Pacheco, Porfirio Rolón, Saulo Flórez y Rigoberto Felandro, excepcional arquero peruano.

Después de dejar el campo de juego, Mallarino dedicó todos sus esfuerzos a la formación de nuevo valores criollos, forjados desde lo que ahora se denomina la cantera, además de alternar ocasionalmente con las funciones de técnico de la primera escuadra profesional.

Con el chileno Gastón Moraga y los colombianos Humberto ‘Tucho’ Ortiz y Pablo Rojas integró el exitoso cuerpo técnico del médico Gabriel Ochoa Uribe a partir de 1979, año de su primer título.

 “Antes se jugaba para ganar bien…ahora para no perder”. Gran verdad que dejó para la posteridad el ‘Maestro’ Mallarino a un siglo de su natalicio.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *