Capsulas de Carreño

El ‘millonario’ Alfredo Cuezo

Por Tobías Carvajal Crespo.
Columnista Cápsulas – Cali.

 

  • Jugador, árbitro y técnico.
  • Campeón con Caldas en 1960.
  • Aseguró su futuro en 1963.

=======

 Alfredo Cuezo no necesita presentación. Llegó a Colombia en 1939 para jugar en Deportivo Municipal, luego identificado como Millonarios. Tenía 29 años de edad, pues nació en Buenos Aires el 6 de diciembre de 1910. Jugó también en Santa Fe y hacia el año de 1945 en el Colo Colo de Chile.

Alfredo Cuezzo triunfador como futbolista y apostador. Arhivo Tobías Carvajal.

En nuestro medio se consolidó como árbitro y luego director técnico. Como árbitro hizo su estreno en la primera fecha del torneo profesional de 1948, al dirigir el partido entre América e Independiente Medellín que finalizó con victoria de los ‘Diablos Rojos’ por marcador de 4-0.

Fue el segundo técnico argentino en triunfar en Colombia, pues el primero fue Carlos Roberto ‘Cacho’ Aldabe con Millonarios en 1949.

Cuezzo, con el Deportes Caldas se erigió el domingo 17 de septiembre de 1950, como el primer técnico campeón con un equipo de provincia.

De la nómina campeona compuesta por 18 jugadores, solamente seis eran colombianos: el arquero Carlos Pulgarín, además de Carlos Arango Medina, Francisco Perdomo, Héctor ‘Torito’ Hoyos, Tomás Villegas y Humberto Gallego. Julio ‘Stuka’ Ávila, con 24 goles en 30 partidos fue su delantero más positivo. Sólo lo superó Casimiro Ávalos del Deportivo Pereira con 27.

Dejando de lado al Alfredo Cuezzo futbolero, bueno es recordarlo como un hombre de mucha suerte. El domingo 1º de septiembre de 1963, en su restaurante ‘Bar Cuezzo’ ubicado en la calle 21 con carrera 5ª de Bogotá, experimentó la mejor satisfacción de su vida -superior al éxito de 1950- según sus propias declaraciones.

La citada tarde se constituyó en el único afortunado poseedor de un formulario del concurso hípico ‘Seis con Marcador’. Ganó un total de $ 822.028 pesos de la época. Eran los tiempos de las famosas apuestas dominicales del ‘5 y 6’, cuando corrían en el hipódromo de Techo caballos como Triguero, Corsario y King Robert. Entre los jinetes, Ángel Mesías Campos tenía excepcional condición.

Luego de su golpe de fortuna, Cuezzo dijo: “Estoy muy feliz porque he ASEGURADO la tranquilidad de mi hogar. Amo de verdad a Colombia, moriré en ella y mi última morada será en la 26”. (Cementerio Central de Bogotá)

Hace 60 años, con menos de un millón de pesos, se ASEGURABA el bienestar de una familia.

A la pregunta sobre qué hacer con tanto dinero, el viejo Cuezzo, como afectuosamente era identificado, manifestó: “No tengo planes todavía. Pienso, eso sí, darme un descanso con mi familia, hacer un viaje”.

Y repitió: “Estoy muy feliz porque he asegurado la tranquilidad de mi señora –Helena Manrique- y de mis hijos. Nunca pensé que fuera el primer ganador del seis con marcador. Esta apuesta es un poco difícil, pero ahí está lo bueno, porque se gana mucha plata”.

El dinero obtenido le fue entregado el martes 3 septiembre del año ya citado.

Alfredo Cuezzo murió el 15 de mayo de 1983. Un día antes, pero en Buenos Aires, falleció René Alejandro Pontoni, figura del Santa Fe en tiempos de ‘Eldorado’, al lado de Mario Fernández y Héctor ‘Pibe’ Rial.

o-o-o-o-o

P.D.

No es tarde para recordarlo: el pasado 4 de abril, cumplió 90 años de vida el estelar jugador argentino José Américo Montanini, histórico goleador del Atlético Bucaramanga. En sus comienzos jugó al lado de Enrique Omar Sívori. Llegó a Colombia en 1956.

Compartir:

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *